Es Hacienda y los mercados, estúpido

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Tenemos que remontarnos a 1977, y en concreto a los Pactos de la Moncloa de aquel 25 de octubre, para poner en valor las palabras del entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana: lo más importante de los aquellos pactos fue “convencer al país de que había que pagar impuestos”. Llegó el eslogan de “Hacienda somos todos”, y en marzo de 1989 el mediático juicio a Lola Flores por no haber presentado la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente a los años 1982 a 1985, ambos inclusive. Después conocimos la lista de famosos con problemas con Hacienda.

 

Pero en 2013 aparecieron multitud de noticias relacionadas con el citado eslogan y derivadas. Muestras:

 

A) En enero nos enteramos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que habían recaudado 1.193 millones provenientes de un total 29.065 personas físicas y de 618 empresas que se habían acogido a la amnistía fiscal ingresando en Hacienda el 3% de lo regularizado.

B) En junio Hacienda reconoció que no validó la información llegada de terceros que aludían a la supuesta venda de 13 fincas de la infanta Cristina, que se recoge en un informe remitido al juez del “caso Nóos”, José Castro. (Dijeron que confundieron su DNI con el de otra persona, pero el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, mostró extrañezas porque en las supuestas operaciones de venta han participado cuatro notarios y cuatro registradores diferentes; porque Hacienda posee un sistema informático muy potente que debería haber cruzado esos datos para comprobar su veracidad, y porque no entiende que se remitiera la lista al juez Castro sin supervisarla). Este asunto del DNI de la Infanta se llevó por delante a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, quién dimitió el 28 de junio, y fue sustituida por Santiago Menéndez.

C) El 13 de noviembre fue cesada la jefa adjunta de la Oficina Técnica de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes por haber mantenido una sanción de 450 millones de euros a la multinacional mexicana Cemex en contra de las instrucciones dadas por la Delegación Central (Esta decisión había sido avalada expresamente por el jefe de la División, Ignacio Ucelay, quien descargó de culpa a la destituida y presentó su dimisión). Según el presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, la inspectora actuó "con criterios técnicos y legales”.

D) El 4 de diciembre dimitió el director del departamento de inspección financiera y tributaria de la Agencia Tributaria, Luis Jones (fue nombrado a propuesta del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre). Las razones de su dimisión están recogidas en carta personal, pero si no gustan también en carta oficial.

E) El 5 de diciembre el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destituyó a los delegados especiales de Galicia, Castilla y León, y Cantabria y a la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales.

F) El 6 de diciembre Montoro acusa a los directores de Hacienda dimitidos de ser socialistas y da luz verde para continuar con los cambios en la Agencia Tributaria.

G) El 8 de diciembre el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, declara que “ni la ideología ni la política cuenta nada en la Agencia Tributaria”.

O sea que tenemos que creernos que ni el “caso de Cemex, ni el de los DNI de la infanta Cristina, ni las secuelas del ”caso Bárcenas” con la amnistía fiscal, entre otros, tienen que ver con crisis en Hacienda. Además, si las razones dadas por Ferre para negar tal crisis no fueran convincentes, debemos tener muy en cuenta las que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dio recientemente sobre dicho asunto: “por Montoro pongo las manos en el fuego”. (Seguramente Montoro pondrá las suyas por los políticos de la lista vip, incluido Floriano, a los que la red Gürtel supuestamente hacía regalos.

Entre tanto, Montoro a lo suyo: el PP va a volver a ganar las elecciones en 2015 "porque los mercados no son gilipollas”. Y nosotros a lo nuestro, creyendo que “Hacienda somos todos”, porque este domingo el juez Castro, una vez que ha recibido el último informe que había solicitado a Hacienda sobre la infanta Cristina, ha solicitado a las partes que se pronuncien sobre si debe imputarla por supuesto blanqueo de capitales.

En fin, estaremos al tanto de todos los affaires relacionados con Hacienda, y votaremos en 2014, 2015 y siguientes aunque algún estúpido diga que es mejor que voten los mercados por nosotros.

 


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 623 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us