El Gobierno regula el sector energético con el objetivo de que sea cien por cien renovable en 2050

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo considera que España está preparada para liderar una revolución verde que permitirá modernizar la industria, crear empleo sostenible y de calidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para impulsar las energías renovables y convertir al sector en motor de la recuperación económica e industrial tras la crisis del COVID-19, con el objetivo último de que España obtenga toda su electricidad de fuentes sostenibles antes del año 2050.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el impacto de las medidas aprobadas no se limitará solo al sector energético, por ejemplo con la reducción de la dependencia de fuentes de energía importadas y el ahorro en el recibo de la luz. "Las energías renovables son ya de hecho la fuente de generación de electricidad más barata", ha dicho. La ministra ha señalado que también se mejorará la competitividad, desarrollo y modernización de la industria, se creará empleo sostenible y de calidad ligado al territorio, y se mitigará el cambio climático.

23/06/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Teresa Ribera. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el...La "inversión verde", ha defendido Ribera, es una de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Gobierno: "España está preparada y en condiciones de poder aprovechar esta nueva revolución industrial".

La ministra ha destacado que nuestro país está en una posición inmejorable, no solo por sus condiciones climatológicas -vientos mediterráneos y atlánticos y horas de sol por encima de la media mundial- sino también porque el sector de las renovables está consolidado, es innovador y cuenta con gran capacidad de crecimiento.

Según los datos aportados por la ministra, en los últimos 10 años el coste de instalar un panel fotovoltaico se ha reducido en España en más de un 80% y, en consecuencia, el precio al que se vende la energía que genera se ha reducido en un 94%. La industria española ya es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador, el 65% de los componentes necesarios para que funcione una instalación solar y el 90% de los bienes de equipo necesarios para digitalizar las redes y garantizar la integración de las renovables en el conjunto del sistema energético.

Freno a la especulación, nuevo sistema de subastas y almacenamiento


El Real Decreto-ley persigue establecer un marco legal seguro y actualizado que garantice certidumbre y estabilidad en el sistema energético, ha manifestado Ribera. Uno de sus objetivos es poner freno a la especulación asociada a los permisos de conexión a las redes eléctricas, para lo cual establece un calendario obligatorio de cinco hitos que todo promotor ha de cumplir o, de lo contrario, caducará de inmediato su permiso de conexión.

Por otro lado, se ha diseñado un nuevo sistema de subastas que sustituye al vigente desde 2013, que ha quedado obsoleto: "Entonces fue concebido pensando en que generar 1kw/hora renovable costaba más que el precio al que luego se vendía en el mercado y la situación actual es justo la contraria", ha explicado Ribera.

El sistema actual ofrecerá al promotor un precio por la energía a largo plazo de forma que garantice la previsibilidad y estabilidad de ingreso a los inversores y les permita, cualquiera que sea su tamaño, participar en igualdad de condiciones. Otra ventaja, ha apuntado la ministra, es que trasladará al consumidor los ahorros derivados de la producción de electricidad procedente de fuentes renovables.

El almacenamiento queda también regulado en la nueva norma, de forma que una planta podrá emplear la energía producida en un momento posterior, y también se incorpora la hibridación de tecnologías renovables en una misma ubicación para ahorrar costes de red y minimizar el impacto ambiental.

Reducción del impacto del COVID-19 en el sector


23/06/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Teresa Ribera. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,...Teresa Ribera ha reconocido que la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha tenido un impacto en el sector al alterarse los valores de los precios del mercado eléctrico y de los derechos de emisión de CO2.

Por ello, ha apuntado, se han fijado medidas para que las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible (cogeneradores, gestores de lodos y de residuos) cuenten con una retribución recalculada. Asimismo, con el fin de garantizar la liquidez del sistema eléctrico, se habilitará el uso del superávit de ingresos para cubrir eventuales desajustes y desviaciones entre ingresos y costes del sistema de 2019 y 2020.

Transición justa y movilidad sostenible


La ministra ha defendido la necesidad de que los proyectos de energía renovable lleguen a aquellas zonas donde se va a producir el cierre de centrales de carbón que ya no son sostenibles económicamente, para lo que se prevén acciones que fomenten esta transición.

Respecto a la movilidad sostenible, las infraestructuras necesarias para crear estaciones de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en carreteras, autovías y autopistas se declaran de utilidad pública. Las entidades locales podrán utilizar hasta 100 millones del superávit municipal para adquirir vehículos de bajas emisiones, y la segunda edición del Plan MOVEs, presentado la semana pasada, incorporará la posibilidad de que puedan acceder a sus ayudas los particulares que compren motocicletas eléctricas.

Otras medidas medioambientales


Las bonificaciones en el impuesto de sociedades a actividades de innovación tecnológica en plantas industriales de automoción se incrementan del 12 al 25% y la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se prolonga hasta 2030.

El Ejecutivo también ha autorizado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía la convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros para instalaciones de energía solar fotovoltaica en Canarias.

