Vara destaca el potencial de Extremadura para la instalación de nuevas empresas

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el potencial que tiene Extremadura para la instalación de nuevas empresas, en un momento en el que la región juega “con las mismas cartas” que el resto de territorios. Ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en España de la empresa Acciona, situada en el embalse de Sierra Brava, en Zorita, en un acto al que también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

En relación con lo anterior, el presidente ha indicado que “esta tierra siempre jugó con las cartas marcadas para mal”, pero, ahora que se ha vuelto a repartir, “todos estamos en las mismas condiciones, ya que entre otras cuestiones tenemos un desarrollo de fibra óptica muy parecido al de toda España o una capacidad de respuesta muy similar en muchos ámbitos. No ha habido ninguna revolución a lo largo de la historia en la que Extremadura haya contado con mejores posibilidades que las que tiene ahora”, ha aseverado.

En esta línea, ha subrayado que, en la actualidad, “nos podemos comparar y podemos competir” en un mercado global donde el Covid-19 ha acelerado muchas tendencias, pero una destacable es la relocalización de la cadena de valor.

El jefe de del Ejecutivo regional ha manifestado que “es un orgullo” que Extremadura sea el lugar de España donde más fácil es montar una empresa y donde más rápido te conceden los papeles para poder desarrollar un proyecto empresarial, de generación de riqueza y de generación de futuro porque, para que eso sea así, ha habido que cambiar diferentes leyes y regulaciones, siendo esto, a juicio del presidente, en lo que “tenemos que estar ya que todos debemos intentar sumar”.

Para Fernández Vara la Extremadura del siglo XX podía vivir fundamentalmente gracias a lo que era el papel que la política tuvo que hacer pero la Extremadura del siglo XXI no puede vivir sin las empresa, “la política sola no puede y la ciudadanía tampoco.”

En este sentido ha insistido en que se necesita el apoyo de la inversión privada y del riesgo de aquellos que lo ganan fuera para traerlo a invertir en la región y generar ilusiones, esperanzas, proyectos de vida y proyectos de familia para las personas. “Se trata simplemente de ponernos a mirar en la misma dirección, podemos no pensar lo mismo, pero sí mirar hacia el mismo sitio y conseguir llegar lo antes posible y si es posible también lo más unidos posible.”

En referencia a la crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos meses ha expresado que se han puesto en valor dos cosas muy importantes. Por un lado, el valor de lo público y que gracias al pago de los impuestos se pueden mantener los hospitales que, cuando se ha llegado a una situación de esta envergadura, se ha tenido la capacidad de repuesta, con la colaboración de la sanidad privada en los momentos más duros.

Por otro lado, el valor de la investigación ya que la población ha procesado que la única salida del todo del Covid-19 es la vacuna y esta solo la pueden producir la investigación, la ciencia y el desarrollo.

CAMBIO CLIMÁTICO


Fernández Vara ha explicado que en algunas ocasiones se juzga de manera aligerada, hacen y no nos damos cuenta de la cantidad de dinero que invierten para que podamos vivir todos un poquito mejor ya que, cuando por ejemplo se está intentando sustituir un sistema de producción energética por otro, lo que nos están diciendo es que “estamos intentando resolver el problema más grave que en estos momentos tiene el mundo, que es al cambio climático”, invirtiendo para hacer posibles que las próximas generaciones vivan en un mundo y en un planeta mejor.

Sobre lo anterior, ha detallado el desarrollo de políticas climáticas, como el Plan de Energía y Clima de España, que en nuestro caso será el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.

En cuanto a previsiones de inversión, Fernández Vara ha afirmado que desde ahora hasta el año 2030, en Extremadura, se pueden invertir cantidades mayores, por encima del 60 por ciento del total PIB de la región. “En apenas 10 años se van a invertir más que en los 40 anteriores,” ha apuntado. En esa línea ha continuado explicando que se va a invertir en política energética tres veces más de lo que va a costar hacer todo el tren de alta velocidad, de viajeros y mercancías Madrid-Badajoz. “Estamos hablando de cosas muy serias”, ha asegurado.

Esto conllevará impuestos para los ayuntamientos, ingresos para las administraciones, puestos de trabajo e investigación de desarrollo de proyectos, estando “muy democráticamente” repartida la inversión, puesto que se reparten para el conjunto como nunca hubo ninguna tecnología que llegara a tantos sitios al mismo tiempo, siendo un elemento básico en la lucha contra la despoblación.

“El llamado reto demográfico solo se combate con la generación de empleo y de riqueza en el medio local, y esto es un sector que va a traer riqueza y empleo al medio local en el desarrollo de todas esas políticas a lo largo de los próximos años”, ha expresado.

PLANTA FOTOVOLTAICA


El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado de “enorme transcendencia y simbolismo” la inauguración de esta planta fotovoltaica en Zorita.

Ha afirmado que la misma significa la fortaleza de una empresa que, como Acciona y otras muchas en España, son la mejor representación que se puede tener en el mundo. “Hoy una parte importante de las cosas importantes que se están construyendo y haciendo en el mundo lo están haciendo empresas españolas” y es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, ha aseverado.

“Lo que aquí estamos viendo es un proyecto muy innovador”, ha concluido Fernández Vara.

La planta fotovoltaica de Sierra Brava es un proyecto que consta de 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación con el objetivo de analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 145 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us