La cuestión de confianza, escenario de IU Extremadura

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | El pasado 20 de abril, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) aprobó una Resolución en la que “saludan el acuerdo político-programático alcanzado por la comisión de diálogo con el PSOE-A. Creen que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital: La banca pública, la renta básica, plan de empleo de choque, la economía social, la regeneración democrática, el carácter público de la sanidad, la educación y los servicios sociales, la memoria democrática, la democracia participativa, rentas agrícolas justas, la transparencia, la asistencia jurídica gratuita, etc. Aspectos todos ellos plasmados en mayor o en menor medida en dicho acuerdo pero que forman la base para la construcción de un discurso contra hegemónico desde el ejercicio del gobierno. Hacemos un llamamiento a la militancia del PCA a participar en el referéndum vinculante que el próximo martes 24 dará la voz y la decisión a nuestra base, en un ejercicio ejemplar de democracia interna. También llamamos a la militancia del PCA a que vote SI al respaldo al acuerdo político-programático, y a que pida la entrada en el gobierno andaluz de IULV-CA.

Ayer, 24 de abril, se celebró el referéndum vinculante que refiere la Resolución del PCA, cuyos resultados provisionales son: Más de un 70% de la militancia de IU-CA respalda la entrada en el Gobierno andaluzcon una participación superior al 80 por ciento de los militantes; la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.

También ayer, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, declaró: IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”. Si bien consideró necesario conocer en el Pleno de la Asamblea la “letra pequeña de las propuestas de recorte de las consejerías”, en referencia a la Sesión Plenaria de hoy en la que comparecerán el Consejero de Economía y Hacienda, el de Salud y Política Social , la Consejera de Educación y Cultura y el Consejero de Administración Pública a los efectos de informar, respectivamente, sobre el Plan de Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura, sobre las medidas de ajuste en Sanidad, sobre el Plan de Medidas de Racionalización en el ámbito de la Educación y sobre los primeros resultados de auditorías de personal y previsiones al respecto.

Es sorprendente que los dirigentes del PCA y militantes de IU-CA apuesten “por el desarrollo de un acuerdo político-programático desde el gobierno PSOE-IU para resistir frente a la dictadura del capital”, mientras el grupo de Escobar, en nombre de IU Extremadura, precisa conocer “la letra pequeña de las propuestas de recorte” de quienes para sus compañeros andaluces son la dictadura del capital.

Si al grupo de Escobar no le satisface la letra ni la música expresada por la Junta en dicho Pleno, solamente les queda un escenario para intentar recuperar parte de la credibilidad pérdida: que el presidente Monago se vea obligado a plantear a la Asamblea la cuestión de confianza.

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 379 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us