FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Feminismo ‘avant la lettre’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Jueves 22 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipatia de Alejandría| Hay muchas alejandrías. Plutarco cuenta que Alejandro Magno fundó unas setenta ciudades que jalonaban su paseo triunfal hacia Oriente: “Alejandreta, Iskenderum en turco. Alejandría de Carmania, actual Kermán, en Irán. Alejandría de Margiana, ahora Merv, en Turkmenistán. Alejandría Eschate, que se podría traducir como Alejandría en el Fin del Mundo, hoy Juyand, en Tayikistán. Alejandría Bucéfala, la ciudad fundada en recuerdo del caballo que había acompañado a Alejandro desde niño, después llamada Jelapur, en Pakistán…”. Lo recuerda Irene Vallejo en uno de los más

 

La risa fácil

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Jueves 15 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Mercado de esclavos | Charles Darwin sostenía que la risa es un acto social. Y existen multitud de estudios científicos que evidencian que es más fácil reír en grupo que estando solo. Piensa en ello el cronista durante la representación de ‘Mercado de amores’; y concluye que sí, que algo de eso debe de haber, que no hace falta ser una eminencia para observar que los casi tres mil espectadores que (son)rieron y aplaudieron durante la hora y media larga de la función de estreno se comportarían de modo muy diferente tomados de uno en uno. Porque, en efecto, el teatro, como el

La comedia de Antonio y Cleopatra

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Sábado 10 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antonio y Cleopatra| Contemplar los amoríos de Cleopatra y Antonio simplemente como la pasión irrefrenable entre una puta y su cliente envejecido sería, según Harold Bloom, un reduccionismo salvaje. Pero el ‘mainstream’ audiovisual es muy traicionero y ha fijado, acaso para la eternidad, infinidad de arquetipos que, en raras ocasiones, se corresponden fielmente con sus referentes originales. Sin embargo, Cleopatra no es una ‘femme fatale’, ni Antonio un chuloputas —o no solo—, aunque esa sea, a grandes rasgos, la imagen que el espectador contemporáneo tiene de

 

Más allá del bien y del mal

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Jueves 01 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los dioses y Dios| Cada vez que acudo a un nuevo estreno de Rafael Álvarez, me pellizco para asegurarme de que no es un sueño lo que voy a contemplar. Cierto, que nada nuevo hay, desde hace siglos, bajo la luna que alumbra la escena emeritense. Y más cierto que, si el Festival de Mérida ya es, de por sí, un volver (a volver) sobre los clásicos milenarios, lo que hace ‘El Brujo’ es volver a (re)volver lo ya revuelto: una y otra y otra vez más. Pero qué emoción se siente al escuchar de nuevo su personalísima mezcla de oración, chanza y discurso. Y qué pavor, al caer en la cuenta de que una de estas será la

Tres en uno

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Lunes 28 de Junio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El mejor lubricante que ha encontrado la organización del Festival de Mérida para adentrarse en la nueva (a)normalidad pospandemia ha sido un heterogéneo tres en uno, formado por sendos conciertos sinfónicos más la proyección de un largometraje documental. No es la primera vez que los mandamases de turno del certamen —de hogaño y de antaño— echan mano de la heterodoxia para prologar, epilogar o completar una

 

Página 3 de 105

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»
Find us on Facebook
Follow Us