Una tesis doctoral del tamaño de una nota de papel

Extremadura

www.nosolomerida.es | La iniciativa de divulgar tesis doctorales en redes sociales Tu tesis en un post-it ha contado con un gran interés y participación por parte de los doctorandos de la UEx. Todo un reto de creatividad y concisión que ayuda a explicar y divulgar la investigación

La Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (ADUEx) ha organizado, durante el pasado mayo, un concurso entre sus asociados llamado Tu tesis en un post-it. A través de las redes sociales, los concursantes han enviado sus propuestas con el objetivo de divulgar, de forma clara, directa y creativa, sus investigaciones.

Tu tesis en un post-itTanto en Facebook como en Twitter, los participantes han compartido una fotografía de su trabajo usando el hashtag #TesisEnPostit. En ambas plataformas, las dos publicaciones con más “me gusta” han logrado la victoria. En Twitter han ganado Sofía Ramos y María Reina, mientras que en Facebook lo han conseguido Consoli Sánchez y Federica Marinaro, como anuncia la web de ADUEx en esta publicación. Todas ellas proceden de diferentes ámbitos.

Sofía Ramos es maestra en el colegio Sagrado Corazón de Don Benito, e investiga sobre la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera y alumnos repetidores. Por su parte, María Reina es la encargada de la preparación física de la cantera del Cáceres Basket, con su tesis estudia el comportamiento de las jugadoras durante el entrenamiento y las competiciones deportivas, con el fin de aumentar su rendimiento y disminuir las posibilidades de lesión.

El trabajo de Consoli Sánchez, dentro del programa MECT (Modelización y Experimentación en Ciencia y Tecnología) se centra en abordar diferentes procesos (físicos, químicos y biológicos) que optimicen la valoración tanto energética, como económica y medioambiental de los residuos agroalimentarios. Federica Marinaro desarrolla su tesis en la unidad de Terapia Celular del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres), y busca usar terapias con células madre y vesículas extracelulares en modelos animales de diferentes enfermedades.

La idea del concurso surge cuando Javier Vaquero (Presidente de ADUEx) vio el tweet de Julie Rorrer, postdoctorado en Ingeniería Química en el Román Group. En él, la investigadora del MIT, inspirándose en el hashtag #PostItNotePhD, hizo su propia versión de sintetizar su investigación en una nota de papel, compartiéndola con el hashtag #PostItNotePostdoc.

Gracias a la alta participación y al apoyo del público (desde familiares a conocidos, pasando por otros investigadores), Sonia Mota, tesorera de ADUEx, no descarta que Tu tesis en un post- it se celebre de nuevo en el futuro: “sí, es posible. La gente se fue animando y después algunos socios nos escribieron lamentando que no les había dado tiempo a participar, solicitando que el año que viene lo volvamos a promover para poder participar”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1289 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us