El PSOE pide a los partidos “unidad interna” y “externa” ante Europa, y no utilizar la pandemia y la crisis para erosionar

España

www.nosolomerida.es | “España en estos momentos se merece que los partido políticos estén unidos para superar la pandemia en lo sanitario, en lo económico y en lo social”, ha su

El presidente del Consejo Político Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “vienen decisiones esenciales en el futuro”, como las que esta misma semana abordará el Consejo Europeo sobre el Pacto Financiero Plurianual y el Plan de Reconstrucción, y ha pedido en nombre de los socialistas “unidad interna y externa, coordinación, y dejar a un lado lo que nos separa, para concentrarnos en lo que nos une”. “España en estos momentos se merece que los partido políticos estén unidos para superar la pandemia en lo sanitario, en lo económico y en lo social”, subrayó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión virtual del Consejo Político Federal, que ha encabezado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernández Vara ha insistido en que “lo que es bueno para los españoles no puede ser malo para España. Y si es bueno para los españoles que las fuerzas políticas estén unidas, España no se merece que no lo estén. Esta es una apelación que hago en nombre de nuestro partido, pero también en nombre de esa parte de la sociedad silenciosa, que no grita ni chilla, que madruga y que no entiende que sus responsables políticos no se puedan poner de acuerdo en unos momentos tan trascendentales como estos”. “Esperamos que quienes no quieren utilizar la pandemia para erosionar, vayan a querer utilizar la crisis económica y social también para erosionar”, aunque eso implique más daño y desunión.

Excelente valoración de la Conferencia de Presidentes y la desescalada


Durante su comparecencia Vara ha realizado una “excelente valoración de lo que han representado las casi 60 horas” que han supuesto las 14 reuniones de la Conferencia de Presidentes celebradas en los últimos tres meses, “en las que hemos podido debatir, acordar, discutir, asentir y disentir” sobre las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias. También por lo que han supuesto para “el desarrollo de las potencialidades del estado autonómico” y la cogobernanza.

La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes ya será presencial y tendrá lugar durante la segunda quincena de junio en La Rioja. “Esperemos que en ese momento podamos tener más precisión sobre el marco financiero plurianual y el plan para la reconstrucción de la UE, para ver cómo se articula y cómo articulamos la participación de las CCAA y de los ayuntamientos en esos recursos que se van a poner a disposición de los estados miembro”.

También ha considerado muy positivo el desarrollo de la desescalada “gracias a la colaboración entre el ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas”. “Este proceso asimétrico, por tiempos, lleno de decisiones documentadas, ha sido un gran ejemplo dado por la sociedad española y las instituciones”, afirmó.

El que se haya podido identificar con mucha claridad durante las fases los contagios y la búsqueda de sus contactos, ha supuesto “un excelente entrenamiento” a juicio del presidente extremeño, quien recalcó la recuperación “del valor de la salud pública” dentro del Sistema Sanitario, con esta labor de búsqueda, aislamiento y seguimiento, en la que también han realizado un gran trabajo farmacéuticos o veterinarios.

Asimismo, destacó el que se haya intentado que el efecto económico provocado por la emergencia sanitaria sea el menor posible, trabajando para ello “en tres frentes esenciales: en el sostenimiento de la empresa (con los ERTEs, las ayudas a autónomos y del ICO), en el marco regulatorio, para favorecer la apertura y continuidad de las empresas, y actuando sobre la demanda”, como pone de manifiesto el Plan para la automoción presentado hoy o el que en próximos días se presentará para el Turismo.

Puso en valor igualmente que en España hayamos sido capaces de hacer frente a la pandemia y, “en paralelo, luchar por la igualdad de oportunidades y la solidaridad, y el Ingreso Mínimo Vital es el mejor ejemplo; también la ley del Cambio Climático o de protección a la Infancia”. “Hemos sido capaces de gobernar la tragedia, una crisis y de gobernar igualmente para un país, y eso es algo enormemente importante”, subrayo.

Vara ha concluido defendiendo el “proyecto de país” que tiene el PSOE como organización política, y el modo en que gobierna las instituciones poniéndolas al servicio de ese proyecto de país “en el que quepamos todos, donde todos nos podamos ayudar y la gente reciba en función de lo que necesite y aporte en función de lo que tiene”. Y realizando “una llamada a la prudencia”, pues “el lunes de la semana que viene no habrá más limite que el que cada uno se quiera marca”. A partir de ahí habrá una mayor movilidad como consecuencia del fin del estado de alarma, podremos viajar por toda España y “habrá que guardar todas las recomendaciones” de las autoridades sanitarias “para que no vayamos para atrás” por falta de cuidado.





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1338 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us