El céntimo sanitario y el frente cívico contra los recortes

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | El céntimo sanitario hizo acto de presencia en la sesión plenaria nº 3, celebrada los días 4,5 y 7 de julio de 2011, en la Asamblea de Extremadura. Veamos:

*José Antonio Monago Terraza, candidato a presidente de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura celebrado el 4 de julio de 2011 dijo: “Es importante asimismo, señorías, priorizar el gasto en lo esencial: sanidad, educación y dependencia y, suprimiendo gastos superfluos, podemos alcanzar una estabilidad presupuestaria incluso eliminando impuestos como el céntimo sanitario.

Una de las primeras medidas que tomaré, si tengo la confianza de esta Cámara para ser

presidente, es suprimir este impuesto”.

 

*Al día siguiente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) Guillermo Fernández Vara, le preguntó: “Por cierto, me tiene que decir, si quita el céntimo sanitario, si quita el céntimo sanitario, me tendrá que decir qué parte de la sanidad deja sin financiar. Dice: no, es que como voy a sustituir las corbatas por batas, pues me ahorro 50 cargos. Vale, ya tiene tres millones de euros. Y los otros 18 ¿de dónde los pretende sacar? La sanidad la tienen que financiar los ciudadanos, no los pacientes, cuanto más financien la sanidad los ciudadanos, más difícil será que a alguien se le ocurra alguna vez que la tengan que financiar los pacientes, y eso es algo que creo que hay que defender por encima de cualquier otra consideración”.

*Monago le respondió: “Mire, en relación al céntimo sanitario. Yo no soy partidario del céntimo sanitario, señor Vara, no. Dice usted: la sanidad la tenemos que pagar entre todos. Si ya lo sé, y todo el presupuesto del Gobierno extremeño al final se nutre del esfuerzo de los extremeños. Pero la sanidad, las infraestructuras, lo que queramos hacer en mejoramiento de infraestructuras en el ámbito agrario…, todo sale del esfuerzo colectivo de la sociedad extremeña fundamentalmente. Pero el céntimo sanitario reconocerá que es poco social porque, al final, el autónomo que tiene un vehículo para moverse y para trabajar está pagando un plus sobre la sanidad, cuan­do sus ingresos están bajo mínimos, y una pequeña y mediana empresa está tributando esos dos céntimos de euro por litro de gasolina o gasoil, cuando bastante le cuesta mantener los empleos. Y es un impuesto indiscriminado: que lo paga el parado que se mueve con su ciclomotor cuando echa un litro de gasolina, y lo paga el pensionista cuando lleva a sus nietos al colegio en su coche, por echarle una mano a su familia. Es indiscriminado absolutamente, para todo el pueblo extremeño. ¿Y para qué ha servido? Ha servido para lo que yo digo, para un exceso de corbatas y no para mejorar las batas, y eso lo entiende todo el mundo; para tener más de doscientos altos cargos en la sanidad extremeña, así lo visualizan los extremeños. Y para eso no debe servir un impuesto, no, para eso no debe servir un impuesto.

Hombre, si hubiera servido para que cumplieran sus promesas tendría un pase, pero…, por ejemplo, hay promesas que espera el pueblo extremeño de ustedes y ya no las van a poder cumplir, como era el hospi­tal de Don Benito o el nuevo hospital en Cáceres; para las que no les ha servido el céntimo sanitario y que están ahí, como muchos pacientes, en listas de espera de las promesas incumplidas de sus últimos cuatro años”.

 

*Fernández Vara en su réplica dijo: “El céntimo sanitario, ha expresado usted su opinión. Sabe usted que están exentos los transportistas profe­sionales, que, por cierto, una de las tareas que tenemos pendiente con ellos es ver de qué manera se les compensa, porque se adaptó finalmente la fórmula de la compensación; si usted lo va a suprimir, ya no habrá que hablar, por tanto, de ese tema para el futuro.

Sí le digo: yo estaré muy vigilante del precio de la gasolina cuando quiten el céntimo sanitario, porque una de las razones por la que la pusimos es porque la provincia de Cáceres sin céntimo sanitario era de las más caras de España antes del impuesto y la provincia de Salamanca, sin impuesto, era de las más baratas de España antes del impuesto. Yo estaré muy pendiente de cuál es la evolución del precio de la gasolina una vez que usted suprima el céntimo sanitario”

*A continuación intervino Pedro Escobar Muñoz, en representación de la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida-Verdes-Socialistas Independientes por Extremadura, y en el turno de réplica le dice a Monago: “¿Por qué quiere quitar el céntimo sanitario? Yo creo que no ha distorsionado el mercado de los combustibles, no nos ha hecho imposible usar el coche y usar otras cosas. ¿Cómo se sustituye? Porque, en fin, yo, cuando veo que ha bajado la gasolina o el gasoil unos cuantos céntimos, pues, bien, un pequeño alivio, ¿eh?, porque no pienso nada más en ese momento cuando me voy a acercar a pagar, pero hay que ver para qué sirve ese céntimo y qué se podía conseguir de ese céntimo”

*Y Monago en la dúplica le contestó: “Dice usted: ¿por qué quitar el céntimo sanitario? Señor Escobar, hagamos una reflexión conjunta: porque el señor de la renta básica lo tiene que pagar cuando se mueve con el coche. ¿Le parece justo?

