La Junta rehabilita 28 viviendas en Almendralejo y favorece su integración en espacios públicos a través de la regeneración urbana

Extremadura

www.nosolomerida.es | La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha mantenido este martes una reunión en Almendralejo con el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en la que han abordado cuestiones relativas a vivienda y arquitectura, así como de la participación de la ciudad en el concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN. Durante su estancia en Almendralejo, Iglesias ha entregado a sus propietarios ocho viviendas de las 28 rehabilitadas dentro del proyecto ARRUR

En esta visita a Almendralejo también ha participado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi.

Antes de esa reunión, la consejera ha entregado a sus propietarios ocho viviendas de las 28 rehabilitadas dentro del proyecto ARRUR (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural) ‘García Lorca’ que ha financiado la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda por un importe de 3.2 millones a través de la empresa pública URVIPEXSA.

Durante este último acto la consejera ha asegurado que la actuación se completará “con la ocupación del resto de viviendas próximamente” y ha apelado a la responsabilidad para el disfrute de las mismas y su conversión en hogares. “Si de algo nos hemos dado cuenta durante esta pandemia y confinamiento es, sin duda, de la importancia de las casas, de las viviendas que han sido nuestro auténtico refugio para evitar contagios”, ha señalado.

Por otro lado, en materia de arquitectura, la consejera ha avanzado: “Nos queremos comprometer con el municipio a continuar nuestras actuaciones en materia de rehabilitación y regeneración urbana y por eso en esta mañana hemos decidido candidatar la barriada de San José, las viviendas del Marqués, a un proyecto como EUROPAN, que ya se ha desarrollado con éxito en Extremadura”.

Además, ha apostillado que “serán arquitectos jóvenes de toda Europa los que hagan el diseño de la rehabilitación y la regeneración de esas zonas de San José y que durante los dos próximos años se pueda estar preparando esa intervención”.

Asimismo, la consejera ha agregado que “en esa misma lógica, continuaremos con los planes de vivienda y la rehabilitación tendrá un protagonismo especial en todas esas actuaciones a las que se dirigirá el próximo plan autonómico de vivienda y los próximos planes estatales de vivienda y Almendralejo, por supuesto, estará en las actuaciones que desarrollaremos desde la Administración”.

ARRUR


Las ARRUR son actuaciones del Plan Estatal de Vivienda de carácter excepcional, normalmente en viviendas cuya rehabilitación no es posible. Estas ayudas pretenden resolver dos problemas: el de la infravivienda y el de la cohesión social en el barrio. De esta manera, el proyecto actúa como semilla regeneradora que se expande a través del efecto multiplicador de la actuación, ya que se ha liberado suelo para integrar las viviendas en una trama urbana donde conviven el uso habitacional y el urbano.

Las nuevas viviendas cumplen todos los requisitos del Código Técnico de la Edificación y además tienen la certificación energética B (cuentan con caldera de condensación, calefacción, aire acondicionado de alta eficiencia y máximas prestaciones en aislamiento térmico y acústico).

EUROPAN


La ciudad de Tierra de Barros tendrá hasta noviembre para proponer un emplazamiento y a partir de ahí comenzará el proceso de participación en el concurso EUROPAN que se lanzará en febrero de 2021. EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en los campos del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

La decimosexta edición de EUROPAN girará en torno al tema “Ciudades vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos” del que se derivan dos apartados: metabolismos vivos e inclusividad.

En esta edición, además de Almendralejo, ya han mostrado interés por participar en el concurso Madrid, Barcelona, Esparreguera (Barcelona), As Pontes (La Coruña) o Beizama (Guipúzcoa).

PROPUESTAS


Las ciudades participantes proponen, durante un período de dos años, un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio. El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

PARTICIPACIÓN DE EXTREMADURA


Con la propuesta de Almendralejo será la sexta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura.

En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, la Ribera del Marco de Cáceres, el barrio de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y en el último concurso Casar de Cáceres participó con el proyecto ‘La charca de la abundancia’, cuyo objetivo era favorecer la integración del polígono industrial en la ciudad.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 484 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us