Tiresias

Gracias infinitas

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 02 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las bingueras de Eurípides | Para quienes aún no tengan la suerte de conocerlas, sobrará con decir que Las Niñas de Cádiz son la auténtica revelación del teatro español más desacomplejado de las últimas temporadas. Así lo certifica su merecido premio Max por El viento es salvaje (2020) pero, sobre todo, el aplauso unánime de crítica y público que van cosechando allá por donde pasan, dejando siempre un regusto de buen rollo entre los espectadores que se descojonan con sus propuestas. La fórmula de su éxito parece sencilla, pero había que dar con la tecla: actualizar los mitos del teatro clásico griego a la cotidianidad de

 

Teatro (in)dependiente

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 02 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ¡Que salga Aristófanes! | La mera supervivencia de una compañía como Els Joglars supone una bendita anomalía en el panorama teatral español, y eso es, en sí mismo, digno de aplauso. Que una comuna de comediantes tan particular alcance los sesenta años de actividad ininterrumpida los convierte en una rara avis que merece ser protegida, como cualquier otra especie en peligro de extinción. Mas, de ahí a regalarle el aplauso en cada nueva propuesta, media un mundo.

Esta troupe de moscas cojoneras ha dignificado, a lo largo de las

Patrimonio de la humanidad

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 31 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Sheherazade| Antes de llegar a Mérida, la Sheherazade de María Pagés ya había expresado sus contradicciones, amores y desamores, fortalezas y debilidades, inseguridades, insatisfacciones y soledades en el Liceo de Barcelona y los Teatros del Canal de Madrid, y en los festivales de Salzburgo y de Granada, lo que da una idea de la talla (inter)nacional de la flamante premio Princesa de Asturias de las Artes —junto a la cantaora Carmen Linares—.

En Las mil y una noches, Sheherazade es capaz de transformar las ansias de

 

Ejemplar dramaturgia

Tiresias

Escrito por Tiresias Miércoles 27 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ariadna| Resumiendo mucho, el mito de Ariadna representa el paradigma de la mujer perdidamente enamorada y traicionada y condenada al abandono por su amante. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. Les sonarán, siquiera vagamente, el nombre del monstruo vencido, el Minotauro, el de su fugaz amante, Teseo, y la trampa de la que este escapa, el laberinto, con la ayuda de su amada, en forma de ovillo de hilo. En cuanto al desenlace, las versiones difieren entre el trágico despedazamiento por parte de las fieras y la esperanzadora salvación de

Una ligera dramedia

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 22 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Minerva| Con solo leer o escuchar el nombre de Minerva, nuestra mente pone el foco, inevitablemente, en la diosa romana de la sabiduría y las ciencias, la guerra y la paz, la filosofía y la justicia, la industria y el comercio, la educación y las artes y los oficios. Pero no va de ella el asunto que nos traemos entre manos. O no exactamente, pues va de una figura mortal que se le parece mucho. La Minerva de nuevo cuño que estrena absolutamente el Festival de Mérida, en resultona entente con la productora autóctona Samarkanda Teatro, ha sido moldeada a cuatro manos por la pareja formada por Assumpta Serna y

 

Sobredosis de feminismo

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 16 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El misántropo| El misántropo es la única obra que se conserva completa del centenar largo que escribió Menandro, el figurón de la comedia nueva griega. Su influjo fue tal que, casi dos mil años más tarde, Molière la eligió para reflejar la decadencia personal de sus últimos años de vida, aunque con suerte muy dispar: mientras el original ateniense fue todo un éxito, la (re)creación del parisino supuso un completo fracaso. Como quiera que sea, esta clásica comedia de caracteres se convierte ahora en un estreno absoluto en el Festival de Mérida; y, para el fatigado espectador, en una más de las

Algo que contar a los nietos

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 14 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| Las tribulaciones de Penélope clausuraron el Festival de Mérida de 2020, el año de la pandemia. La vacua propuesta comandada por Magüi Mira obviaba las fascinantes vicisitudes de la odisea vivida por su esposo al regreso de Troya y se centraba en la férrea defensa de la compostura y la honra de la mítica esposa y madre abandonada. Mas no inventaba nada. Infinidad de (re)creadores a lo largo de la historia han preferido indagar en las oscuras pasiones domésticas que alborotaron Ítaca antes que dejarse arrastrar por la épica marinera del ausente padre de familia. El Ballet Español de

 

Brillante (des)concierto

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 08 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Safo | La última —y, si no me traiciona la memoria, la primera— vez que Safo apareció sobre la escena del Teatro Romano de Mérida, fue en 2013, encarnada por Ana Torrent en Fuegos, la adaptación del texto de Marguerite Yourcenar dirigida por José María Pou. Fue un montaje “hondo, lírico y romántico” —eso fue lo que el cronista escribió entonces—. El que ahora nos ocupa, dedicado en exclusiva a ensalzar su figura, también lo es. Pero lo que en aquella ocasión era íntimo y mesurado, esta vez se torna en desmadre y

