Sánchez ofrece al PP la creación de una Comisión mixta de Evaluación de la pandemia, de cara a futuras emergencias sanitarias

España

www.nosolomerida.es | “Si dan un giro de 180º a su estrategia de confrontación y crispación, podremos de verdad sentarnos a hablar de futuro” y de “recuperación”, afirma ante la bancada popular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Senado que “el Gobierno está dispuesto a crear una Comisión de Evaluación mixta Congreso-Senado”, para llevar a cabo “un debate constructivo sobre las cosas que tenemos que aprender de esta pandemia”, al que “ojalá” –dijo- “se sume el Grupo Popular”.

Sánchez, que ha “recogido el guante” lanzado por el senador Maroto sobre la disposición de su partido a buscar acuerdos –“nunca es tarde si la dicha es buena”-, recordó que precisamente eso es “lo que la ciudadanía quiere en esta situación tan inédita que estamos atravesando: que los políticos respondamos con una vocación de entendimiento y acuerdos”. Y que, “si es más que una declaración de intenciones y dan un giro de 180º a su estrategia de confrontación y crispación que han estado utilizando a lo largo de estos tres meses, podremos de verdad sentarnos a hablar de futuro, de reconstrucción y de recuperación económica y social”.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el presidente Sánchez ha recordado que desde el Gobierno siempre se ha defendido la unidad, porque “la unidad salva vidas, empresas y empleos, y por eso reclamábamos el apoyo del PP a la prórroga del estado de alarma”. Y también que, fruto de esa voluntad de diálogo, él mismo acordó con el líder de la oposición una Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, que el PP quiso que se ubicara en el Congreso.

“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía en el ámbito sanitario, en el ámbito económico y social, y por eso hemos planeado esta Comisión mixta Congreso-Senado para evaluar qué es lo que ha ocurrido durante estos años; por qué España no estaba preparada para hacer frente a una pandemia de estas características y prepararnos para el futuro”, de manera que “los gobiernos posteriores encuentren una situación mucho mejor a la que nosotros nos encontramos”, explicó.

“Pueden elegir continuar con la bronca” junto a la ultraderecha, “o, si quieren apelar a la unidad, el Gobierno recoge el guante y, claro que sí, estamos dispuestos a dialogar y acordar con ustedes”, subrayó Pedro Sánchez, quien aprovechó para decirle al senador popular que “estaría bien que, en ese ánimo de tender la mano, le dijera usted a la señora Dolors Monserrat en el Parlamento Europeo que no se alinee con los halcones europeos y atienda también las demandas de España”.

Cooperación y máxima financiación para las CCAA


En respuesta a otra pregunta formulada por JxCat, Sánchez ha defendido la “voluntad acreditada” por el Gobierno de España a lo largo de las catorce semanas del estado de alarma de “cooperación, coordinación y lealtad institucional” con las comunidades autónomas. Una colaboración que ha quedado reflejada en las 14 Conferencias de Presidentes celebradas o en las 33 reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, a las que se suman numerosas reuniones bilaterales; y que en la desescalada se tradujo en la “incorporación del 85% de las propuestas planteadas por los gobiernos autonómicos al plan” aprobado.

Sánchez ha pedido al senador Cleries que “reconozcan que ha habido cogobernanza, con independencia de que entren en un ciclo preelectoral del que por cierto nunca han salido, e incluso las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de España, también por Cataluña”.

En este punto, el presidente se ha referido al Fondo no reembolsable de 16.000 M€ para las CCAA, con el que el Estado se está endeudando para aportar recursos “no condicionados” a los territorios y que, incluyendo todos los conceptos del sistema de financiación autonómica, hará que solo este año las comunidades vayan a recibir 115.887 M€, frente a los 107.000 de 2019, es decir, “la mayor cifra registrada de la historia”.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 669 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us