FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO MÉRIDA

La voz y la palabra

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 26 de Agosto de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Marco Aurelio | En la nómina inaugurada por Zenón de Citio en la Grecia republicana, y ennoblecida por Séneca y Epicteto en la Roma imperial, Marco Aurelio figura como punto y final del estoicismo, el último de los grandes movimientos filosóficos fundados por los clásicos helenos. Guiados por la razón y la virtud, y alejados de toda (os)tentación, los estoicos se erigieron en paradigma de la bonhomía, entendida como una de las bellas artes; y el más sabio de los ‘cinco emperadores buenos’, en su encarnación ideal.

Profundo conocedor de la vida y obra del mandamás Antonino, el doctor Agustín Muñoz Sanz se basó en su propia tesis

 

Astracanada localista

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 18 de Agosto de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Pelópidas | A quienes la inclusión de un autor como Jorge Llopis en la programación del Festival de Mérida les haya cogido desprevenidos, deberían bastarles un par de referencias para juzgar la pertinencia de tal atrevimiento: 1) fue colaborador habitual de ‘La Codorniz’, “la revista más audaz para el lector más inteligente” fundada por Miguel Mihura; y 2) su obra más popular se vendió (y se vende) como ‘Las mil peores poesías de la lengua castellana’ e incluye “nociones de gramática histórica, rudimentos de retórica y poética” pero, sobre todo, “un falso florilegio de poetas laureados”, que

Un clásico (pos)moderno

Tiresias

Escrito por Redacción Miércoles 10 de Agosto de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ara Malikian Sinfonic | Vaya por delante que al cronista le duele en el alma certificar que lo mejor del Festival de Teatro Clásico de Mérida sea un concierto sinfónico cuya inclusión en la programación responde más a intereses espurios que a criterios programáticos, reiteradamente violados por una dirección más (pre)ocupada por las finanzas que por el arte. Remilgos al margen, bendito dolor.

El espectáculo que aquí y ahora se vende como ‘Ara Malikian Sinfonic’ es, en puridad, la evolución (más o menos) lógica de lo que comenzó siendo un concierto extraordinario grabado en noviembre de

 

Una ‘Lisístrata’ más

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 05 de Agosto de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La guerra de las mujeres | ‘La guerra de las mujeres’ fue uno de los proyectos que se quedó en el cajón de las promesas cuando Miguel Narros falleció hace poco más de tres años, y no cuesta demasiado suponer que allí se quedó ante la imposibilidad de contar para la parte musical con Enrique Morente, que nos había dejado tres años antes. Juntos alumbraron el último acercamiento de Narros al teatro clásico griego (‘Fedra’, 2009) y juntos hubieran pergeñado, sin duda, esta libérrima versión de ‘Lisístrata’, si la salud los hubiera respetado.

En un romántico acto de justicia poética, Celestino Aranda, íntimo colaborador de

Troya, corregida y abreviada

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 29 de Julio de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Aquiles, el hombre | Al caer el telón —figurado, obviamente— tras el estreno de ‘Aquiles, el hombre’, el cronista intercambia opiniones con sendos espectadores: el uno, cincuentón, se queja (mínimamente) de que en la película haya mucha más acción que en el espectáculo que acaba de contemplar; el otro, veinteañero, asegura (visiblemente) emocionado que el flamante montaje es igualito que la película. En ambos casos, huelga añadir que cuando dicen ‘la película’ ambos se están refiriendo a ‘Troya’ (2004), la particular versión de la ‘Ilíada’ inmortalizada por Wolfgang Petersen a mayor gloria de la

 

Mucha hebra para tan poco hilo

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 21 de Julio de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los hilos de Vulcano | Como percutivo espectáculo de Toom-Pak, desubicado; como mestizo concierto de Carmen París, corto; como latinizada comedia mitológica, ineficaz. Mal que les pese a sus promotores, ese es el paupérrimo resultado que arroja a la postre la arriesgada propuesta de trenzar tres hebras inconexas en un montaje bautizado como ‘Los hilos de Vulcano’ por su creadora, Marta Torres.

En verdad, la idea primigenia no pintaba del todo mal: se pretendía recrear el popular episodio cantado por el aedo Demódoco en el salón de

Tediosa belleza

Tiresias

Escrito por Redacción Viernes 15 de Julio de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Alejandro Magno | Al final de ‘Nunca es igual’, un largo tema incluido por Andrés Calamaro en ‘Alta suciedad’ (1997), el pensador Antonio Escohotado suelta una enjundiosa parrafada que termina con la siguiente anécdota: “Cuentan de Alejandro que una vez se metió en un río tumultuoso de la India, todo con barro, persiguiendo al ejército que peleaba con él, y que, cuando iban en mitad, los caballos perdieron pie. Aquellas aguas estaban heladas y se volvió a sus compañeros y les dijo: ‘Me cago en la leche, ¿os dais cuenta de las cosas que tengo que hacer para que

 

Más rancio que clásico

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 10 de Julio de 2016 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La Décima Musa | Desde los tiempos de nuestro glorioso Siglo de Oro, la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz fue considerada, oficiosamente, como la ‘Décima Musa’. Su figura se sumaba así a las otras nueve inspiradoras divinidades fijadas en la Grecia clásica por Hesíodo en un canon (más o menos) definitivo que ahora, al amparo del generoso mecenazgo del Festival de Mérida y el Teatre Romea, ha vuelto a revisar Guillem-Jordi Graells.

