Illa anuncia que Galicia estará en la nueva normalidad a partir del lunes

España

www.nosolomerida.es | Pasan a la fase 3: provincias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, zonas de Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para dar a conocer las unidades territoriales que pasan de fase . Así, anunció que Galicia estará desde el próximo lunes en nueva normalidad, tras superar la fase 3, y pasará a regirse en este periodo por el real decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Esta comunidad, “como tantas otras, se ha beneficiado del estado de alarma que decretó el Gobierno el 14 de marzo, que ha permitido que la epidemia no se desarrollara como en otras partes”, ha afirmado Illa, quien, en el día en que se cumplen 90 días desde la declaración del estado de alarma, ha insistido en que nuestro país ha tenido “uno de los confinamientos más duros de la Unión Europea, que ha permitido una de las desescaladas más rápidas y más segura”, como muestra el que estamos ya “en la etapa final de este proceso” que concluirá en todo el territorio el 21 de junio.

De las propuestas de cambio de fase formuladas por otras comunidades autónomas ha informado a continuación Fernando Simón. El responsable del CAES explicó que, de Castilla-La Mancha, pasan a partir del lunes a fase 3 las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León “pasan a la fase 3 las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid. Las otras cuatro provincias: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, se mantienen en fase 2”. En Castilla-La Mancha y Castilla León la unidad territorial es la provincia y por tanto la movilidad sigue limitada.

Por su parte Cataluña “ha solicitado el cambio de fase para Cataluña Central y Girona. Ambas zonas pasan a fase 3, y quedan por lo tanto en fase 2 las zonas de salud de Lleida y las tres de Barcelona, que conforman una unidad territorial. Las zonas de Cataluña que pasan a fase 3 entre todas ellas conforman una unidad territorial para la movilidad”.

La Comunidad Valenciana estará igualmente en fase 3 a partir del lunes y “también toda la comunidad conforma una unidad territorial para la movilidad”. Para las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz se levanta la restricción de movilidad. Por último, anunció que también pasa a fase 3 la Ciudad Autónoma de Ceuta, después de “asegurarse el control de un pequeño brote que había ocurrido unas semanas antes”.

En definitiva -retomó Illa-, serán 10 millones de ciudadanos los que progresarán el lunes a fase 3, que alcanzará ya a un total de 34 millones, 3 de cada 4 españoles, más una parte –Galicia- en nueva normalidad; mientras que 12 millones, 1 de cada 4, estarán en fase 2.

Añadió que, aunque la epidemia está evolucionando positivamente, “hay que mantener siempre la prudencia e insistir en la necesidad de mantener un comportamiento individual ejemplar, respetando siempre los consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Reunión de los ministros de Sanidad europeos


Durante su comparecencia, Salvador Illa ha informado también de la reunión de ministros de Sanidad europeos celebrada esta mañana, en la que se ha tratado del programa propuesto por la Comisión ‘UE for Health’ con una inyección muy importante de dinero para programas de sanidad, que “esperamos esté vigente a partir del año que viene”.

También se ha abordado el tema de las vacunas donde España defiende que haya un “consorcio europeo común, que garantice un acceso equitativo a las vacunas por parte de todos los países”.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 392 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us