Osuna: “El Ministerio de Cultura licitará la ampliación del Museo Nacional antes de final de año”

Mérida

www.nosolomerida.es | Así se ha comprometido hoy el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la reunión de trabajo mantenida con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna

Rodríguez Uribes además ha aceptado la propuesta del alcalde de Mérida para ceder los terrenos de la Huerta de Otero y que pasen a formar parte del ayuntamiento para incluirlos dentro del conjunto arqueológico de la ciudad

El alcalde, también ha agradecido al ministro, la concesión de la subvención nominativa al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para, entre otras cuestiones, celebrar La Noche del Patrimonio en las 15 ciudades del grupo al que pertenece Mérida

Día importante hoy en el ayuntamiento de Mérida tras la reunión de trabajo que han mantenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El ministro ha estado en la capital extremeña para asistir a la inauguración de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y para reunirse, en el día de hoy, con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Entre los asuntos de la reunión el alcalde de Mérida ha solicitado a Rodríguez Uribes la aceleración de los pasos para que la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano avance. En este sentido, Rodríguez Osuna ha anunciado que el “Ministerio de Cultura licitará las obras de ampliación antes de que concluya este 2020. Lo hará tras la resolución de las alegaciones presentadas al arquitecto Rafael Moneo en el plazo de unas semanas. Con este compromiso se dará un paso importante para la licitación de la obra de cuyo proyecto ya existe una partida consignada en los presupuestos del Gobierno de España”, ha recalcado el alcalde de Mérida.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado las palabras del alcalde aseverando que “me voy con los compromisos concretos acordados con Rodríguez Osuna. La más importante será los últimos pasos para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano. Nos comprometemos a acelerar las alegaciones presentadas al proyecto de Moneo para que en unos meses se licite la ampliación. Pero además, acometeremos un proyecto de mejora de la climatización”, así lo ha anunciado el ministro.

Rodríguez Osuna ha llamado a la directora del Museo Nacional, Trinidad Nogales, para comunicarle el compromiso del ministro y el anuncio de las obras de mejora de la climatización del centro. “Un proyecto muy deseado por la ciudad, necesario, y que contará con un importante presupuesto superior a los ocho millones de euros”, ha remarcado el alcalde de Mérida.

Además, Rodríguez Osuna ha conseguido varios compromisos más de su reunión con Rodríguez Uribes. Entre ellos, la cesión del solar de la Huerta de Otero “para que el ayuntamiento de Mérida, gracias a los fondos europeos Edusi, pueda incorporar esos restos al conjunto arqueológico del Alcazaba, y por ende, de toda la ciudad. Una buena noticia que dependía de la voluntad política y de la gestión y que nos va a permitir seguir posicionando y promocionando esta ciudad Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo”, apunta el acalde de Mérida.

Rodríguez Osuna ha agradecido al ministro de Cultura la concesión de la subvención nominativa, por un valor de 210.000 euros, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que Mérida ostenta su vicepresidencia, “y por la que el Grupo puede desarrollar proyectos de difusión del patrimonio como el que vamos a vivir las 15 ciudades del Grupo el próximo 12 de septiembre con La Noche del Patrimonio”, subraya Osuna.

Por su parte, el alcalde de Mérida se ha comprometido con el Ministerio para colaborar “en la mejora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, puesto que es importante que en el futuro, teniendo en cuenta las dificultades por las que pasan los ayuntamientos, sea importante contar con más recursos para conservar nuestro patrimonio UNESCO”, apunta Rodríguez Osuna.

Además, el alcalde de Mérida, ha invitado a Rodríguez Uribes a asistir a la entrega en otoño del premio anual ‘Patrimonio de la Humanidad’, que en esta ocasión se le otorga a la Directora General de la Unesco en París, Audrey Azoulay, en reconocimiento a su labor al frente de este organismo internacional para preservar el patrimonio cultural.

Valoración del Ministro


Tras la reunión con el alcalde de Mérida, el ministro de Cultura ha declarado ante los medios que “es un honor estar aquí en la ciudad. El alcalde de Mérida me ha puesto deberes y los asumo con entusiasmo. El compromiso del Gobierno de España con esta ciudad es claro”.

Rodríguez Uribes ha afirmado que ha “disfrutado mucho del Festival de Teatro por lo que significa de la vuelta a la normalidad que necesitamos todos. Con el pistoletazo de salida del Festival de Mérida ponemos un arranque a la cultura de todo el país”.

“El arranque del festival de Mérida nos llena de esperanza y muestra el apoyo del Gobierno de España a la cultura como palanca de dinamización del país”, ha subrayado el ministro en su visita al ayuntamiento de Mérida.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 344 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us