La sostenibilidad de Fundecyt

Opinión - Cartas

Fundecyt, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, presidida por un ex alto cargo del partido en el gobierno, acaba de aprobar su Plan de Actividades. Según cuenta la noticia,  “el presidente de la Junta ha dado a conocer las acciones más relevantes desarrolladas por Fundecyt durante el último semestre, marcadas por la actividad que la Fundación desarrolla en cuanto a internacionalización tecnológica a nivel europeo y latinoamericano…Con todos estos proyectos relevantes que esta Fundación ha presentado ante sus patronos en la reunión mantenida en el día de hoy, y la aprobación de cuentas y auditoría, queda patente que el trabajo y esfuerzo de la Fundación extremeña se desarrolla de forma sostenible y duradera y certifican, un año más, la marcha favorable de la entidad .”

Ahora, la realidad. Dos tercios de los ingresos de esta entidad (casi 3 millones en el 2011) proceden de los presupuestos generales de nuestra comunidad autónoma, mientras el tercio restante son subvenciones de la Unión Europea y “otros” (870 mil euros) y trabajos realizados o a realizar para entidades o empresas (121 mil euros). Un millón setecientos mil euros en gastos de personal. ¿A qué sostenibilidad se refiere el ilustre patronato de Fundecyt? ¿Por qué no publican las cuentas aprobadas y la auditoría en la página web del organismo para que los ciudadanos puedan comprobar en qué consiste su rentabilidad económica y social? Un patronato compuesto casi en su totalidad por altos cargos del gobierno y un presidente ex consejero de la Junta deciden entre ellos que una fundación surgida de las entrañas del poder político, es viable y merecedora del dinero de nuestros impuestos.

Justifican su “internacionalización” por el hecho de gestionar la financiación del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre de Panamá, CIDETYS y gestionar ayudas europeas para empresas. Reparten becas de movilidad para realizar prácticas profesionales en países europeos (Becas Quercus). Colabora con la UEX en planes de investigación y, entre otras cosas, desarrolla el Proyecto Ingenio e Innovación, “una recopilación de inventos o invenciones, así como las creaciones, ingenios e ideas más innovadoras de nuestra región en la actualidad y en siglos anteriores”. Puede que todas estas actividades y otras que se pueden verificar en la web de Fundecyt tengan un fin loable y se desarrollen con eficacia, pero lo que más llama la atención es que muchas de ellas, con objetivos casi calcados, también las llevan a cabo la gran empresa pública Extremadura Avante,   el Centro Tecnológico de Feval, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y el Gabinete de Iniciativa Joven.

Todo un macrochiringuito ligado a la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías que absorben recursos del erario público en detrimento de los verdaderos creadores de empleo y valor añadido que son las Pymes y autónomos. Así es imposible que haya financiación disponible para la labor emprendedora de los ciudadanos normales y corrientes. Este entramado de duplicidades sólo es sostenible si lo que se pretende es preservar el modus vivendi de los políticos y allegados que se benefician de tanta generosidad presupuestaria. Si la prioridad fuera el desarrollo de nuestro tejido productivo y el impulso de la economía real, desaparecerían casi en su totalidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 287 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us