Un ‘Coriolano’ extremeño, épico y repleto de acción recrea en Mérida la antigua Roma

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Los actores Elías González y María Luisa Borruel encabezan un amplio elenco de 14 intérpretes y una treintena de figurantes, vecinos de Mérida, para dar vida al texto de William Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento

Eugenio Amaya dirige este montaje, con versión de Fermín Cabal, que solo se ha llevado a escena una vez anterior en el Festival, en 1986

La tragedia de Coriolano de William Shakespeare estrena mañana la presencia del teatro extremeño en el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La compañía Arán Dramática, en coproducción con el Festival, pone en escena hasta el domingo este texto épico del escritor inglés, del que se conmemoran 450 años de su nacimiento.

La obra solo se ha representado una vez en el Festival de Mérida y fue en 1986, con un reparto encabezado por Eusebio Lázaro y Julieta Serrano. El montaje que se estrena mañana,dirigido por Eugenio Amaya y con versión de Fermín Cabal, ha entresacado la esencia del texto de Shakespeare para ponerlo al servicio de un espectáculo poético, épico y lleno de acción, que transmite verdades universales de la historia de la Humanidad, explica Eugenio Amaya. “No se ha intentado actualizar ni modernizar la obra, sino de introducir en los textos de Shakespeare palabras que trascienden un momento histórico determinado y se convierten en verdades universales a lo largo de la historia”.

La obra se nutre también de las aportaciones de los historiadores clásicos Plutarco, Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio. La historia de Coriolano, situada en los albores de la República romana, muestra la lucha de clases entre plebeyos y patricios, el conflicto del héroe con su propia naturaleza intransigente y la fragilidad del Estado romano de la época, acosado por la amenaza eterna del pueblo volsco.http://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/1196/files/1196_fichero_1.jpg

La versión de Fermín Cabal ha descartado escenas “superfluas y repetitivas” para “clarificar el contexto histórico del conflicto entre patricios y plebeyos y reforzar las relaciones entre los personajes que giran en torno al héroe trágico”. Asimismo, preserva el “halo poético de Shakespeare y acerca la obra al espectador con un lenguaje contundente y comprensible” convirtiendo la leyenda de Coriolano en un “drama de acción que se precipita inexorablemente hacia el encuentro del héroe con su destino”, apunta el director.


Reparto

Los actores Elías González, en el papel de Coriolano,y María Luisa Borruel, interpretando a su madre Volumnia, encabezan un amplio elenco de intérpretes formado por otros once actores extremeños: Quino Díez, Pedro Montero, Francisco Blanco, Pablo Bigeriego, Elena Sánchez, Francis Lucas, Cándido Gómez, Beli Cienfuegos, Juan Duarte, Javier Rosado, Fernando Nieto y el maestro de lucha escénica vasco Jon Bermúdez. A ellos se suma una treintena de figurantes, miembros de la Asociación Cultural Emerita Antiqua de Mérida, que forman el coro de ciudadanos y soldados romanos y volscos.

El actor-director Antonio Gil Martínez es el encargado de dirigir al coro de ciudadanos y el citado Jon Bermúdez es responsable de lucha escénica.

Un solvente equipo técnico-artístico y de producción garantiza la plasticidad del espectáculo y la complicada logística propia de un proyecto de estas características. Ha sido intención del director de Coriolano, apoyado en este empeño por la dirección del Festival, aprovechar al máximo las peculiaridades del Teatro Romano para brindar al público una experiencia gratificante.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 453 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us