Votos electorales y parlamentarios, también

Opinión - Víctor Rodríguez

Martes 31 de Mayo de 2011 07:59

El PP consiguió 307.558 votos electorales de los extremeños en las recientes elecciones autonómicas y 32 votos parlamentarios. Le faltaron 25.204 votos electorales para alcanzar la mayoría absoluta (incluso asignándole todos los votos blancos a su formación, seguirían faltándole 15.808 votos) y un voto parlamentario para alcanzar la mayoría absoluta de los 65 que conforman la Asamblea de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura recoge en su artículo vigésimo quinto que el Presidente de la Asamblea propondrá un candidato a la Presidencia de entre los que le sean presentados, quién presentará su programa al Pleno de la Asamblea para ser debatido y proceder a la votación de investidura, en la que será proclamado Presidente si obtiene la mayoría absoluta. Caso de no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple. El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno el Presidente de la Asamblea

 

 

Representación política real del 22M y gobernanza en Extremadura

Opinión - Víctor Rodríguez

Viernes 27 de Mayo de 2011 07:47

A finales de mayo a nadie le suena extraño lo de democracia real; si bien a Esperanza Aguirre no le gusta lo de real. Caso de llevar dicho término a los resultados electorales de las autonómicas del pasado 22M, encontraríamos que la representación real derivada del sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única daría el reparto de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura (teniendo en cuenta los 665.523 votos válidos) de la forma siguiente: PP-EU, 30 diputados por sus 307.558 votos; PSOE-Regionalistas, 28 diputados por sus 289.467 votos; IU-V-SIEX, 4 diputados por sus 37.096 votos; UP y D, 1 diputado por sus 7.062 votos; IPEX, 1 diputado por sus 4.675 votos y Ecolo Verdes, 1 diputado por sus 3.855 votos.

Sin embargo, esta representación real no se ha producido porque la Ley Electoral de Extremadura exige el umbral del cinco por ciento de los votos válidos (totales emitidos menos los nulos) para obtener escaño; cosa que solamente han conseguido PP, PSOE e IU. Tampoco habrían obtenido presencia en la Cámara si el umbral se hubiera situado en el tres por ciento, que reclama IU desde hace años. De rebajarlo al uno por ciento, el PP habría obtenido 31 escaños, PSOE, 29; IU, 4 y UP y D, 1.

 

Sobre las críticas a los "Premios Extremeña Sonora"

Opinión - Cartas

Miércoles 25 de Mayo de 2011 00:55

Anoche cuando llegué del pueblo bien tarde y me dispuse a leer en los periódicos las noticias de las elecciones municipales, me quedé bastante indignado al ver la larga lista de comentarios negativos que había bajo la noticia de los Premios Extremeña Sonora en el Periódico Extremadura. Para empezar el hecho de que se permita el insulto gratuito y la mentira injuriante en un periódico regional con gran cantidad de lectores ya me parece un acto de crueldad para con unos amigos que se que han hecho un gran esfuerzo en organizar estos Premios y lo segundo que empezasen a insultarnos también a los socios de Amex. En fin

 

Pedro Acedo finaliza la campaña con sus malas armas, de forma ruin

Opinión - Cartas

Sábado 21 de Mayo de 2011 08:34

Puede llegar el día que queden demostradas sus acciones escandalosas y por tanto condenado. Este político que ha generado polémica desde su regreso, en sus años de alcalde e incluso antes se generó múltiples enemigos hasta en sus filas.

No había ocasión en las que al hablar de Pedro Acedo Penco no escuchara lo peligroso y mala persona que era, siempre hablando en clave política su vida personal al igual que la de su familia no me importa absolutamente  nada, a excepción de que consigan pingues beneficios económicos del dinero de todos los emeritenses.

Los escándalos han estado presente en sus acciones. Si colocáramos en la máquina de la verdad a multitud de sus compañeros veríamos al verdadero “personaje político” que lleva dentro.


Solo hay que ver los panfletos que ha ido publicando durante toda la campaña. El último ha sido “maravilloso”. Ha sacado a la práctica totalidad de la candidatura del PSOE de Ángel Calle, fotografía y comentario –con la máxima “miente que algo queda”

"Democracia Real Ya" Cáceres

Opinión - Cartas

Sábado 21 de Mayo de 2011 00:03

Somos un grupo de ciudadanos INDIGNADOS y COMPROMETIDOS que nos encontramos concentrados pacíficamente en la Plaza Mayor de Cáceres.

Queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación social los últimos acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas:

El equipo jurídico compuesto por un grupo de 25 personas expertas en derecho y comprometidos con los ideales que rigen esta manifestación ciudadana, hemos estado reunidos considerando las posibilidades de proseguir con nuestras legítimas y pacíficas exigencias sin vulnerar la legislación electoral vigente ni la resolución de la Junta Electoral Central.
El tenor literal de la misma dice en el punto 7 lo siguiente

 

Página 81 de 90

«InicioAnterior81828384858687888990SiguienteFin»
Find us on Facebook
Follow Us