Sumelzo pone en valor el acuerdo sobre el superávit municipal y denuncia la “manipulación política” que de él hace el PP

España

www.nosolomerida.es | Critica el llamamiento de los populares a no participar en él, y asegura que con esa decisión “estarán hurtando a sus vecinos sus ahorros” y “restando a sus municipios” miles de millones en inversiones.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha criticado el llamamiento hecho por la dirección del PP a que los entes locales no participen en el acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno y la FEMP, negándose así a disponer de sus remanentes -corralito lo han llamado-, y ha asegurado que “quienes lo hagan estarán hurtando a sus vecinos sus ahorros, reteniendo en los bancos esos ahorros y, en definitiva, restando a sus municipios y restando a sus ciudadanos”.

Sumelzo ha censurado la “manipulación política” y la “hipocresía” de quienes “aprobaron solos la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012 y después la LRSAL a finales del 2013”, impidiendo así el uso de los remanentes de tesorería, y sin embargo atacan a quienes, como los socialistas, han aportado una buena solución –que implica nada menos que el uso de 5.000 millones de euros- para resolver un problema muy importante causado por las leyes antimunicipalistas del PP, sin aportar una sola alternativa.

Hablan de incautación, pero eso es precisamente lo que hizo el PP cuando no nos dejaba utilizar los remanentes entre 2012 y 2018. “El PP tiene que dejar de mentir, fue el Gobierno de Rajoy con Cristóbal Montoro a la cabeza quien limitó la autonomía Local y la capacidad de gasto de los ayuntamientos”. Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo para salvar esa situación y “dotar de mayores recursos a los municipios, atendiendo así a una reclamación histórica como es la de poder movilizar los remanentes de tesorería” cuyo uso es voluntario, ha insistido.

“Si a día de hoy los ayuntamientos tienen un problema para utilizar sus recursos es debido a la gestión del PP, y no se le puede olvidar a nadie”. “El austericidio municipal fue implantado por el Gobierno del PP, que estableció una etapa de asfixia a los ayuntamientos que tuvieron que recortar servicios municipales, inversiones y planes de empleo en los pueblos y ciudades de toda España”; por eso, “no vamos a consentir que la derecha nos de media lección de municipalismo”, abundó. “Ahora, ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, y con la necesidad de actuar y de activar nuestros recursos para hacer frente a las consecuencias, el Gobierno de España ha suscrito un acuerdo con la FEMP para darle una solución técnica y jurídica a una situación provocada por el PP”, en alusión a la ley de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera.

“El acuerdo con Hacienda es bueno y sirve para avanzar desde el mundo local”, -insiste Sumelzo-, quien ha recordado que el Gobierno crea este fondo de 5.000 millones para que los ayuntamientos que así lo desean puedan gastarlos durante quince meses en política social y cuidados a las personas, movilidad sostenible, agenda urbana, promoción cultural, instalaciones deportivas, etc. El Gobierno incrementará su déficit para que los ayuntamientos puedan mejorar sus servicios“, además, “todas las Entidades Locales podrán utilizar la prórroga del superávit del 2018 y el superávit del 2019 en inversiones municipales, se compensará con 400 millones el déficit derivado por la caída del transporte de titularidad municipal“, “la regla de gasto para 2020 quedará suspendida, habrá atención a las que se encuentren en peor situación financiera y se garantizará participar a todas ellas en los fondos Europeos”. Además, los socialistas se comprometen “en esta Legislatura a impulsar la Reforma Local y la Financiación Local en paralelo a la Autonómica”.

“En definitiva -subraya Sumelzo- los socialistas hemos logrado un acuerdo histórico para mejorar la vida de los ciudadanos y continuaremos apostando por los mejores servicios para nuestros vecinos y vecinas, vivan donde vivan, sea un pueblo pequeño o una gran ciudad. Y no vamos a consentir que la derecha política continúe engañando a la gente y manipulando la información”.

En cualquier caso, los socialistas recuerdan que el acuerdo aprobado por la mayoría de la FEMP permite elegir entre ir por la vía del superávit del PP o por el de la vía de remanentes, que es –a su juicio- el que más conviene a los consistorios, pues les permite hacer uso de ese fondo de 5.000 millones a fondo perdido, que podrán aplicar a la práctica totalidad de gastos en los que incurre un ayuntamientos, y al que seguro se unirán miles de ellos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 481 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us