Los 70, fueron un primor

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Cuándo se marche el Sr. Rajoy de la Moncloa habrán pasado más de 48 años desde la década de los 70, pero tendremos la sensación de que han sido 55 ó 60, pués los resultados económicos, políticos y sociales que tendremos en vigor, estarán más cerca de lo que se vivía en aquellos tiempos de la dictadura franquista, que en estos de ahora en Democracia.

Naturalmente nos repetirán una y otra vez que la crisis fué cosa del pasado, aunque no se haya terminado, pero deberemos seguir viviendo con cierta prudencia porque podríamos tener recaídas iguales o peores que con la gripe; la cosa es tenernos siempre con el alma en vilo. Ese es otro de los sistemas que utilizan los políticos para seguir ostentando el poder.

Habremos pasado de tener un empleo indefinido como lo tuve yo, que estuve más de cuarenta años en la misma empresa, y ganando salarios decentes sin la incertidumbre de la precariedad del despido libre, a cobrar salarios tercermundistas de misericordia, aún a pesar de estar realizando trabajos de responsabilidad y con más horas.

Desde el 2.008 han pasado nueve años ya, pero han sido más que suficientes como para haber dejado en la basura todos los derechos y libertades conquistados en más de cuarenta. Una situación social conquistada en tantos años y con tanto esfuerzo como la que estábamos disfrutando, ha sido aniquilada casi sin darnos cuenta en poco más de un lustro y a fuerza de ser sincero, una situación así en tiempos de paz resulta casi incomprensible.

Es más, cuando ya haya terminado oficialmente la crisis si es que se termina alguna vez, continuarán metiéndonos en la cabeza que aquellos años vividos, no fueron, ni tan largos, ni tan malos, ni tan difíciles y que si llegamos a aquella situación pasajera fue por culpa de la “herencia recibida de los socialistas” con las maltrechas actitudes del Sr. Zapatero y la firma de aquel famoso Artcº 135 de la Constitución con el beneplácito del Sr. Rajoy y a petición de la Sra. Merkel y se quedarán tan frescos y nos dirán -como ya lo han hecho antes-, que tuvieron que adoptar decisiones radicales para evitar el famoso “rescate ó corralito” y encima de todo ello, los tendremos que felicitar por sus actuaciones y darles hasta las gracias por lo bien que lo hicieron algunos para enriquecerse en tan poco tiempo, gracias a las reformas laborales y a la emigración de nuestros mejores jóvenes.

¿Cuándo vamos a recuperar nuestro sistema sanitario, educativo, de dependencia y la bolsa de aquellos 66.500 millones de euros de nuestras pensiones en la situación de antaño?. ¿Así es como viviremos nuestro futuro Estado del Bienestar?.

Generalmente los políticos son dados en proyectar el discurso del miedo para justificar ideas preconcebidas ya existentes y que pensaban implantar, pero que ocultan durante las campañas electorales, porque de hacerlo les restarían votos.

¿Alguien puede imaginarse al Sr. Rajoy, diciendo en campaña electoral que “debido a la situación heredada” implantarían el copago sanitario, subirían el IVA y el IRPF a los trabajadores, o que sus medidas con una nueva ley laboral harían perder poder adquisitivo a los pensionistas?...


Find us on Facebook
Follow Us