Yeisi: bisnes (güo)man

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 04 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Julio César | Recién llegada de liarla durante varias semanas en el Cine Teatro El Plata de Buenos Aires, la troupe argentina armada por José María Muscari no supo ganarse el favor del público del Teatro Romano en la inauguración del 68º Festival Internacional de Teatro Clásico. Lo que en el popular barrio de Mataderos, la ‘Nueva Chicago’ del extrarradio bonaerense, fue visto como un alarde de (ultra)modernidad, en Mérida fue percibido como una irrespetuosa traición a los preceptos del drama clásico y el buen nombre de William Shakespeare. Y la

 

Oda al hombre bueno

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 20 de Agosto de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las suplicantes | Al mismo tiempo en que se cumplen 85 años del asqueroso fusilamiento de Federico García Lorca… al mismo tiempo en que el régimen Talibán ha fundado ‘de facto’ el terrorífico Emirato Islámico de Afganistán… al mismo tiempo en que el descarado Gobierno español devuelve menores marroquíes a su lugar de origen pasándose por el forro las leyes, convenciones y protocolos humanitarios (inter)nacionales… el Festival de Mérida estrena una obra que (nos) ahorra muchas explicaciones a los plumillas a la hora de justificar la pervivencia de los mitos grecolatinos. Porque en ‘Las suplicantes’ se

Otra (pesadillesca) vuelta de tuerca

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 12 de Agosto de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Edipo | ‘Edipo’ es la más compleja, perfecta y clásica de las tramas detectivescas jamás escrita. Han leído bien: “detectivescas”; porque, aunque en el siglo V a. C. —cuando Sófocles compuso ‘Edipo rey’ y ‘Edipo en Colono’— aún no se había inventado la figura del detective, el díptico que narra las tribulaciones del desgraciado rey tebano se convirtió desde entonces en el paradigma de las historias que, solo veinticuatro siglos más tarde, popularizarían la novela y el cine negros. Dos mil cuatrocientos años antes de que llegaran las ficciones criminales modernas de Chandler o Hammett o Cain, Sófocles fijó para

 

Golfus de (B)Roma

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 30 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Golfus de Roma | “Donde fuiste feliz alguna vez / no debieras volver jamás”. Lo escribió el emeritense Félix Grande en un bello poema, y lo parafraseó más tarde Joaquín Sabina en una (aún más) bella canción, ‘Peces de ciudad’: “Al lugar donde has sido feliz / no debieras tratar de volver”. Lo cierto es que, a determinada altura de la vida, eso lo sabe —lo ha sufrido— cualquiera, pero nos empeñamos… y pasa lo que pasa.

Y lo que pasa es que la casualidad —o la causalidad— quiso que ‘Roma cittá golfa… o

Feminismo ‘avant la lettre’

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 22 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipatia de Alejandría| Hay muchas alejandrías. Plutarco cuenta que Alejandro Magno fundó unas setenta ciudades que jalonaban su paseo triunfal hacia Oriente: “Alejandreta, Iskenderum en turco. Alejandría de Carmania, actual Kermán, en Irán. Alejandría de Margiana, ahora Merv, en Turkmenistán. Alejandría Eschate, que se podría traducir como Alejandría en el Fin del Mundo, hoy Juyand, en Tayikistán. Alejandría Bucéfala, la ciudad fundada en recuerdo del caballo que había acompañado a Alejandro desde niño, después llamada Jelapur, en Pakistán…”. Lo recuerda Irene Vallejo en uno de los más

 

La risa fácil

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 15 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Mercado de esclavos | Charles Darwin sostenía que la risa es un acto social. Y existen multitud de estudios científicos que evidencian que es más fácil reír en grupo que estando solo. Piensa en ello el cronista durante la representación de ‘Mercado de amores’; y concluye que sí, que algo de eso debe de haber, que no hace falta ser una eminencia para observar que los casi tres mil espectadores que (son)rieron y aplaudieron durante la hora y media larga de la función de estreno se comportarían de modo muy diferente tomados de uno en uno. Porque, en efecto, el teatro, como el

La comedia de Antonio y Cleopatra

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 10 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antonio y Cleopatra| Contemplar los amoríos de Cleopatra y Antonio simplemente como la pasión irrefrenable entre una puta y su cliente envejecido sería, según Harold Bloom, un reduccionismo salvaje. Pero el ‘mainstream’ audiovisual es muy traicionero y ha fijado, acaso para la eternidad, infinidad de arquetipos que, en raras ocasiones, se corresponden fielmente con sus referentes originales. Sin embargo, Cleopatra no es una ‘femme fatale’, ni Antonio un chuloputas —o no solo—, aunque esa sea, a grandes rasgos, la imagen que el espectador contemporáneo tiene de

 

Página 2 de 8

«InicioAnterior12345678SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us