Concha Velasco recibirá el Premio Emérita Augusta 2014 por toda una vida dedicada al teatro

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Debutó como actriz a los 15 años y lleva más de 55 pisando los escenarios, entre ellos el del Teatro Romano de Mérida, donde triunfó el año pasado con su papel de la vengativa Hécuba

La actriz Concha Velasco recibirá el próximo 28 de agosto el Premio Emérita Augusta 2014 por su trayectoria profesional sobre los escenarios, en los que debutó con 20 años, aunque su carrera arrancó en el cine cuando tenía 15.

La intérprete vallisoletana ha dedicado 55 años al teatro, como actriz e incluso como empresaria teatral, y a lo largo de su carrera ha encarnado a decenas de personajes, entre ellos el de la vengativa Hécuba el año pasado en el Festival de Mérida, su última incursión en teatro y con el que ha triunfado en toda España.

Este galardón, el único de los Premios Ceres que otorga directamente la dirección del Festival Internacional de Mérida, es un reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. En las dos últimas ediciones, este reconocimiento recayó en el también actor Héctor Alterio (2012)y en Nuria Espert (2013).

El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los Premios Ceres del Teatro 2014, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Datos biográficos

Concha Velasco es una de las actrices españolas más queridas y respetadas por el público desde sus comienzos y reconocida profesionalmente por su Concha Velasco recibirá el Premio Emérita Augusta 2014 por toda una vida dedicada al teatrolarga trayectoria en cine, teatro y televisión.

Nació en Valladolid en 1939 y desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Debutó en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos: Las Chicas de la Cruz Roja (1958), Los Tramposos (1959) y El Día de los Enamorados (1959). A partir de entonces, participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar La Verbena de la Paloma (1963), Tormento (1974), Pim… Pam… Pum… ¡Fuego! (1975), La Hora Bruja(1985), Más Allá del Jardín (1996), París – Tombuctú (1999), etc.

A los 20 años se subió por primera vez a un escenario de teatro. Fue en la revista Ven y ven al Eslava, a la que le sucederían varias comedias durante los años 60. Entre sus obras más emblemáticas y aplaudidas están Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, donde compartió escenario con Pilar Bardem y María Luisa Ponte, Filomena Marturano,Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? o Mata Hari, ambas de Adolfo Marsillach.

En el teatro, Concha Velasco ha cosechado no solo parte de su prestigio profesional sino también una gran popularidad, con éxitos como Mamá, quiero ser artista, Carmen, Carmen, La rosa tatuada, Las manzanas del viernes (escrita ex profeso para ella por Antonio Gala) o Hello, Dolly!. También cabe destacar uno de sus grandes éxitos de público, La vida por delante, de José María Pou, con la que estuvo dos años de gira.

En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de Hélade, junto a Maribel Verdú, José María Pou y Lluís Homar. Regresando un año después con el papel protagonista de Hécuba, que tanto éxito de público y crítica le han reportado en el último año por toda España.

La televisión ha sido otro de los pilares de su trayectoria como intérprete. Destacan en su carrera títulos como La Alondra, La Dama del Alba, Teresa de Jesús, Herederos, recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, Gran Hotel, recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

A lo largo de su carrera, ha sido premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Todos los premios recibidos son muy queridos para ella y motivo de orgullo y satisfacción. Podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores en 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2008 y Mayte de Teatro 1987. A todos ellos se les suma ahora el Premio Emérita Augusta del Festival de Mérida por toda una vida dedicada al teatro.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 743 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us