Dice: es que yo no creo que sea tan gravoso. Señor Escobar, porque usted usa mucho la bicicleta, que yo lo sé, claro, pero no todos los extremeños se mueven en bicicleta, ojalá pudiéramos. Claro, es que el céntimo sanitario lo está pagando el señor que va a cobrar esta renta básica cuando la impulsemos, y el desem­pleado. Es que estas reflexiones hay que hacerlas.

Decía el señor Vara antes, y tenía razón: los transportistas no. Es verdad, los transportistas no, los únicos, los taxistas, los únicos. Pero el autónomo sí, el fontanero sí, el albañil que va en una furgoneta, que tiene una pequeña y mediana empresa, obras de reparación, sí, esos sí lo pagan. Pero eso no son transportistas, esos son otra cosa, esos están pagando el céntimo sanitario.

Yo lo traigo a la Cámara, intentemos buscar el punto de encuentro. Si ustedes creen que hay que mantenerlo, vótenlo, pero yo creo que no hay que mantener los céntimos sanitarios, porque es un impuesto indiscriminado a todas las rentas, no atiende a necesidades, y, además, fundamentalmente afecta también a sectores productivos que en estos momentos están intentando salir adelante con mucho esfuerzo, como son nuestros pequeños autónomos y nuestras pequeñas y medianas empresas, y esos son los que más impuestos del céntimo sanitario pagan, porque son los que más consumen en estos momentos en gasolinas y gasóleos”.

De nuevo el céntimo sanitario hizo acto de presencia en la Asamblea de Extremadura, esta vez fue en la sesión plenaria nº 29, celebrada el día 21 de junio de 2012 y en el marco del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia Tributaria, Financiera y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

*El presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEX), Pedro Escobar Muñoz, dijo: “Y paso a las enmiendas al articulado. Nosotros creemos que es necesario tocar el tema del céntimo sanitario, que en este caso ya no sería el céntimo sino los céntimos, porque son varios. Y les proponemos, les proponemos que la, que los tipos que ustedes proponen se incrementen sustancialmente, ya saben ustedes: 48 euros por cada 1.000 litros en la gasolina, en los gasóleos, pero con una, con una variante, nosotros queremos que los profesionales del sector —en el gasóleo agrícola, en el transporte, los taxis, todo eso— quede fuera de este impuesto. Que naturalmente es un apretón al bolsillo, eso es una figura impositiva que nos cuesta, que es incómoda, que es antipática, pero aquí no estamos para contar chistes y para decir lo que a la gente le gusta oír, sabemos que la situación en la que es. Yo puedo entrar en las causas de la situación, también tengo mi poca explicación.

Y este incremento que ponemos en el céntimo sanitario también tiene una vertiente, una vertiente ambiental y en muchos sitios se vende como tal. Además, éste es un impuesto que no obliga, digamos, a…, se puede uno escabullir de él, digamos, con una conducción más responsable, utilizando los transportes públicos, y desde luego puede tener efecto disuasorio en todas las actividades que gravan el transporte individualizado, que tiene un impacto ambiental grande.

Ustedes ya conocen las cantidades. Y entonces lo que sí nos gustaría es que… tenemos que hacer una enmienda, la hago in voce, porque ya a la hora de transcribirlo es un problema, queremos que se reconozca el derecho a la devolución de 48 euros, la devolución total para los profesionales, que no soporten ellos más dificultades en un sector que efectivamente está en dificultades.

El impuesto sanitario, el céntimo sanitario ya existe, no fue un invento precisamente de Izquierda Unida, y nos parece que ese céntimo se puede incrementar porque el ciudadano puede escabullirse, como le he dicho, como le he dicho hasta ahora”.

