El ayuntamiento renovará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la ciudad

Mérida

www.nosolomerida.es | Se invertirán 168.000 euros en la instalación, entre otros, de nuevas compuertas de acero, bombas auto limpiables o nuevas pasarelas.

El plazo de ejecución deberá ser de dos meses una vez adjudicada las obras de mejora

El equipo de Gobierno licitará la obra de reparación en la Ebar1, o lo que es lo mismo, en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Principal de Mérida.

Dicha estación, ubicada en el polígono industrial El Prado, fue construida en el año 1.996. En ella confluyen las aguas residuales y pluviales procedentes de la capital extremeña. Estas aguas son pre-tratadas mediante una serie de procesos primarios consistentes en paso por reja de gruesos manual y reja de gruesos automática, para posteriormente ser bombeada mediantes 4 bombas Hidrostal hasta la EDAR.

En el mismo pozo de gruesos los sólidos de mayor tamaño son recogidos mediante cuchara bivalva. “Es de destacar que este bombeo de aguas residuales tiene ya 23 años por lo que los equipos se han quedado ya obsoletos y muy deteriorados”, explica Carmen Yañez, Portavoz del equipo de Gobierno, quien aclara que la nueva intervención que licitará el ayuntamiento “se realiza con el fin de resolver las carencias que presenta a corto plazo para garantizar un funcionamiento continuo de la instalación”.

La reforma estructural de la depuradora municipal tiene un presupuesto de 168.000 euros. Se trata de una de las intervenciones que llevará a cabo el equipo de Gobierno de Mérida en toda la ciudad. Especialmente dirigidas a barriadas de la capital extremeña. Intervenciones que superan el 1.300.000 euros “y que permitirán atender las demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad en múltiples cuestiones, puntualiza Yañez.

Nuevas adquisiciones


Entre el material que se va a reponer se encuentra la sustitución de la cuchara bivalva por una de 200 litros de capacidad. El pozo de gruesos es un depósito al que llegan todas las aguas residuales y pluviales, y dispone de una cuchara bivalva para la recogida de los sólidos de mayor tamaño que se decantan en él.

A su vez se instalarán seis compuertas de acero inoxidable. La reja manual de gruesos es una reja cuya finalidad es impedir que los sólidos de mayor tamaño (compresas, preservativos, bastoncillos, etc) puedan pasar a la zona de bombas. Por su parte, las rejas automáticas son unas rejas cuya finalidad es impedir que los sólidos de tamaño medio, y que han pasado a través de la reja manual, puedan pasar a la cámara de bombas. Estas rejas sufren continuos atascos y roturas debido fundamentalmente a la elevada cantidad de toallitas que allí llegan, por ello es necesario independizar el canal de la reja mediante compuertas, una anterior y otra posterior a la reja.

También se sustituirán cuatro variadores de velocidad para bombas. Y cuatro bombas autolimpiantes similares a las existentes que están destinadas a sólidos. Las bombas que bombean el agua hasta la Edar son unas bombas de la marca Hidrostal e inatascables. “Son las mejores del mercado pero también tienen ya 23 años, los repuestos son difíciles de encontrar y el rendimiento energético ha empeorado con los años”, explica Yañez.

Además también se repondrá la pasarela y la plataforma de tramex de galvanizado. La EBAR I debido al desgaste por los años, las estructuras de apoyo o sujeción de tramex, barandillas, escalera, colectores etc., deben ser cambiadas y reparadas con el objetivo de rejuvenecer los equipos y la estructura.  

En cuanto acabe el plazo de alegaciones, tras su aprobación en pleno, el consistorio procederá a la licitación de las mejoras.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 469 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us