La democracia en Extremadura ni se cuece ni se enriquece

LA VOZ REGIONALISTA

www.nosolomerida.es | La Voz Regionalista | Ángel Ávila | Les decía ayer que hoy sería un día a tener en cuenta por lo que se cocería en las cocinas políticas extremeñas. Los pucheros se han quedado con poca chicha y los demócratas con cara de ganso sin plumas.

La Asamblea se ha vestido hoy con sus galas, una de las propuestas que se debatiría era la Ley Electoral de Extremadura.  El PREx CREx había presentado una modificación para pasar del 5 al 3 % (modificación de la letra a) del punto 1 del artículo 19 de la Ley 2/1987, de 16 de marzo, de Elecciones a la Asamblea de Extremadura.) para conseguir representación parlamentariaIU, que sustenta desde el comienzo de la legislatura que Monago gobierne en minoría,  presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta de los regionalistas. IU pretendía modificar diversos puntos de la ley,  casi tantos como lleva anunciando el PP desde hace tiempo. El PSOE, que demuestra una y otra vez que se pierde en esto de hacer oposición, ya había anunciado que ni una ni otra, ”que al estar en mitad del partido no cambiaría las reglas”. El PP, desde el gobierno y desde el partido, que apoyarían estas propuestas para hacer más participativa la democracia.

Que el PSOE anda perdido esta legislatura en la oposición, solo hace falta mirar hacia el pleno anterior cuando se debatía sobre los viajes de Monago a Tenerife. Las imágenes que ofrecía las cámaras del Hemiciclo era de un Vara abatido, sin capacidad de reaccionar.  Pero si no sirve este ejemplo podemos recordar con las declaraciones que se descolgó el próximo candidato a la presidencia por el PSOE, y anterior presidente, “no quiero debatir de cuestiones que no sean importantes para Extremadura, los viajes de Monago son temas personales”. Todo el mundo habla sobre ello, hasta los diputados de su bancada. Para el resto de diputados socialistas es un tema tan importante como para pedirle una moción de confianza y sin embargo para Vara suena a cuestiones de otra galaxia.

Haciendo memoria y sin entrar a buscar detalles, regresamos a uno de los plenos que generó una de las algarabías más fuertes de esta temporada de sesiones. Presentó una moción de censura a falta de menos de un año para las próximas elecciones, cuando nadie lo esperaba (“las mociones de censura se presentan sin avisar” había comentado pocas semanas antes el abigarrado Ibarra. Y Vara sin avisar a nadie, solo a un par de personas de su confianza, presentando una moción de censura que evidenció la mayoría de intervenientes que estaba fuera de tiempo. Pocos meses antes y con un presupuesto para 2014 en juego, apocado,  soltó "no es momento para hacer una moción de censura". Muchos de sus compañeros de filas le manifestaron que ese era un momento bastante más apropiado que el que él eligió)

Guillermo Fernández Vara es el hombre que ofrece más y mejor la participación, “bajaré las firmas de 20.000 a 5.000 para presentar una ILP” soltó en una ocasión con el Campamento Dignidad llamando a las puertas de la Asamblea para “exigir” una Renta Básica para todos los extremeños que la necesiten.  Y sin embargo hasta dos veces ha sido incapaz de votar para bajar las cifras, más o menos aproximadas, para obtener representación parlamentaria.

Pero no solo son cuestiones que no consiguen hacer reaccionar en la oposición a un partido que ha estado acostumbrado a gobernar desde el principio de la Autonomía. Una y otra vez se han quejado del funcionamiento de la Asamblea. El Reglamento de la Cámara consigue que el equipo que sustenta el gobierno “martirice” una y otra vez a los partidos de la oposición. Y eso que los partidos de la oposición han visto como ha mejorado cuantiosamente algunos de los artículos que hacen más participativo y lógica las defensas de las propuestas. Pero aún está a años luz de lo que marca el sentido común. El Gobierno, lo ha utilizado en un par de plenos el último mes,  puede solicitar un turno de palabra. Solo por ello puede decir todo cuanto considere oportuno por un “módico sin tiempo”. Vara se quejó del discurso que “los sueños” ofrecido por Monago, casi dos horas, por los paupérrimos veinte minutos que tenía para “disfrutar” los portavoces de la oposición,  y cuantas veces miembros del GobEx lo ha usado Vara se ha quehado. En este formato de turno de palabra lo han utilizado ya, Monago y varios de sus consejeros cuando han querido profundizar en las cuestiones que han considerado oportuno.

Pero la culpa no es del PP, la culpa es de quienes legislaron y pensando que gobernarían siempre lo habían preparado y previsto de esa forma. El PP solo lo ha utilizado ¡y de qué forma¡

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1270 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us