¿Democracia soberana a su medida?

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El Doe de 2 de julio de 2013 recoge el Decreto 108/2013 que establece las normas relativas a la suscripción, renovación, modificación y extinción de los conciertos educativos en Extremadura para el cuatrienio comprendido por los cursos 2013/2014 al 2016/2017. Decreto que está firmado por José Antonio Monago Terraza en calidad de Presidente del Gobierno de Extremadura. Presidente que fue investido gracias al apoyo de los 32 diputados del Partido Popular y la abstención de tres diputados de Izquierda Unida (Abstención que justificaron sobre la base del acuerdo entre PP/IU de doce puntos -el noveno recoge congelación de los conciertos educativos). Todos sabemos que sin la abstención de IU no habría sido investido Monago. Sin la abstención no habrían sido aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 y 2013 y no habría sido rechazada la moción de censura que presentó el socialista Guillermo Fernández Vara.

Pues bien, este miércoles, y en el marco del debate en Pleno de la Asamblea de Extremadura de las enmiendas a los PGEX para 2015, Víctor Casco (IU) quería darle sentido, fuerza, al noveno punto del acuerdo PP/IU. Tanta que de congelación de los conciertos educativos pasarían en días a supresión del 75% de los mismos. Además, se lamentó de haber cometido el error de pedir con sus enmiendas la supresión del 75% de los trabajadores de la enseñanza privada concertada a partir del 8 de enero de 2015 en lugar del 100%. “Se nos ha escapado el 25%, una lástima”, dijo desde la tribuna.

De nada sirvieron las razones y reflexiones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Damián Beneyto (PREX-CREX) le refutaba lo de quien quiera enseñanza privada que la pague de la forma: “el que quiera otras cosas gratis también que las pague. Y no digo qué otras cosas son, pero que ustedes defienden esa gratuidad con bastante vehemencia otras veces”; la diputada Mª Ignacia Ruiz (PSOE) le recordaba que debía saber que los conciertos educativos se acuerdan cada cuatro años, y si se ha concertado por ese período, hay que comprometerse a pagar lo que se ha acordado. “Esa es la responsabilidad, señor Casco”; y la diputada Virginia Alberdi (PP) le invitó, caso de aprobarse esas enmiendas, a que “a partir del día 8 de enero comience a ir centro por centro concertado a decirles que el 75% de su plantilla se va a la calle”. No sirvieron de nada porque al día siguiente, jueves 18, los tres diputados de IU, Casco, Escobar y Nogales, votaron sí a tales enmiendas. Los tres saben lo estipulado por el Decreto 108/2013. Igual que nosotros sabemos que los tres han sostenido en toda la legislatura a quién firma dicho decreto.

Pero ahora toca Democracia Soberana. Sí, toca el manifiesto que firma Julio Anguita, Casco, etc. Y que recoge que IU tiene que “marcar con más claridad nuestra condición de oposición en Extremadura”. Por eso será lo de ¡¡¡qué lástima que se nos escape la supresión del 25%!!!

Mientras tanto, IU de Andalucía reclamaba a la Junta la extensión en 2015 de la restitución salarial a los trabajadores de la enseñanza privada concertada. Bien parece que IU Andalucía pide el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 7: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial: a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: b) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual”). También es cierto, que Anguita, Casco, etc., en el manifiesto citado le piden a IU “poner fin al gobierno conjunto en Andalucía”. Pero eso no tiene que ser necesariamente una contradicción con que se cumpla el citado Pacto ¿o sí lo es? Como tampoco lo será para los tres diputados de IU Extremadura sostener el gobierno que legisla contra lo que ellos quieren suprimir ¿o sí lo es?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 451 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us