Como consecuencia de ese (des)interesado revisionismo, la pandilla formada por

Más (y mejor) música que letra

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 21 de Agosto de 2015 23:02

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | EL CERCO DE NUMANCIA | ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes arranca con una sentida confesión en verso del cónsul Escipión: “Esta difícil y pesada carga, / que el Senado romano me ha encargado, / tanto me aprieta, me fatiga y carga, / que ya sale de quicio mi cuidado. / Guerra de curso tan estraño y larga, / y que tantos romanos ha costado, / ¿quién no estará suspenso al acabarla / o quién no temerá de renovarla?”. Sin embargo, en la versión que Florían Recio ha titulado ‘El cerco de Numancia’, lo que abre fuego es una prosaica pugna dialéctica entre un veterano legionario y un joven recluta. Por lo tanto, en lo que va de 1585 —año en el que

 

Había una (y otra) vez un circo

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 16 de Agosto de 2015 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉRCULES | El ‘Diccionario’ oficial de mi bienamada Real Academia Española no me dejará mentir si recuerdo aquí y ahora que los hispanohablantes empleamos el sustantivo masculino ‘circo’, además de para referirnos al “edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.” o al “conjunto de artistas, animales y objetos que forman parte de este espectáculo”, para aludir coloquialmente a cualquier tipo de “confusión, desorden, caos”. Y, puestos a catalogar la propuesta escénica de ‘Hercules’ como un

(In)eficacia probada

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 07 de Agosto de 2015 01:29

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES |En la mítica ‘Historia general del socialismo’ dirigida por Jacques Droz puede leerse un magro estudio de Claude Mossé que apunta a ‘La asamblea de las mujeres’ como un claro antecedente de dicha ideología, advirtiendo en la famosa pieza aristofanesca una suerte de comunismo integral ‘avant la lettre’ en el que, por colectivizar, se colectiviza incluso el comercio de la carne humana... viva, se entiende.

Lo cierto es que algo de eso hay en la obra escrita por Aristófanes en el año 392 a.C., como lo había en ‘Lisístrata’ y, en

 

Indigesta ensalada

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 25 de Julio de 2015 10:43

https://lh3.googleusercontent.com/-j5SOndZ0p0Q/VbNcTU-mT9I/AAAAAAAACG4/0wYmGSNTi2s/s333-Ic42/cycport.jpgwww.nosolomerida.es | Festival de Mérida | CÉSAR & CLEOPATRA | ‘César y Cleopatra’ es una obra finisecular del XIX —aunque no se publicó hasta 1901— que recrea los devaneos protagonizados por un omnipotente mandamás romano en el ocaso de su vida (52 años) y una pujante reina egipcia en la flor de la suya (21 años) que pasaron a la historia merced a su indisimulada afición al poder y la gloria. Su existencia —la de la obra, se entiende— se la debemos al Nobel irlandés George Bernard Shaw, que no se lució especialmente en esta discreta muestra de su etapa de aprendizaje como dramaturgo.

No obstante, al emperador latino (des)dibujado por Shaw lo encarnaron a lo largo del siglo XX un

Tres (tesoros) en uno

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 20 de Julio de 2015 13:05

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida |MEDEA / EDIPO REY/ ANTÍGONA | “Lo que impera ahora, felizmente, es el director como entrenador de una ‘band of brothers (and sisters)’ que busca crear en los ensayos una atmósfera propicia para el trabajo, que encauza y hace brillar el talento de sus cómplices [...]. La mayoría de los directores/as actuales coloca la sensatez y el sentido del humor por encima de todo. Saben que han de contar una historia lo mejor posible, y sus objetivos son la comunicación, la claridad y la hondura”. Eso es lo que anotaba ‘El hombre que fue [que es] Jueves’, uséase Marcos Ordóñez, hace algunas semanas en el diario ‘El País’.

El formidable crítico barcelonés subrayaba así una moda imperante, por ventura, en las artes escénicas españolas, que recientemente ha sido elevada a

 

(In)justicia poética

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 10 de Julio de 2015 12:36

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | SÓCRATES  | Difícilmente podría hallarse una manera más gráfica de finiquitar el periodo de mayor esplendor de la Atenas clásica. Me refiero, claro, al llamado ‘Siglo de Pericles’. Juntos, pero no revueltos —para cuando unos llegaron, otros ya se habían ido—, se pasearon por el ágora ateniense a lo largo de esa insuperable centuria, además del propio Pericles (político, 495 a.C.), lumbreras de la talla de Esquilo (dramaturgo, 525 a.C.), Anaxágoras (filósofo, 500 a.C.), Hipodamo (arquitecto, 498 a.C.), Sófocles (dramaturgo, 496 a.C.), Fidias (escultor, 490 a.C.), Heródoto (historiador, 484 a.C.), Eurípides (dramaturgo, 480 a.C.), Mirón

Entre el desequilibrio y los (d)efectos

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 05 de Julio de 2015 07:15

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | MEDEA | Frente a la cávea del Teatro Romano de Mérida han desfilado, desde que lo hiciera por primera vez Margarita Xirgu el 18 de junio de 1933, docena y media de Medeas. Las tribulaciones de la princesa de la Cólquide han sido declamadas, cantadas y bailadas por intérpretes de talla dispar y con desigual fortuna a lo largo de las sesenta ediciones que, hasta esta que nos ocupa, conformaban la historia del Festival de Mérida. Por tanto, la pregunta parece evidente: ¿Qué puede aportar una nueva versión de la tragedia más trágica (con perdón) de la

 

Página 1 de 3

«InicioAnterior123SiguienteFin»

2 LVL

COMPARTIR:


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Find us on Facebook
Follow Us