A continuación intervino por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) Jorge Amado Borrella, y se dirigió a Escobar en los términos siguientes: “Seré directo, seré directo: no estamos en absoluto de acuerdo con el brutal incremento que ustedes quieren hacer del céntimo sanitario, señor Escobar, en absoluto, no pueden ser que sean las familias las que paguen de forma directa el desaguisado que está formando el Partido Popular, no puede ser, es una propuesta, y usted lo sabe, profundamente injusta, y usted lo sabe. No le haga el juego, señor Escobar, al Partido Popular. Porque es cuanto menos llamativo que ustedes, que representan a un partido de izquierdas, quieran subir de esta forma a un impuesto indirecto. De verdad, señor Escobar, que no lo entiendo. Y no lo justifique con la mejora..., con la posible mejora en el gasto, porque no va a ser así. No vuelva a caer en el mismo error en los presupuestos, señor Escobar, no lo vuelva a hacer, porque el Partido Popular le ofrece una cosa y luego hace la contraria. ¿Se acuerda de ese compromiso para reponer las partidas sociales que habían disminuido en los presupuestos? El Partido Popular se comprometió a hacerlo si ustedes retiraban la enmienda a la totalidad. ¿Se acuerda? Se incrementaría la sanidad, se incrementaría la dependencia... Pero, señor Escobar, esto no se ha hecho, y usted lo sabe, sino que todo lo contrario, siguen recortando más y más, siguen recortando más y más a medida que va pasando el presupuesto, esa es la verdad. Incluso si lo tienen que hacer a través de modificaciones presupuestarias, para que ustedes no se enteren, lo hacen, señor Escobar, esa es la verdad.

Mire, sé que tanto usted como el Partido Popular me van a decir, me van a preguntar: pero, bueno, ¿ustedes cómo no están de acuerdo con la subida del céntimo sanitario, si nosotros –ustedes–lo establecimos? Sí, me he adelantado a explicárselo, porque sé que me lo van a decir, me lo van a echar en cara, va a ser su argumentación en la réplica. Sí, nosotros lo establecimos, pero permítame que le explique un par de cosas. Primero, establecimos el mínimo, establecimos el mínimo y no el máximo, que es lo que ustedes quieren establecer. Y segundo y lo más importante, nosotros lo hicimos debido a una brusca caída de los ingresos –usted lo sabe– y con un objetivo claro, eso es lo fundamental, no recortar ni un céntimo en nuestra sanidad. Y así fue, y así fue, no se recortó ni un céntimo. Pero usted lo van a subir al máximo, mientras el Gobierno del señor Monago ha cerrado los puntos de atención continuada, ustedes lo van a subir al máximo, lo van a subir al máximo, mientras continúa el cierre de las urgencias en los pueblos, mientras quieren acabar con la carrera profesional de los médicos y con los celadores, suben al máximo, con una ristra de recortes detrás, señor Escobar. Pues nosotros, cuando pusimos el céntimo sanitario, los médicos y el personal sanitario no estaban indignados, y, lo más importante, con nosotros no había ciudadanos manifestándose ahí en la calle, pidiendo la apertura de los puntos de atención continuada. Esa es la diferencia y por eso vamos a votar en contra.

Y no me venga usted con que es evitable el céntimo sanitario. Mire usted, un autónomo cuando tiene que ir a trabajar, cualquier trabajador tiene que coger el coche o tiene que coger..., tiene que coger el coche. No justifique eso como algo disuasorio”.

*Escobar le contestó en los términos siguientes: “Estoy de acuerdo con usted, señor Amado, en que el céntimo sanitario lo pagan al final los ciudadanos, aunque tiene que reconocer que hay algunas posibilidades de escabullirse, estoy de acuerdo con usted.

Entonces, le estoy pidiendo... Bueno, yo voy a aprobar, le ofrezco esta transaccional para apoyar su enmienda, y si usted no quiere sumarse a la del céntimo sanitario, pues, está en su derecho. Pero el céntimo sanitario es “sanitario”, y hoy el problema, el peligro, la alarma está precisamente en el tema de la sanidad. Sería muy fácil condicional esos dineros para que los PAC sigan abiertos, que es la batalla que nos tiene a todos sobre ascuas. Le aseguro que usted no está más en contra que yo del cierre de los PAC, no; otra es que haya más ayuntamientos de los suyos afectados que los míos, y entonces naturalmente las protestas se junta más gente de usted, entre comillas, que de la mía. Pero el céntimo sanitario tendría..., el céntimo sanitario de los combustibles tendría..., por eso hemos propuesto una enmienda que permita flexibilizar la afectación de los impuestos, que va a la exposición de motivos, que no obliga que el céntimo ecológico vaya, pues, a proteger a la cigüeña, y el sanitario... El céntimo sanitario tiene que ir a la sanidad, y es más fácil desviarlo desde los combustibles quizás que desde las eléctricas, quizás. Yo creo que igual, igual. Y tenemos ahí, usted sabe que tenemos ahí el tema de los PAC que están, pues, eso, en pie de guerra, y además con toda la razón del mundo.

