Propuestas centradas en todos frente a centradas en ti

Opinión - Víctor Rodríguez

El jueves 14 de abril, Vicenç Navarro en el artículo ”Rebélate” denunciaba que las políticas de concentración del poder financiero y empresarial están dañando seriamente tanto al estado del bienestar como a la democracia; por ello, reclamaba movilizaciones para exigir al Estado que responda a la sociedad en lugar de imponerse a ella.

El domingo siguiente, el partido ultraderechista Auténticos Finlandeses alcanzaba el tercer lugar en las elecciones (casi con el mismo porcentaje de votos que los dos que les precedieron) con un discurso contrario a las ayudas de rescate a Grecia, Irlanda y Portugal.¿Por qué nuestro dinero tiene que ir a destinos inciertos? No podemos renunciar a nuestro dinero. Si la vaca es finlandesa tenemos que ordeñarla en Finlandia y no enviar su leche al extranjero" manifestó su líder Timo Soini.

El lunes 18 de abril, saltaba por los aires el acuerdo de Schengen sobre la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, puesto que la Comisión Europea daba la razón al Gobierno de Francia en el enfrentamiento con el Ejecutivo italiano a cuenta del destino de miles de norteafricanos arribados a las costas de Lampedusa. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, manifestó que “solo una salida de Francia del espacio Schengen permitirá al país controlar sus fronteras".

Al día siguiente, los impulsores de las consultas soberanistas celebradas en municipios de Cataluña registraron en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular para que la Cámara convoque un referéndum secesionista oficial.

La ola reaccionaria avanza en Europa y muestra la cara individualista sin pudor. Las muestras de la escalada no dejan de sucederse. Todo indica que, tanto los más afectados por la crisis como los afines al “nos roban”, están engordando los resultados electorales de tales opciones políticas. La derecha clásica para captar a esos votantes toma iniciativas o hace proclamas populistas que en nada benefician a consolidar la Unión Europea, ni a superar la crisis en su ámbito territorial. Las propuestas centradas en todos, solidarias y de afirmación de lo colectivo, vendrían a ser la alternativa a las propuestas centradas en ti.

Las primeras emanarían de la ciudadanía a modo de reacción continuada contra los responsables de la crisis, y en defensa del estado de bienestar y de la democracia; las segundas, desde el conocido paternalismo, pretenden que continúe el estado de letargo e indiferencia de los ciudadanos para evitar tener que hacer alguna concesión. Sabemos de las propuestas centradas en todos (ola de cambio) que se están produciendo en el mundo árabe; está por ver como se articularán dichas propuestas en nuestra sociedad o si quedará todo en la lectura de ¡Indignaos!: alegato contra la indiferencia.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 771 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us