Vara ofrece colaboración a las organizaciones ecologistas tras el auto del TSJEX sobre Marina Isla de Valdecañas

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido colaboración a las organizaciones ecologistas tras el auto del TSJEX que se ha conocido este miércoles sobre la demolición parcial del complejo turístico “Marina Isla de Valdecañas”.

Fernández Vara se ha referido a los dos planes que se deben ejecutar en aplicación de la sentencia, uno sobre la demolición parcial y la “revegetación” de esa parte que será derribada, y otro “con medidas para minimizar el impacto ambiental” de la parte que se mantendrá en pie.

Aunque el auto exige solo dar audiencia a las organizaciones ecologistas sobre la redacción de esos planes, Fernández Vara ha señalado que las llamará “para que esto lo hagamos juntos” y “para que desde el minuto uno estén presentes”.

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de la necesidad de contar con esas organizaciones, con las que quiere “buscar espacios para que nos podamos encontrar”, ya que, ha añadido, “no es bueno” que la relación entre un gobierno y las organizaciones ecologistas tengan que ser siempre “en los tribunales”.

Al mismo tiempo, ha pedido “un esfuerzo” y que “nos demos una oportunidad” para que se pueda poner a este asunto “un punto y final”, y ha insistido en que puede ser un buen momento para tratar de ponerse de acuerdo en cuestiones en las que haya “diferencias de criterio”.

En este sentido, ha ofrecido también a estas organizaciones participar en el desarrollo definitivo del Plan de Energía y Clima en cuya propuesta (no redacción) está trabajando actualmente la Junta de Extremadura, así como en todas las cosas “que hagamos a partir de ahora” porque “de todo esto tendremos que haber aprendido un poco”.

El presidente ha avanzado que en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana jueves se abordará la constitución de una comisión de trabajo para la gestión del auto del TSJEX y el cumplimiento de los plazos de 6 y 3 meses que se han fijado.

GRUPO GALLARDO


Por otra parte, Fernández Vara ha manifestado su apoyo a la oferta de compra del Grupo Gallardo por parte del Grupo Cristian Lay, a la que ha considerado como la mejor que se ha presentado “en términos económicos y de empleo”.

El presidente ha valorado el hecho que la de Cristian Lay es la única oferta “que aspira a comprar el conjunto del grupo (Gallardo), no solo la acería, y a mantener todo el empleo”, lo que ha calificado como “una cuestión de primera magnitud”.

Fernández Vara ha destacado también como aspectos favorables el que Cristian Lay sea también un grupo extremeño y que sea “el único que se ha dirigido a nosotros hasta ahora”.

Además, se ha ofrecido, “desde los instrumentos que tenemos”, a pedir el Gobierno de España que, “también con los instrumentos que tiene”, esto pueda ser “absolutamente viable en el futuro”.

Respecto a la Junta de Extremadura, ya se ha trasladado al grupo que estaría dispuesta a capitalizar la deuda que Gallardo mantiene con la Administración regional, incluso a aportar “cantidades extraordinarias” siempre con el factor de “recompra” en el medio y largo plazo con el que siempre se ha actuado desde la Administración.

El presidente ha insistido en que la de Cristian Lay es la mejor oferta para los intereses de Jerez de los Caballeros, de Extremadura en general, y especialmente de las familias de los mil trabajadores que tiene en nómina el Grupo Gallardo.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 669 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us