Entonces, yo propongo lo de la... La ecotasa de las eléctricas es una, desde luego, de las enmiendas en las que más dinero se mueve en esta recaudación.

El céntimo sanitario es igualmente justificable que el subidón que le vamos a dar a las eléctricas..., bueno, no subidón, que la subida. Es igualmente justificable, señor Amado, de verdad, piénseselo.

Yo el céntimo sanitario sigo pensando que se puede llegar a un acuerdo, sobre todo sabiendo que se puede desviar ese dinero para una cuestión muy concreta de la sanidad, y que está en la calle”.

*A continuación intervino por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, Beatriz Villalba Rivas, y dirigiéndose a Amado dijo: “cuando ha hecho referencia al céntimo sanitario. ¿Dónde estaba usted cuando en este Parlamento se creó el céntimo sanitario? Estaba defendiéndolo, señor Amado, diciendo que no era ni de derechas ni de izquierdas bajar, subir o crear tributos. Sea responsable y sea coherente, señor Amado.

Y este impuesto, este impuesto de la subida de la luz, este impuesto le va a repercutir a todos, cada una de las familias, sean pensionistas, sean jóvenes parados, tengan trabajo o no lo tengan. Es decir, señor socialista, éste es el tipo de impuestos que a ustedes les gusta en realidad, que pague todo el mundo tenga o no ingresos, éste es un impuesto general socialistas, como fue el impuesto del céntimo sanitario, es lo mismo.

Señor Amado, usted ha hecho mención al céntimo sanitario, al afán recaudatorio. Señor Amado, la recaudación del céntimo sanitario a día de hoy sirve para pagar los 193 millones de euros de déficit que se generaron en el 2011 debido a la mala gestión del gobierno del expresidente, el señor Vara. Sirven para eso porque de forma milagrosa en el año 2009 la Consejería de Sanidad tuvo uno de los presupuestos más altos, en plena crisis, pero es verdad que los socialistas tanto extremeños como españoles no lo reconocía, en plena crisis tuvo un presupuesto de 1.700 millones de euros, y de allí viene esto, se gastó mucho, se gastó mucho y ahora hay que pagarlo todo.

Usted ha hecho referencia, señor Amado, a los manifestantes. Los manifestantes están aquí por la mala gestión y porque nosotros tenemos que arreglar el desaguisado que ustedes provocaron”.

*Amado le contesto en los términos: “Ha hablado también sobre el céntimo sanitario. Señor Escobar, sobre el céntimo sanitario usted dice: no, para la sanidad. Es que la sanidad no solamente se financia con el céntimo sanitario, eso le tiene que quedar claro, todos los impuestos, el impuesto a las hidroeléctricas, todos los incrementos se financian..., pueden financiarse con la sanidad, no lo centre usted solo en el céntimo sanitario. Lo que hemos hecho –cosa que agradezco, insisto– con el tributo que vamos a gravar, el incremento que vamos a hacer a las eléctricas y a las termonucleares, también evitaría ese cierre..., que el cierre de los PAC no se llevará a cabo, también se evitaría”

La votación del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue: Presentes, 65; votos a favor, 32; en contra, 30; abstenciones, 2. Quedó aprobado, por tanto, el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre medias de sendas sesiones plenarias, encontramos a Monago asegurando en marzo que suprimirá el céntimo sanitario, y la corriente de IU (La Mayoría) en la que está el diputado de IU que hoy no ha votado el Dictamen, Víctor M. Casco, manifestando su posición contraria a los impuestos propuestos por Monago.

También encontramos, esta vez a las puertas de la Asamblea donde se debatía el asunto del céntimo sanitario, al pueblo, los pueblos, de Extremadura protestando por los recortes en sanidad. Bien podría decirse que son el frente cívico contra la crisis que reivindica Julio Anguita. Lo paradójico es que la protesta también iba contra quienes con su abstención permitieron la aprobación del proyecto objeto de debate. También contra el diputado que pareció estar como ausente (no vota, rompe la disciplina de IU y no lo explica) ; el mismo que no hace tanto decía en Mérida que la calle estaba siendo ocupada por el PSOE, y aquello de lo posible y lo necesario (en política).

Y los del frente cívico contra los recortes para casa sin saber a esas horas que los extremeños pagarán 35 millones más al año por el agua y los carburantes porque de 2,4 céntimos/litro se pasa a 4,8, y el canon fijo del agua se situará en 4 euros para casas fuera del casco urbano y 2 euros para las interurbanas. En fin, el frente cívico se enterará que la Ley de Medidas Tributarias, que iba a recaudar 62 millones, pasa ahora a 97.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 374 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us