Dos profesores de la UEx reciben la Peonza de Oro en los Premios Espiral

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se trata de un prestigioso galardón que otorga la Asociación Espiral, Educación y Tecnología a docentes de todo el mundo que trabajan por la mejora educativa

El pasado día 28 de junio, la Asocación Espiral, Educación y Tecnología ha celebrado la entrega de Premios Espiral, cuyo formato ha tenido que ser de manera virtual. Estos galardones premian aquellos proyectos educativos innovadores, apostando, en esta XIV edición,  por aquellas experiencias educativas que sirvan de motivación hacia el alumnado: Gamificación; Flipped Classroom; Aprendizaje Inmersivo; Aprendizaje basado en Retos, Proyectos, Problemas y Servicios; Emprendimiento; Cultura Maker; Robótica y Pensamiento Computacional. Docentes de todo el mundo presentan sus candidaturas para conseguir alguno de los tres galardones que condecen: Peonza de Oro, de Plata y de Bronce en un total de cinco categorías: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Este año se aceptaron un total de 117 proyectos.

Alberto González Fernández y Jesús Acevedo BorregaEs en esta última categoría, donde los profesores Alberto González Fernández y Jesús Acevedo Borrega de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx y miembros del Grupo de Investigación Nodo Educativo, han recibido la Peonza de Oro con su proyecto: <<"Los Últimos Días de la Magia": una narrativa inspirada y ambientada en el universo de Harry Potter.>>.

El jurado ha basado sus decisiones en la utilidad didáctica de la experiencia, el impacto en el alumnado y su participación, que fueran experiencias escalables y replicables, y que mostraran un proceso de evaluación.

En breve, los docentes de la Universidad de Extremadura recibirán la estatuilla de la Peonza de Oro, realizada con una impresora 3D y contando con una numeración que la hace única en estos 14 años de Premio Espiral.

Sobre el proyecto: “Los últimos días de la magia”


Este proyecto está inspirado en el mundo que J. K. Rowling imagino? entorno a la magia, que permite, desde un punto de vista pedago?gico, adentrarse en dos mundos completamente diferentes. A partir de ese imaginario, se ha disen?ado "Los U?ltimos Di?as de la Magia", una narrativa que toma como punto de partida la fundacio?n de la Oficina de Cooperacio?n Muggle: un lugar de trabajo para estudiantes de las asignaturas Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación, del primer curso del Grado en Educacio?n Primaria; y TIC Aplicadas a la Educación, del segundo curso del Grado en Educacio?n Infantil.

En su conjunto, esta experiencia ofrece a los estudiantes la posibilidad de introducirse en el mundo de la Competencia Digital desde una perspectiva ma?s amable y cercana. Esta gamificación, gestionada a través de la aplicación My Glass Game, recorre toda la programacio?n de las asignaturas mencionadas: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Videojuegos, Programacio?n Direccional, Programacio?n Visual, Robo?tica Educativa, Fake News, etc. Como elemento conclusivo, se realiza un Escape Room para determinar el grado de adquisicio?n e interiorizacio?n de los contenidos.

Todo el material generado permanece a libre disposición de cualquier persona interesada, ya que está disponible en el espacio web del Premio Espiral, creado para dicho fin, y, de este modo, poder hacer uso de este u otros materiales en la práctica de cada aula. Con ello, se pretende avanzar en la innovación educativa y en la visibilización de prácticas disruptivas en todas las etapas educativas.

Acerca de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología


Espiral es un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Nace en 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente..


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1291 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us