José Luís Arellano Herrera

¿Hechos diferenciales?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Viernes 16 de Febrero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Ahora que llevamos ya casi medio año poniendo en tela de juicio la actuación de determinados ciudadanos catalanes que no dejan de calentarnos la cabeza, me hace gracia, cuando leo eso de los “hechos diferenciales” de las Comunidades históricas por parte de catalanes, vascos, gallegos y parece ser que ahora también los andaluces…, y me planteo si es que las dos Castillas, Cantabria, Aragón, Murcia y Extremadura, etc., no lo son. ¿Es que el simple hecho de hablar de otra forma, y haber tenido una historia diferente, da más derecho a esos ciudadanos, que al resto de los españoles? Porque si no: ¿Dónde quedamos nuestro “Castúo” o “La Fala” del norte cacereño o sierra de Gata.

Me gustaría que alguien me explicara: ¿En qué somos diferentes, si es que hay diferencias en algo?. ¿Somos

 

¿Y el litio por qué no?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 01 de Febrero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Desde que me conozco y de eso hace ya bastantes años, siempre nos hemos quejado de nuestros fracasos, reveses y desamparos porque nos tienen olvidados y nadie levanta la voz, pero lo cierto y evidente es que aquí seguimos con la renta per cápita más baja de España y así nos brilla el pelo.

Recuerdo que a principio de los años 60, se inició en Extremadura el montaje de las centrales nucleares y aunque la de Almaraz (Cáceres) terminó siendo un éxito económico para la zona, la de Valdecaballeros (Badajoz) terminó como el gallo de la pasión por reveses políticos que nunca entendimos, sobre todo después de haber hecho la inversión que no fue poca y estar totalmente montada, para tenerla que chatarrear y destruirla el año 2000, sin haber

¿Por qué somos así, los emeritenses?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 28 de Enero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Me he preguntado infinidad de veces, del porqué de nuestro carácter. ¿Por qué, somos así los emeritenses?, y ¿Por qué en MÉRIDA, tenemos el carácter que tenemos?, y a que se debe nuestra apatía, nuestro desánimo, nuestro desgano, para mejorar cosas que nos afectan tan de cerca y no procuramos mejorarlas con el tiempo, con lo fácil que sería si nos lo propusiéramos; pero no hay forma, nuestro carácter es como es y no podremos cambiar nunca. Mi analítica, se refiere única y exclusivamente a los nativos, autóctonos de Mérida y no a todos los habitantes de la ciudad como podéis entender.

Esto es genético y aunque parezca una tontería, los genes se heredan hasta el final de los tiempos, nuestro árbol

 

Antonio Paniagua Ruíz

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por Redacción Domingo 24 de Diciembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hablar de Antonio Paniagua Ruíz en Mérida, es casi tanto como hablar de humildad, obediencia, sencillez, servidumbre, amistad, etc., etc., o del mejor de los amigos. ¿Quién no conocía a Don Antonio Paniagua Ruiz?. Paniagua en nuestra ciudad, se podría decir que ha vivido desde siempre. Era de Don Benito; pero su trabajo y su labor sacerdotal, lo ha realizado aquí y precisamente en los peores años de la Dictadura; y fue un hombre que dedicó su vida pastoral como coadjutor de la Catedral de Santa María en educar a los jóvenes de la época en principios de solidaridad, perseverancia, ética y moralidad, pero sobre todo y casi exclusivamente, en defender los intereses de los más humildes, los trabajadores, los jornaleros, los artesanos; en definitiva de los más necesitados y lo hizo siempre arriesgando su nombre…, su prestigio…, y yo diría que hasta su

Qué pena de Cataluña

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 30 de Noviembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Sin deseos de entrar a discutir lo que más o menos pasó en Cataluña el pasado 1º de Octubre y transmitiendo los comentarios de la gente en la calle, solo puedo decir que estamos de los independentistas catalanes hasta los…, y es que ¡ya está bien!.

En éste país nuestro y después de 40 años de dictadura franquista, nos propusimos llegar a un acuerdo para conseguir la democracia y lo conseguimos a base de prescindir de nuestros ideales personales todos unidos y hasta con los catalanes que también lo firmaron.

¿Ahora que es lo que ocurre?, pues lo que ocurre es que los

 

La azucarera emeritense

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por Redacción Martes 21 de Noviembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | El día que se publicó en este diario por parte del Ayuntamiento que nuestra ciudad tendría la posibilidad de disfrutar y reiniciar nuestra andadura industrial con una fábrica de azúcar que podría crear más de 200 puestos de trabajo y una inversión inicial de 300 ó 400 millones de euros, es casi como si nos hubiera tocado la lotería después de la sumisión que padecemos y la sequía industrial que soportamos.

