Sin futuro ferroviario en Mérida

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | Jose Luis Arellano Herrera |Hoy quiero iniciar mi colaboración en este periódico emeritense, tratando de inculcar a los desinteresados por las cosas de nuestra ciudad y no es la primera vez que lo hago en mis artículos de prensa, la importancia que el ferrocarril tiene en nuestra ciudad y hasta podría asegurar que la seña de identidad más concluyente que Mérida ha tenido a lo largo de su historia, ha sido su aspecto geográfico y estratégico, situación que ha sido distinguida, valorada y apreciada desde mediados del siglo XIX (1.864) hasta nuestros días, en los que por cierto se cumplen 150 años de su inauguración, siendo hoy en día sin lugar a dudas y sin que nadie nos lo pueda  discutir, la estación extremeña  más importante  y que  más pasajeros recibe.

Siempre hemos referido en Mérida, que los romanos no eran tontos cuando eligieron la ubicación de nuestra ciudad, consiguiendo y situando más tarde el nudo ferroviario más importante del oeste español, así como la mejor  encrucijada de carreteras y autovías de norte a sur  y  de  este  a oeste,  argumento  que  ayudó  a  conseguir  la capitalidad  autonómica regional.

En la actualidad, por umbrosos y opacos designios políticos, está en cuestión no solo el futuro de lo más ejemplar de la logística de nuestra región, sino que se pone en peligro el propio futuro de la ciudad; procedimientos y técnicas ferroviarias trazadas por manos inexpertas o, lo que es peor, envidiosas y perversas, con el propósito de hacer daño a Mérida.

Primero fue la reubicación de la Plataforma Logística del Suroeste de España para Mérida (otorgada en Consejo de Ministros en Mérida por el Presidente Zapatero) después y a los pocos días a Badajoz por el Presidente Rodríguez Ibarra -para conseguir más votos-; más tarde, el cambio del proyecto de la nueva estación intermodal de pasajeros y centro de mercancías en el entorno del real de la feria de la ciudad , aprobado por el gobierno de España y publicado en el BOE el 5 de Enero de 2012, por Resolución del 15-12-2011, enviándonos al limbo de Esparragalejo, y, finalmente, la bochornosa propuesta de la Plataforma Logística ferroviaria en EXPACIO-MÉRIDA, con mucha mala uva, para dejar en evidencia que es la peor de todas (Badajoz y Navalmoral de la Mata), por tanto, no merecedora de la atención de las empresas de logística.

Ante esta situación, yo quiero denunciar públicamente la política del ejecutivo regional (y local) de perjudicar alevosa y gravísimamente los intereses de Mérida, con un trato injusto, seriamente inapropiado y perverso, ignorando no solo el bien de los emeritenses, sino de la economía de la región.

Por todo ello, propongo a las fuerzas políticas de la ciudad, a los diferentes colectivos económicos, sociales y culturales, que convengan a celebrar Plenos municipales, mesas de debate, manifestaciones y todo aquello que legalmente pueda realizarse para la defensa del futuro  ferroviario  de  esta  ciudad.

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