Apoyo al Orgullo LGTBI 2020


El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio, en la que se compromete a trabajar para lograr la igualdad real y efectiva de este colectivo y su no discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales.

23/06/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Teresa Ribera. a ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ...La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que dentro de una semana se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, "un hito que nos colocó como sociedad en un puesto del que podemos estar orgullosos: a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI".

Montero ha resaltado que España siempre ha estado a la vanguardia en la conquista de derechos LGTBI que, a día de hoy, ya no son cuestionables. Como muestra de este compromiso, ha dicho, el Gobierno manifiesta su apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI 2020, e invita a la ciudadanía a incorporarse a ella.

Mobile World Congress hasta 2024


El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que amplía la celebración del Mobile World Congress en Barcelona hasta el año 2024.

Montero ha anunciado que la norma también recoge un acuerdo con la empresa organizadora del evento, Groupe Special Mobile Association (GSMA), para resolver las consecuencias derivadas de la cancelación de la edición de 2020 debido a la crisis sanitaria del COVID-19. GSMA ofrecerá a la Administración General del Estado una tarifa muy reducida y en condiciones más ventajosas que en ediciones anteriores para el año 2021, en compensación por los gastos que afrontó en el año 2020.

La ministra ha subrayado que el Mobile es el evento más importante del mundo en el ámbito de la telefonía móvil. La edición de 2019 tuvo un impacto económico de 470 millones de euros y creó unos 13.000 empleos.

Contribución a fondos internacionales


El Gobierno ha aprobado contribuciones voluntarias a 32 organizaciones, programas o fondos internacionales por importe de 3.185.000 euros. España contribuye así a la defensa, a la promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, a la cooperación para el desarrollo y a la lucha contra el terrorismo.

María Jesús Montero ha puesto como ejemplo los 850.000 euros acordados para la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y los 500.000 euros de la Unión por el Mediterráneo, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Conferencia de Barcelona.

Vehículo de combate 8x8


23/06/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Teresa Ribera. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,...El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del "Primer tramo de producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8", por un valor estimado de más de dos mil millones de euros.

La portavoz ha concretado que a lo largo de los próximos diez años se irá produciendo un primer lote de 348 unidades. La fabricación de estos vehículos de defensa VCR recae en un setenta por ciento sobre la industria de producción nacional, de ahí la importancia de impulsar este programa.

Montero ha señalado que la fabricación de estos vehículos tiene especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa o Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

El contrato permitirá sustituir vehículos que tienen un ciclo de vida superado, como los blindados medios sobre ruedas, mejorando la seguridad, la capacidad de defensa autónoma y avanzando en la convergencia de los objetivos marcados por la OTAN.

Asuntos de actualidad


La portavoz ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que sigan las medidas preventivas establecidos por el Ministerio de Sanidad- distancia física, lavado de manos y uso de mascarillas- y mantengan una cautela permanente hasta que se logre una vacuna o un tratamiento eficaz frente al virus.

Montero ha recordado que se está produciendo una aceleración de la pandemia en el mundo, por lo que no podemos subestimar al virus.

Compromiso de las fuerzas políticas


María Jesús Montero ha indicado que el Ejecutivo pudo sacar adelante las sucesivas prórrogas del Estado de alarma, que ha sido el instrumento más eficiente y más eficaz para mantener a raya el virus y ha permitido salvar vidas. No obstante, ha aclarado que el Gobierno no tiene previsto ni está estudiando volver a activarlo, salvo que se produjera un cambio drástico de la pandemia.

La ministra ha recordado que Pedro Sánchez trasladó el sábado en una declaración institucional que el estado de alarma ha supuesto una de las etapas más difíciles y complejas de la historia democrática reciente, superada gracias al compromiso, el trabajo compartido y el esfuerzo ejemplar del conjunto de la sociedad.

"Nuestro pueblo ha demostrado que la unidad nos permite ser más fuertes y ahora es el momento para que cunda ese ejemplo dentro de la política", ha dicho la portavoz, quien ha instado a todas las instituciones y a las fuerzas políticas a que "contribuyan sin fisuras" a la reconstrucción social y económica de España, con independencia del partido político europeo al que pertenezcan. "Deberíamos estar por encima de siglas, de intereses partidistas", ha añadido.

Respuesta europea


Montero ha indicado que España defendió en la última reunión del Consejo Europeo la necesidad de concitar alianzas y acuerdos, y de articular una solución ambiciosa, eficaz y rápida para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

El Gobierno tiene claro, ha mantenido Montero, que "si Europa quiere salir fortalecida social y democráticamente de este trance no se puede permitir repetir el esquema de la anterior crisis". A su juicio, se necesitan soluciones innovadoras, diferentes, capaces de estimular la economía en todos los países, en especial en los más castigados por la crisis sanitaria.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica


La portavoz ha avanzado que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados presentará sus primeras conclusiones la próxima semana. Montero ha agradecido las aportaciones de sus miembros y confía en que haya un acercamiento de posturas y acuerdos que permitan presentar una posición común ante Europa.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 488 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us