"Democracia Real Ya" Cáceres

Opinión - Cartas

Somos un grupo de ciudadanos INDIGNADOS y COMPROMETIDOS que nos encontramos concentrados pacíficamente en la Plaza Mayor de Cáceres.

Queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación social los últimos acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas:

El equipo jurídico compuesto por un grupo de 25 personas expertas en derecho y comprometidos con los ideales que rigen esta manifestación ciudadana, hemos estado reunidos considerando las posibilidades de proseguir con nuestras legítimas y pacíficas exigencias sin vulnerar la legislación electoral vigente ni la resolución de la Junta Electoral Central.
El tenor literal de la misma dice en el punto 7 lo siguiente :

7º.- En los días de reflexión y votación nuestra legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral (artículos 53 y 144.1.a) de la LOREG). Asimismo, el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quiénes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho del voto (artículo 93 de la LOREG). Todas estas medidas legales están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho fundamental de sufragio reconocido en el artículo 23 de la Constitución, como se declara en reiterada jurisprudencia constitucional. En el presente caso, esta Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la LOREG y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente.

De lo cual se deduce claramente que no vulneramos la presente resolución continuando la concentración en la Plaza Mayor en tanto en cuanto nuestros eslóganes, pancartas y carteles que hagan alusiones a lo citado sean retirados, como así ha ocurrido.

No obstante hace escasos minutos tres policías vestidos de paisano nos han hecho llegar una notificación (se adjunta) la cual carece de órgano emisor, destinatario, fecha, sello y firma en la que se nos conmina a disolver “cualquier tipo de concentraciones y reuniones”, sin especificar el contenido de las mismas y vulnerando los más elementales principios constitucionales y legales como son el derecho a la libertad de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución Española.

Una vez personados en las dependencias de la policía nacional se nos ha informado de la recepción de una nueva resolución de la Junta Electoral Central que no nos ha sido entregada, en la cual se indica que la Junta Electoral Central prohíbe cualquier reunión, concentración o manifestación, incluso promovida por particulares, sea cual sea el objeto de la misma, sin importar que tenga finalidad partidista o no. Lo cual equivale a cercenar el Derecho a la Libertad de Reunión, contra todos los criterios jurídicos del Tribunal Constitucional español, sin permiso del Congreso de los Diputados, sin firma ni comunicación pública. La Policía Nacional nos ha informado de que no puede entregarnos copia de tal documento, si bien ha permitido la anotación manuscrita de la información aportada a un representante de los manifestantes en reunión privada.

Lo ocurrido ha demostrado que la Policía Nacional trata con respeto a los manifestantes, pero ignoramos quién pretende instaurar el Estado de Excepción de manera solapada sin pasar por los órganos constitucionales legítimos.

 

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 637 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us