Es natural y hasta lógico que los empresarios dubaitíes pidieran a cambio unas condiciones económicas con referencia a los impuestos municipales sobre todo teniendo en cuenta que existe otro país competidor que también la quiere y nos

La Universidad y Mérida

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 12 de Noviembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hablar de Mérida es una cosa, pero hablar de la Universidad en Mérida es otra bien distinta y es que por razones que desconocemos, no entendemos ni vamos a poder entender jamás, porque la Universidad no se encuentra ubicada en el centro geográfico de la región que es Mérida, como suele ser lo más lógico, toda vez que para los estudiantes de los pueblos y ciudades periféricas sería mucho más interesante, más económico y hasta más cómodo, porque manteniendo una red de transporte adecuada, hasta podrían pernoctar en sus casas y venir a Mérida para asistir a las clases únicamente y no tener que marcharse a Salamanca, Sevilla o Madrid, que es lo que está ocurriendo.

Pero no, simplemente no; y esto no es un problema de presupuestos, ni de logística, esto se gestó políticamente en

 

La logística en Mérida

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Miércoles 06 de Septiembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Los emeritenses no nos enteramos o no nos queremos enterar, de que en nuestra ciudad se ha producido un destroce logístico inconcebible en muy pocos años, que los Gobiernos regionales nos han venido imponiendo a base de política indiferente e inmadura y desinterés desmedido, despojándonos de todos nuestros proyectos de futuro y deshaciendo nuestro principal atractivo, que  entre otros es, el centro geográfico que disfrutamos.

Habíamos utilizado durante muchos años del único Centro Logístico de Transportes de la región, pero la falta de convenios y subvenciones por parte de nuestros Gobiernos regionales para sacar las mercancías extremeñas por él, han conseguido que

Las trabas de Liberbank

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Lunes 04 de Septiembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Casi siempre que damos nuestra impresión sobre el comportamiento de los bancos para con sus clientes, los comentarios suelen ser muy diversos, aunque casi siempre coincidimos en que ellos buscan sus beneficios como obligación ante cualquier otra cosa, que dicho sea de paso, es lo más natural.

Pero una de las condiciones que más deberían perseguir y controlar los bancos son las formas y maneras de fidelizar a sus clientes, que es la fórmula comercial más correcta para mantenerlos en el tiempo; pero en esta ocasión y refiriéndome concretamente a la Caja de Extremadura o LIBERBANK, debo decir todo lo contrario y lo que no entiende nadie es, que

 

Cataluña aragonesa

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 26 de Agosto de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Cuando hablamos de la Corona de Aragón, no estamos refiriéndonos exclusivamente a los aragoneses, nos estamos refiriendo también a los catalanes y por eso queremos dejar bien claro de donde  proceden los mismos.

Y me explico: Hace ya casi 10 años que el Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña el Sr. Tresserras quiso explicar en unas charlas, el estudio de los restos de Pedro III de Aragón y Conde de Barcelona (hijo de Jaime I el Conquistador) pero estuvo cargado de omisiones, errores y manipulaciones, refinando una visión torcida de la realidad histórica y como consecuencia de ello, se publicó una carta de un ciudadano de Zaragoza en El Periódico de Aragón que

Tráfico y su jefatura regional

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Martes 01 de Agosto de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Desde que vivimos en democracia, no he visto nunca una ciudad que siendo Capital Autonómica como es Mérida, no cuente con una Oficina Regional de Tráfico, como sucede en todas ellas además de las ciudades que por su importancia la tienen como Cartagena, Vigo, Sabadell, La Línea de la Concepción, Gijón, Menorca, Ibiza, Lanzarote o La Palma.

En el año 2002 se firmó un convenio con el Gobierno Central para que las Capitales Autonómicas albergaran como exigencia una Jefatura de Tráfico. En el caso de Mérida se estipuló que

 

Bicefalia política sí

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 27 de Julio de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | La democracia reconoce la posibilidad de que cualquier persona pueda participar en el ejercicio del poder político dentro de un determinado Estado. Por eso, es necesario reconocer la existencia de la “igualdad” entre los ciudadanos, ya que, sin ella, no existirían los medios necesarios para que la participación y la oposición se desarrollen libremente y esta consideración de la igualdad solo la ejercita políticamente hablando el Partido Socialista Obrero Español.

Y hablando del PSOE, que es realmente lo que ahora nos importa, para que un partido político funcione, es de obligado cumplimiento que el 100% del Comité Central o Regional sea elegido por los afiliados sin que ninguno de ellos sean

Los 70, fueron un primor

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Miércoles 05 de Julio de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Cuándo se marche el Sr. Rajoy de la Moncloa habrán pasado más de 48 años desde la década de los 70, pero tendremos la sensación de que han sido 55 ó 60, pués los resultados económicos, políticos y sociales que tendremos en vigor, estarán más cerca de lo que se vivía en aquellos tiempos de la dictadura franquista, que en estos de ahora en Democracia.

Naturalmente nos repetirán una y otra vez que la crisis fué cosa del pasado, aunque no se haya terminado, pero deberemos seguir viviendo con cierta prudencia porque podríamos tener recaídas iguales o peores que con la gripe; la cosa es tenernos siempre con el alma en

 

Página 1 de 5

«InicioAnterior12345SiguienteFin»

COMPARTIR:

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Find us on Facebook
Follow Us