El Festival de Mérida presenta el fin de semana inaugural de su 69º edición

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los Gemelos| Asier Puga dirige una renovada versión de Orestíada de Iannis Xenakis

OCAZEnigma, junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN

Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros volverán a meterse en la piel de ‘Los Gemelos’, en una comedia vibrante y exitosa que sigue atrayendo al público en su décimo aniversario desde su estreno

Las luces de la 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se encenderán este fin de semana con dos grandes espectáculos. En primer lugar, el sábado 1 de julio, tendrá lugar el estreno de la ‘Orestíada’, un concierto que transforma la obra de Esquilo, versionada por Xenakis, en una composición musical actual.

El domingo, 2 de julio, vuelve a las tablas del teatro Romano ‘Los Gemelos’, una comedia que celebra su décimo aniversario desde su exitoso estreno en 2013.

Estas obras, que abrirán la programación, se han presentado esta mañana en la Sede del Festival en una rueda de prensa que ha reunido a representantes de ambas compañías.

Al acto han asistido Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Antonia Álvarez, Directora del CEMART; Simón Ferrero, intérprete; Alonso Gómez Gallego, director del coro Amadeus-IN, el coro de niños de Badajoz; El director de ‘Los gemelos’, Paco Carillo y los actores Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.

Jesús Cimarro, director del festival, ha querido destacar que estas obras llegan en una cita muy especial “porque celebramos 90 años, 69 ediciones, pero 90 años desde que Margarita Xirgu levantó ese telón imaginario del Teatro Romano de Mérida para representar Medea”.

En su intervención ha querido destacar que ‘Orestíada’ supone una propuesta novedosa en una “programación ecléctica”, que está pensada para una gran variedad de público. Este concierto, que será el único de la programación, llega de la mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN. Todos ellos bajo la dirección de Asier Puga.

En total , casi un centenar de músicos darán vida a una obra que se mueve entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX; entre el equilibrio y el caos; todo ello bajo un ambiente de moderno ritual primitivo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha alabado la importancia del Festival que sitúa a esta ciudad “como la capital escénica de España”. Además, destaca el conocimiento de los emeritenses de las obras y la cultura grecolatina. Una seña de identidad que tienen los vecinos de una localidad que ha participado activamente en la programación.

El intérprete Simón Ferrero será el encargado de transitar el concierto, invitando con su actuación a que el público tenga una visión global de la historia. En su declaración ha puesto el acento en el trabajo que ha hecho Asier Puga convirtiendo el texto desgarrador y pasional de Esquilo y la composición de Xenakis en un espectáculo contemporáneo.

Alonso Gómez, director del Coro Amadeus-IN, se ha mostrado muy agradecido con la dirección por contar con ellos para un proyecto de esta envergadura, en la que ha intentado ”inculcar a los niños el respeto al espacio en el que estamos, a los Festivales a los que vamos y sobreto darles a conocer un perfil estético que para ellos es absolutamente novedoso”.

La presentación ha reunido al elenco de ‘Los Gemelos’ en Mérida para hablar de su décimo aniversario y su vuelta al Teatro Romano. La obra que se estrenó en la 59º edición del festival, y que ha cosechado éxitos por todo el país, vuelve este año a formar parte de la programación para el disfrute de todos los amantes de las comedias de equívocos.

Con la vuelta de 'Los Gemelos' de Plauto, bajo la visión de Florián Recio y la batuta de Paco Carrillo; el público disfrutará de una obra desternillante e inteligente que destaca por su capacidad por conectar con un público a través de guiños a la actualidad local y regional.

Su director, Paco Carrillo, ha confesado que el secreto para el éxito de esta obra, que supuso para él una propuesta arriesgada, ha sido elegir un elenco de actores extremeños con los que se siente en familia trabajando.

En este espectáculo volveremos a encontrarnos con dos hermanos interpretados por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros. Un dúo que lleva años trabajando juntos y que muestra su complicidad en escena.

“El éxito de esta obra es posible porque llevamos el sello del Festival y de Mérida detrás” ha destacado Fernando Ramos, quién ha querido agradecer a su director por haber creído en el proyecto, y al resto del elenco por la gran familia que forman después de compartir entre 110 y 120 representaciones juntos.

Junto a ellos, completan el espectáculo los ocho actores extremeños del reparto: Ana García, interpretando a Andrea, Juan Carlos Tirado en el papel de Migajas, Pepa Gracia como Erotia, Luisa Hurtado en el papel de suegra, Pedro Montero interpretando a  Melindre y Nuria Cuadrado en el papel de esclava.  

En su regreso a las tablas emeritenses, ‘Los Gemelos’ también contarán con la  banda de Plauto: María José Pámpano, Alfonso Seijo, David Roque, Vicente Cordero, Samuel Méndez, Antonio Luis Mimbrero, Jose Fco. Ramos y Jose Luis Mimbrero.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 949 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us