Seis estrenos absolutos en la 61 edición del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | En la 61 edición del certamen participarán artistas como Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Ángela Molina, Lolita, María Galiana, Carmen Machi, Pastora Vega, José Maria Pou o Emilio Gutiérrez Caba.

Nueve montajes componen la programación, que irá del 1 de julio al 27 de agosto, y en la que, “la voz de la mujer sonará alto y claro”, señaló el director del certamen, que espera esté a la altura de las ansias del público.

 

El Festival se abrirá el 1 de julio con Medea, una producción propia dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén. El segundo montaje en escena será Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, que podrá verse del 8 al 12 de julio bajo la dirección de Mario Gas y con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Durante la tercera semana podrán verse dos montajes diferentes: el 15 de julio Medea volverá al Teatro Romano, en este caso bajo la dirección de Andrés Lima y con Aitana Sánchez Jijón como protagonista, y el 16 será el turno de Edipo Rey, montaje basado en los textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Santol. Del 17 al 19 de julio se representará Antígona, protagonizada por Carmen Machi, que dará paso a las compañías extremeñas con Hércules (del 12 al 16 de agosto) y El cerco de Numancia (del 19 al 23). Después será el turno de César y Cleopatra, una dramaturgia que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Cava. La Asamblea de Mujeres, dirigida por Juan Echanove y protagonizada por Lolita (que deebuta en Mérida), María Galiana y Pastora Vega pondrá el punto final al Festival, antes de la cuarta edición de los Premios Ceres, el 27 de agosto.

El festival arranca, del 1 al 5 de julio, con Medea, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. La actriz Ana Belén encabeza el reparto de este montaje cuya dirección corresponde a José Carlos Plaza. Una producción del Festival de Mérida. Estreno absoluto.

Del 8 al 12 de julio llegará Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2015 Festival de Barcelona. Estreno absoluto.

Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El 15 de julio veremos Medea, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de Edipo Rey sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Del 17 al 19 de julio llegará el turno de Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

Del 22 al 26 de agosto llega la exhibición de César & Cleopatra, una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutíerrez Caba al frente. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.

Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon. Estreno absoluto.

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Contarán con la participación de la Asociación Emérita Anticua. Es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Verbo Producciones. Estreno absoluto.

Y, por último, el 27 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado la programación de la 61ª edición del festival, que se desarrollará del uno de julio al 27 de agosto, y que pondrá en escena un total de nueve montajes teatrales, de los que seis son estrenos absolutos, en una edición que estará dedicada a la mujer.

Además, se celebrará la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, y se sumarán los teatros romanos de Regina y Medellín,  y la cuarta extensión, la primera fuera de Extremadura, que echa a andar este miércoles en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid.

El presidente Monago, que ha señalado el Festival como referente  cultural, de gestión y transparencia,  ha mostrado el “compromiso absoluto” del Gobierno regional con el Festival, y ha anunciado que mantendrán el presupuesto dedicado el año pasado con motivo de la celebración de la 60º edición. Así, el Ejecutivo regional destinará 1.979.000 euros de los casi 3,5 millones del presupuesto de esta edición, que supone el 77% del total.

CANDIDATURA A LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Durante la presentación de la programación del Festival, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia,  el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a la elaboración de la candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a los Premios Princesa de Asturias, “candidatura ilusionante para todos los amantes del teatro”, en palabras del presidente extremeño, “para seguir proyectando en España, en  Europa y en el mundo la vocación cultural de Extremadura”, ha dicho.

El presidente ha convocado a todos los extremeños y a todos los amantes de las artes para que se adhieran a la candidatura a los Premios Princesa de Asturias, que se basará en cuatro ejes: identidad universal, ejemplaridad, internacionalidad y la búsqueda de la excelencia.

Monago ha destacado que el Festival lleva 82 años recuperando la identidad universal de nuestra cultura, con la representación de 1.100 obras clásicas, en ocho idiomas, con la participación de más de 7.000 actores de 26 países, además de recuperar tres espacios monumentales, los de Mérida, Regina y Medellín.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 610 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us