Más política y menos circo

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | La aplicación en Extremadura del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones está siendo contestada por los extremeños, bien con manifestaciones contra el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), bien retrasando el cierre de su propio Centro de Salud o colapsando al que han sido adscritos.

También en la calle los ciudadanos reivindican a la Consejería de Salud y Política Social la publicación de subvenciones para mantener abiertos los centros de día porque ya no soportan más gastos.

Por otra parte, la respuesta de la comunidad educativa extremeña al Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo está siendo evidenciada con concentraciones en los centros de enseñanza, huelga y manifestaciones ciudadanas.

Mientras todo esto ocurre, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, anuncia la presentación de una

Propuesta de Ley de Modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura para reducir de 65 a 45 el número de diputados con el fin de conseguir parte del ahorro que se iba a obtener con el proyecto de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos de la comunidad, que había sido rechazado por PSOE e IU. En respuesta, el expresidente Vara le propone un acuerdo sobre el número de diputados liberados, caso de ser gastos lo que se pretende reducir. También el coordinador de IU, Pedro Escobar, le contesta a Monago con la propuesta de bajar el sueldo a los diputados el 30% para ahorrar los 1,2 millones que equivaldrían a eliminar 20 diputados.

Los extremeños que luchan contra la supresión de los PAC y a favor de los centros de día, residencias y pisos tutelados están padeciendo ya los recortes que no pasan por la Asamblea de Extremadura; los ciudadanos que en los centros de enseñanza y en la calle se oponen a los recortes en Educación lo están haciendo contra unas medidas que no pasarán por la Asamblea. La pequeña parte de los recortes que ha pasado por la Asamblea (el proyecto rechazado por PSOE e IU) y que ha dado lugar al circo de tantos o cuantos diputados parece formulada para que los extremeños miremos el dedo en lugar de la luna.

La propuesta de Monago sobre rebajar políticos llega justo cuando más falta hacen estadistas, junto con explicaciones y asunción de responsabilidades del desaguisado bancario (y Dívar). También llega cuando arrecia la lucha contra los recortes del estado del bienestar en Extremadura. Es urgente y necesario el rescate de de la ciudadanía; la defensa de sus intereses tiene que venir de la batalla de la política, y para eso están los que desempeñan esa digna función. En caso contrario, tenemos a Grecia como ejemplo de galope del jinete del pueblo. A tiempo.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 435 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us