UGT pone en marcha la primera plataforma sindical de denuncia directa de discriminación hacia las personas LGTB

España

www.nosolomerida.es | Un estudio del sindicato señala que este colectivo sufre más discriminación y tienen menos herramientas para combatirla

La Secretaría Confederal de UGT, Adela Carrió y el responsable Confederal del área LGTBI, Toño Abad, han presentado hoy en rueda de prensa el estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” realizado por el sindicato con la muestra de personas LGTBI más importante obtenida hasta ahora.

La encuesta muestra que los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo. También señala que la situación puede agravarse si eres mujer o una persona trans, y que las personas LGTBI sufren más discriminación y tienen pocas herramientas para combatirla.

Señala datos tan alarmantes como que el 75% de las personas trabajadoras reconocen haber visto algún tipo de agresion verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el trabajo, que las personas trans siguen siendo las más vulnerables con más del doble de personas en situación de desempleo o que el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo.

Por ello UGT ha puesto en marcha una página web para la denuncia directa de casos de discriminación laboral  por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, la primera herramienta sindical destinada a luchar contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI en los centros de trabajo.

Rechazo, prejuicios y violencia sexual


El responsable Confederal del área LGTBI, Toño Abad ha resaltado que el estudio destaca que el 40% de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios y que el 69,31% de los encuestados heterosexuales piensan que las personas LGTB no tienen las mismas oportunidades, un porcentaje que sube al 74,52% entre las personas LGTBI.

“El 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo” ha añadido.

Por su parte, Adela Carrió ha denunciado que cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTB en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo o burlas, un 18% y el ranking continúa con gestos 13%, rumores 15% o insultos 7%.

Además, ha mostrado su preocupación por la violencia sexual contra las personas trans, ya que casi un 20% aseguran haber sufrido violencia sexual, un 14% insinuaciones de carácter sexual, un 7% abuso sexual, un 7,27% agresión sexual y un 3,18% violación. Con frecuencia, sin encontrar ayuda en nadie del entorno laboral.

Lograr centros de trabajo inclusivos


En este contexto Toño Abad ha subrayado que “no se puede normalizar la violencia hacia el colectivo LGTB y que los centros de trabajo no pueden construirse como centros de exclusión, como lugares donde las personas LGTBI no se sientan seguros”.

Por ello el responsable Confederal del área LGTBI ha destacado la necesidad de informar y formar a los trabajadores y desarrollar programas de formación a delegados y delegadas para que tengan conocimientos suficientes para detectar la homofobia y la transfobia y combatirlas a través de la negociación de convenios colectivos.

“Hay que formar al personal de las Administraciones Públicas, potenciar la educación en diversidad y en valores democráticos, constitucionales y de la convivencia en los centros educativos y algo esencial, trabajar en el ámbito de la negociación colectiva para introducir medidas en los convenios y que los derechos de las personas LGTBI se vean reflejados”.

Actuar en el ámbito legislativo


Para terminar, Adela Carrió ha afirmado que “es fundamental aprobar una ley trans y de igualdad LGTBI en el ámbito estatal, que regule y reconozca los derechos de las personas LGTBI y que luche contra la discriminación, la homofobia, bifobia y transfobia que sufren en todos los ámbitos, incluido el ámbito del empleo”.

“Es necesario además, aprobar una ley de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación para erradicar toda forma de discriminación y que ponga en valor la diversidad como valor humano, su respeto y protección y poner en marcha, cuanto antes, un plan contra los delitos de odio para actuar con contundencia contra este tipo de discriminaciones” ha finalizado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1281 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us