Tiresias

Función de fin de curso

Tiresias

Jueves 17 de Julio de 2014 15:50

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | DIDO y ENEAS | El Festival de Mérida continúa imperturbable su trayecto de la nada a la más absoluta de las miserias, como la familia de los hermanos Marx. Por culpa de sus habituales desvaríos, el cronista se ve habitualmente impelido a prestar más atención a lo accesorio que a lo fundamental, mal que le pese, y esta sexagésima edición tiene toda la pinta de convertirse en el paradigma de una necedad que va camino de convertirse en legendaria.

De ordinario, nos dedicamos a polemizar desde estas páginas virtuales acerca de la pertinencia de programar en el marco de un festival que se autodenomina “Internacional de Teatro Clásico” propuestas escénicas como

 

Maneras de perder el tiempo

Tiresias

Sábado 12 de Julio de 2014 21:14

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | MEDUSA | Decir 'Medusa' y decir 'guardiana' viene a ser lo mismo, pues en griego arcaico lo uno significaba lo otro, y viceversa. Con todo, el redundante ‘Medusa, la guardiana’ ha sido el título elegido para la primera recreación completa en la historia del Festival de Mérida de las desventuras de esta monstruosa figura del inframundo de la mitología helena, protagonizada por el palíndromo más popular de las artes escénicas españolas, Sara Baras.

La bailaora gaditana tardó poco en hacer suyo el encargo realizado por el omnipotente director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, de

El (rabioso) perro del hortelano

Tiresias

Jueves 03 de Julio de 2014 22:40

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | SALOMÉ |Para celebrar a un tiempo dos redondas efemérides —su sexagésima edición y el centésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de Richard Strauss—, el Festival de Mérida ha dado muestras, una vez más, de su legendaria falta de criterio —esa que tanto irrita a los más puristas habitantes de la cavea—, traicionando su propia nomenclatura oficial, pues, según mi corto entender, poco tiene de ‘Teatro Clásico’ una ópera cuasi expresionista inspirada en un relato bíblico situado en esa corrala mal avenida que con el tiempo hemos dado en llamar Oriente Medio. Para más inri, cabe

 

Una verdadera tragedia

Tiresias

Escrito por Tiresias Miércoles 07 de Agosto de 2013 07:59

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉCUBA | A los montajes de José Carlos Plaza acude el cronista pertrechado con todas las precauciones que en el mundo son. Mas, invariablemente, se queda corto. Los inmisericordes prejuicios se ceban, una y otra vez, con el trabajo de una de las (más que discutibles) glorias vivas del teatro nacional, que siempre se las apaña para hacer honor a los malpensados y cumplir, una por una, las escasas expectativas que despierta con cada nueva propuesta. Lo cierto es que esta vez la

Puñalada trapera

Tiresias

Domingo 28 de Julio de 2013 19:22

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | JULIO CÉSAR | La pitada que se llevó el ministro Wert antes y después del estreno emeritense de Julio César fue de las que hacen afición y marcan una época. Aquel que manifestara meses atrás crecerse en el castigo, como el toro bravo, fue abucheado el pasado miércoles por el mero hecho de pisar una plaza sagrada para la cultura nacional y devuelto a los corrales con la salud intacta —aunque con el ánimo alterado— merced a que, a diferencia de la Roma clásica, en la España posmoderna nadie se atreve a emular a Bruto. Aún está por nacer el individuo que, llevando hasta el

 

Enésima burrada

Tiresias

Lunes 22 de Julio de 2013 08:50

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | EL ASNO DE ORO | “El Brujo’ hace el burro en Mérida”, “El burro parlante de Mérida”… Ustedes perdonarán pero… o un servidor se ha tornado susceptible en demasía o cualquiera diría que la prensa madrileña se ha confabulado para asestar, desde los titulares de sus crónicas/reseñas, el golpe definitivo a la cansina racanería artística del mayor bufón que se recuerda en el reino de España. Al actor nacido como Rafael Álvarez comienza a agotársele la bula crítica concedida en virtud de su glorioso pasado, y la pesada broma en la que se han convertido sus últimos proyectos va siendo cada vez más difícil de

Ardiente frío

Tiresias

Lunes 15 de Julio de 2013 07:30

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | FUEGOS | Hay ocasiones en que, como advirtió el agudo Oscar Wilde, la vida imita al arte. Me explico: el pasado miércoles, tras el estreno absoluto de Fuegos en el Festival de Mérida, se celebró una de esas trasnochadas ruedas de prensa en las que, entre delicatesen y tragos, los protagonistas del hecho artístico se vieron obligados a representar el papelón más complicado de su particular opening night, el de comparsas de un circo mediático (mucho) más que arcaico; consciente de lo que se jugaba en el simulacro, la más popular de las estrellonas comparecientes, Cayetana Guillén Cuervo, se plantó ante la selecta audiencia vestida de tiros largos, hipermaquillada y recién

 

Déjà vu

Tiresias

Sábado 06 de Julio de 2013 21:17

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | MEDEA | Lo había publicado el mandamás Monago en una propagandística columna subvencionada por El País en la víspera del magno acontecimiento del verano emeritense: “Extremadura es lo que es por su Cultura. El que viene a Extremadura se da cuenta: somos una gran alfombra verde, un escaparate cultural”. Lo cual que, ni cortos ni perezosos, entre los paniaguados gobexianos de libre designación y los sufridos currelas del protocolo festivalero se las apañaron para profanar la entrada lateral del Teatro Romano en la noche de autos tomando lo de la alfombra de marras al pie de la letra: un generoso metraje de

