Efemérides | 30 / 11

Efemérides - Noviembre

www.nosolomerida.es | Mundo | Efemérides | 1031  Hisham III es asesinado en Córdoba por el pueblo revelado, acabando así definitivamente el califato omeya.

1782  representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman en París algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París.

1803   en el Cabildo de Nueva Orleans, el gobernador español Manuel de Salcedo y el Marqués de Casa Calvo transfieren el territorio de Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat.

1825     Declaración de independencia de Santo Domingo.

1853   en la batalla de Sinope la flota rusa destruye la flota turca.

1864  el ejército de Tennessee pierde la tercera parte de sus hombres y seis generales en la batalla contra los ejércitos norteños de la Unión en Franklin, en el marco de la guerra civil.

1886    en París se abre el teatro Folies Bergère.

1902    Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.

1916   última etapa del Holocausto Griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: "Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre".

1936   se incendia el Palacio de cristal, en Londres. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.

1939   la Unión Soviética invade Finlandia y alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.

1943   en la Conferencia de Teherán (y en el marco de la Segunda Guerra Mundial), el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, el primer ministro inglés Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D.

1954   en Sylacauga (Alabama), un meteorito de 3,8 kg de sulfuro atraviesa el techo, destruye una radio en la sala de estar, rebota y golpea a la señora Elizabeth Hodges en el vientre (dejándole un gran hematoma).

1962   el birmano U Thant es elegido Secretario General de las Naciones Unidas.

1964   lanzamiento de la sonda soviética Zond 2 a Marte, fallando a mitad de camino.

1966   Barbados se independiza del imperio británico.

1967   Yemen se independiza del imperio británico.

1972   el secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que sólo quedan por retirar 27.000 soldados.

1981  representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron.

1982   la primer ministra Margaret Thatcher recibe un paquete-bomba en su residencia en la calle Downing Street.

1988   la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.

1989   Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.

1993    el presidente Carlos Salinas de Gortari aprueba el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

1993   el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.

1996  primer partido internacional de la selección de fútbol de Bosnia-Herzegovina.

1998  el Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10.000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.

1999 Estados Unidos: en Seattle (Washington), el movimiento anti-globalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. (Las protestas finalizaron el 3 de diciembre).

1999   se fusionan la empresa British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.

2006 Wikimedia Commons alcanza la cifra de un millón de ficheros multimedia, dos años y dos meses después de su creación.

2006 Microsoft Windows presenta al mundo el sistema operativo Windows Vista.

 

Nacimientos


1955     Nació Billy Idol, músico de rock.

1835     Nació Mark Twain, escritor estadounidense.

1810     Nació Oliver Winchester, empresario estadounidense.


Defunciones


2001     Fallece Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial completamente autocontenido.

1900     Fallece Oscar Wilde, escritor y político irlandés.

1830     Fallece Papa Pío VIII (1829 - 1830).


Santoral


San Andrés

Santa Andrea

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 467 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us