El diputado Casco entre lo necesario frente a lo posible o viceversa

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | Un año en política es mucho tiempo, suelen decir quienes se dedican a esa noble función. Los hechos han demostrado que en Extremadura se ha cumplido sobradamente tal afirmación.

Aún no pasado un año desde que el coordinador regional de Izquierda Unida de Extremadura (IU), Pedro Escobar, comunicó que 28 miembros del Consejo Político Regional habían votado dejar gobernar al PP porque les parecía la opción menos mala, y que 19 lo habían hecho por dejar gobernar al PSOE. También nos dijeron que el diputado Alejandro Nogales estaba entre los 28 referidos, y Víctor R. Casco junto con Escobar entre los otros 19. Luego vimos que Monago fue investido Presidente de

la Junta con la abstención de los diputados Casco, Escobar y Nogales.

 

Hace poco más de seis meses que afloraron las discrepancias internas en IU por la gestión de la abstención a la investidura de Monago.

Poco más de cuatro desde que, renovados los cargos de los dimisionarios de la Presidencia de IU, la abstención de los tres diputados de IU fuese determinante para la aprobación de los Presupuestos Regionales.

Poco más de uno desde que Casco reconociera su alineación con el sector crítico con la gestión de la abstención, denominado La Mayoría; que Escobar dejara claro que nada de moción de censura, y que el presidente Monago anunciara que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea y que los recortes irían por la vía de proyectos de ley, en lugar de decretos, para negociar con IU.

Menos de un mes, desde que La Mayoría celebrara Jornada Programática, a modo de constitución, para dejar claro que se trata de aplicar el programa de IU y de practicar la democracia interna en la toma de decisiones.

Dos días han transcurrido desde el principio de acuerdo entre Monago e IU para aprobar los proyectos de ley referidos.

 

Víctor R. Casco la noche de las elecciones autonómicas           Víctor R. Casco la tarde de la abstención del CPR               Víctor R. Casco el día que hace pública su alineación con La Mayoría

Un día solamente desde que la portavoz de La Mayoría, Margarita González-Jubete, calificó al principio de acuerdo entre Monago e IU como ”un éxito para el PP y mala noticia para IU”. Jubete añadió: “Me ha sorprendido que Pedro Escobar y Alejandro Nogales estén dispuestos a aprobar un proyecto ley que no conocemos en el Consejo Político Regional a cambio de unas enmiendas que (en el PP) van a aceptar, pero que sin embargo ni siquiera se conocen”.

Un día desde que otro miembro destacado de La Mayoría, Manuel Sosa, concejal de Badajoz por IU, dijera en twitter: “Ni un solo impuesto indirecto entra en el programa de IU. Esperemos que los tres diputados no traicionen el programa”.

Durante este tiempo (menos de un año), Casco votó no dejar gobernar al PP pero se abstuvo en la votación de la investidura de Monago; también se abstuvo en la de los Presupuestos Regionales. Tiempo en el que Casco reconoció su coincidencia con la corriente La Mayoría sobre la mala gestión de la abstención y participó en la Jornada Programática organizada por dicha corriente (Allí defendió que quién dice sí o no a los recortes es el programa de IU, no el Consejo Político Regional, y reafirmó su discurso político de lo necesario frente a lo posible). Tiempo para que nos diga que hay una indefinición en IU sobre los recortes, que él llama impuesto ecológico (que para algunos es la antesala de una nueva abstención de los tres diputados de IU, o sea el segundo acto de la misma obra de teatro).

Lo cierto es que Casco sabe que la abstención a los Presupuestos 2012 fue hecha sobre la base de compromisos volátiles y precedida de lo declarado por Monago aquel 30 de noviembre de 2011 en los términos: “Ahora sabemos que no va a haber ningún problema. El acuerdo alcanzado en mayo no se va a acabar y las iniciativas del Gobierno obtendrán los apoyos suficientes”. Sabe que aunque los proyectos de ley referidos solo representan una parte de los recortes, su abstención significará complicidad política en el todo de los recortes de Monago. Sería lamentable constatar que Casco engrosa el cesto de los que han vendido humo. Muy pronto sabremos de su coherencia y honestidad personal y si traiciona el programa de IU, y constataremos si opta por lo necesario frente a lo posible o viceversa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 389 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us