Eternidad mal entendida

Tiresias

Viernes 24 de Agosto de 2012 22:47

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ÁYAX | La primera versión del ‘Áyax’ de Sófocles que acogió el Festival (que por entonces aún no se llamaba así) de Mérida data de 1977 y, por desgracia, pilló al cronista esforzándose por dar sus primeros pasos, hecho que le impidió plantarse en el Teatro Romano para comprobar cómo se ponían en escena las cuitas del noble soldado de Salamina; la segunda se estrenó hace apenas cuatro años, en el Anfiteatro Romano, y el cronista, ya talludito, fue testigo privilegiado de una de las (extra)sensoriales sesiones rituales servidas por el director heleno Theodoros Terzopoulos, gran conocedor del teatro legado por sus antepasados y de los escenarios emeritenses, quien volvió a dar una (im)pagable lección -en versión original, sin subtítulos-, junto a los actores de su legendaria compañía -el Attis Theatre-, de minimalismo formal y maximalismo corporal y vocal.

 

Viene esta informativa introducción a cuento porque lo primero que cabe subrayar ante esta nueva versión de ‘Áyax’ es que se trata de una de las obras menos

 

Queda la música

Tiresias

Sábado 18 de Agosto de 2012 12:48

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | BACANTES | En la batalla (ética y estética) entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el cronista siempre ha cedido (gustosamente) sus simpatías a este último concepto: de los dos antitéticos hijos de Zeus, siempre le resultó más fascinante aquél que unos llamaron Dioniso y otros Baco, el dios del vino y, por añadidura, de todo lo que la ingesta del (glorioso) fruto de la uva representa. Así las gasta la mitología grecolatina, única culpable de sembrar en el imaginario colectivo de sus (indefensos) descendientes las fantasías más seductoras, como las carnales imágenes que dibujan los relatos de las bacanales arcaicas. Será por eso, quizá, que las expectativas ante una nueva puesta en escena de las ‘Bacantes’ de Eurípides se habían

Más bufón que aedo

Tiresias

Viernes 03 de Agosto de 2012 19:43

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ODISEA | Opina ‘El Brujo’ que “la gente ya no tiene tiempo de leer la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ pero de alguna manera intuye que contienen la solución a sus preocupaciones y problemas más cotidianos”. Opina eso Rafael Álvarez, mas reconoce en medio de su espectáculo (con desacostumbrada sinceridad) que elige los títulos “para despistar”, porque luego, ya metido en faena, reduce las referencias a los textos clásicos a su mínima expresión, ignora la solución a los problemas y preocupaciones cotidianos y se centra, ejerciendo de bufón más que de aedo, en hacer reír a (al tiempo que se ríe de

 

Uno (y trino)

Tiresias

Sábado 21 de Julio de 2012 20:18

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ELECTRA | El cronista -conviene reconocerlo de entrada- acudió a la función de estreno de ‘Electra’ con la venda puesta, ya que la certeza de que la herida llegaría, más temprano que tarde, rondaba en su cabeza desde el mismo momento en que tuvo noticias del proyecto; un proyecto meramente alimenticio, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender -la crisis aprieta y de algo hay que comer-, en el que andan involucrados un (generoso) puñado de sospechosos habituales de

Tragicomedia pop(ulista)

Tiresias

Jueves 12 de Julio de 2012 21:28

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ANFITRIÓN | El ‘Anfitrión’ de Pérez de la Fuente pone sus cartas sobre la mesa desde mucho antes de arranque la representación: una colosal cornamenta corona el cuerpo de un venado que, a su vez, está modelado con (y asentado sobre) materiales reciclados; a su vera, dos enormes aes simétricas subrayan lo obvio, para completar la información. El espectador conoce, pues, de antemano, la síntesis argumental de lo que le van a contar durante la hora y media siguiente -que no es Bambi, precisamente- y, en ese momento, sus expectativas se limitan a descubrir cómo se

 

Mínimo minimalismo

Tiresias

Sábado 07 de Julio de 2012 19:01

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉLADE | He de confesar, de entrada, que el primer impulso que tuve que frenar a la hora de acometer la reseña de lo visto (y escuchado) en ‘Hélade’ fue el de tratar la propuesta como una ensalada elaborada con los más frescos (y caros) ingredientes pero añejada por culpa de un aliño pasado de fecha que daba al traste con el festín previsto. He de confesar, asimismo, que no me ha costado demasiado frenar ese primer impulso que resultaría harto injusto con un espectáculo presidido por el buen gusto pero en el que -nobleza obliga- hay que advertir que el valor del todo final no hace

'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

Tiresias

Lunes 22 de Agosto de 2011 00:11

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Finaliza -en realidad lo hará el próximo fin de semana- el ciclo de monólogos 'Mano a mano' del Festival de Mérida con la doble oferta que une, por un lado, a los extremeños Memé Tabares y Jesús Noguero, y por otro, a Miguel del Arco y Carmen Machi: dos propuestas potentes -la otra más que la una, claro- con desiguales resultados artísticos que pasamos a desentrañar.

El maestro Peter Brook inaugura su canónico manual sobre arte y técnica teatral con estas sabias palabras: "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa [el espectador], y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". Pero, antes de que sea demasiado tarde, aclara:

 

Página 5 de 6

«InicioAnterior123456SiguienteFin»

COMPARTIR:

Cigabuy INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us