La independencia en los medios de comunicación

Opinión - Cartas

www.nosolomerida.es | OPINIÓN | Enblanco | Recomiendo  a la emisora municipal de Mérida, Radio Forum, que cuando dejen de emitir  su programación en vez de repetir Intereconomía promocione música extremeña. Esto podría ser un llamamiento a todas las emisoras municipales de Extremadura.

La emisora municipal conecta con INTERECONOMÍA todos los días a partir de  las 20,00 horas. Es normal que hagan esta acción pues la línea editorial debe estar muy cercana con el máximo responsable de la programación. Una persona informada es desde luego la que tiene datos para poder opinar, pero en este caso solo podré hablar de oídas. No escucho ninguna de las dos, ni radio Forum ni Intereconomía. Uno no tiene tiempo para todo.

La radio siempre ha sido una compañera fiel, al igual que los oyentes suelen tener sus diales preferidos y sobre todo sus programas. Buscamos información contrastada y desde luego para llevar esto a la práctica es imposible si se escucha una sola. Pero tampoco hay tiempo para pasar por todos los diales. En este paseo reconozco que aún intentándolo en varias ocasiones no he sido capaz de engancharme a algunas de ellas, por citar: las dos mencionadas anteriormente,, Punto Radio,  la autonómica … Aunque es cierto que de esta última si mientras hago zapping encuentro una tertulia suelo quedarme.

Cuando conduzco suelo escuchar radio y la información de Mérida la comparto entre Radio Nacional, Onda Cero, Ser y Cope. Cada emisora tiene en parrilla algunos programas que no me interesan y me suele facilitar el cambio de diales. También tengo preferencias durante el resto de la jornada, pero no se trata de hacer promoción de los mismos.

El tema importante es el que se preguntan algunos emeritenses ¿Se puede escuchar otra emisora cuando los trabajadores de Radio Forum finalizan su jornada y ponen el repetidor en otra emisora? Desde luego que sí, pero eso lo tendría que decir el alcalde, Pedro Acedo.  Aprovechando que es dinero de todos el que se gastan en la emisora municipal, desde aquí le recomendaríamos que promocionara música de Extremadura, sería una buena forma de llevar cultura a sus oyentes.  Antiguamente las emisoras municipales repetían Radio Nacional, que siempre ha sido una opción acertada. También la Autonómica debería ser interesante. Siempre teniendo en cuenta que las emisoras municipales o públicas son un altavoz de quien gobierna. Pero esto tampoco está muy lejos de las emisoras privadas. Todos tenemos en mente tal o cual emisora, presentadores o presentadoras, son de una tendencia u otra. Por dónde va su línea editorial, que en prensa escrita suele ser mucho más fácil de detectar, pues con solo leer la Editorial todo queda perfectamente claro. En radio puede haber un poco de todo. Que un presentador sea muy de derechas y en otra franja horaria una presentadora sea de izquierdas.

Todos los presentadores de cualquier emisora intentan parecer imparcial, pero no suelen conseguirlo. Siempre termina por conocerse su tendencia.  Eso sí, no suelen estar afiliados a ningún partido para no estar “fichados”, así proclamar su independencia  y manifestarse  apolíticos.

Las tertulias suelen ser de risas, aunque los temas de los que se suele debatir muchas veces son de vital importancia, pues solo con saber quiénes están sabes qué postura defenderán. Da igual lo que ha realizado tal o cual político ellos siempre los defienden. Algunas veces se ven obligados a opinar de forma diferente, pero lo suelen hacer tan de pasada y livianamente que casi pasa desapercibida.

Cuando se generaliza tanto muchos se sentirán ofendidos, pero es lo que nos ofrecen una y otra vez un día tras otro la gran mayoría de periodistas referentes en el panorama nacional.

En definitiva, si se quiere estar bien informado hay que leer mucho y variado, escuchar diferentes programas y sobre la televisión ya hablaremos otro día.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 574 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us