2º aniversario de Guadiana del Caudillo

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Este domingo se cumplen dos años de la constitución de Guadiana del Caudillo como municipio independiente de Badajoz y con tal nombre por decreto del Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terraza.

“La independencia contó en un primer momento con un obstáculo, ya que la Junta de Extremadura exigió que se eliminara la mención al “Caudillo” (en referencia a Francisco Franco) en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Finalmente, el 17 de febrero de 2012, Guadiana del Caudillo fue declarado municipio independiente de Badajoz”, recoge la web del Ayuntamiento. Curiosamente refieren la fecha del acuerdo del Consejo de Gobex en el que aprobaron el expediente de segregación en lugar de la del 23 de febrero que consta en la placa que descubrió Monago en conmemoración de dicha independencia.

Cinco días antes de aquel 23 de febrero de 2012 el Periódico Extremadura en Franco gana en Guadiana decía: “La Junta, al aceptar que Guadiana siga llevando el apellido "del Caudillo", no es que no haya observado la Ley de Memoria Histórica, sino algo anterior a ella: no ha observado el espíritu con que se hizo la Transición, que obligaba a ir borrando los símbolos que trajeron tanta división y tanto dolor a los españoles. Ayer Franco ganó en Guadiana. Un día triste para la Constitución y para lo que ella supone”.

El 11 de marzo de 2012 se celebró “una consulta popular para averiguar, mediante referéndum cuál era la postura de los habitantes del pueblo ante el nombre que debería tener el municipio” recoge la web citada. Esas palabras certifican la “patina de legalidad democrática (sic)” de la que habló ese día el Periódico Extremadura en Consulta sin ley: “La Junta tiene responsabilidad en este asunto porque no debió dejar que las cosas llegaran hasta aquí. Le ha faltado el coraje de hacer cumplir la ley aunque para ello se tuviera que enfrentar a las querencias de un alcalde de sus siglas”. Averiguaron que el 60 por ciento de los electores no fue a votar y que el 25 por ciento del total con derecho a voto dijo sí a mantener del “Caudillo” pero era puro paripé: estaba todo hecho por decreto de Monago.

Mañana 23-F será el 2º aniversario de la constitución del municipio con denominación franquista y el 33º del Golpe de Estado. Mañana la Sexta emite el documental sobre el 23-F de 1981 que ha preparado Jordi Évole: “Operación Palace. Puede que nos aclaren cosas que siguen resultando inexplicables 33 años después. Bien podían dedicar minutos al 2º aniversario de Guadiana del Caudillo (en referencia a Francisco Franco, como dice su alcalde del partido popular) porque dos años después tampoco somos capaces de encontrar el porqué de Monago para decretar tal nombre. Salvo que aceptemos: “Guadiana del Caudillo por la gracia de Monago”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 450 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us