Cinco estrenos absolutos en 25 funciones condensan la 66 edición del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El presupuesto se eleva de 1.570.353,13 euros a 1.809.080,60 euros

Tendrá lugar del 22 de julio al 23 de agosto y participarán 31 compañías de teatro, de las que 26 son extremeñas

'Antígona' dirigida por el mexicano David Gaitán de la compañía extremeña El Desván abrirá el festival el 22 de julio, le seguirán 'Anfitrión' dirigida por Juan Carlos Rubio, 'La comedia de la cestita' de Plauto dirigida por Pepe Quero, 'Cayo César' dirigida por Jesús Manchón y 'Penélope', por Magüi Mira

Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta, Irene Arcos, Fernando Cayo, Fele Martínez, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, María Esteve, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, Rocío Montero... son algunos de los muchos actores que se subirán a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano

Cáparra y Medellín, dos de las extensiones permanentes del festival junto a Regina, acogerán este año, entre otros, dos espectáculos inéditos en el festival como 'Clitemnestra', con Natalia Millán, o 'Elektra 25' de la compañía Atalaya

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto correspondiente a la modificación del contrato para la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su edición de 2020, cuyo presupuesto se eleva de 1.570.353,13 euros a 1.809.080,60 euros.

Esta modificación está motivada por la necesidad de adaptar la edición del certamen teatral a las medidas legislativas y administrativas dictadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esas medidas afectan plenamente al régimen económico del contrato, al reducirse el tiempo de ejecución de la edición del Festival en 2020, así como el aforo del Teatro Romano de Mérida y del Teatro Romano de Medellín, lugares donde se realizan las representaciones que generan ingresos de taquilla, por lo que se hace necesario proceder a una modificación del contrato con el fin de mantener el equilibrio inicialmente pactado.

El pasado viernes, 5 de junio, el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acordó la celebración de la 66 edición de dicho Festival entre los días 22 de junio y 23 de agosto próximos, una edición que estará marcada por una reducción del aforo así como por una reducción del número de obras que se pondrán en escena.

Tras el control de la epidemia de la Covid-19, en la normalización de la actividad socioeconómica se hace necesario el mantenimiento de limitaciones que permitan conjugar las medidas de prevención y contención de la salud pública con el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de la ciudadanía.

El Consejo Rector del Consorcio “Patronato del Festival Internacional de Teatro de Mérida” acordó, en su reunión del 30 de septiembre 2019, la continuidad del contrato adjudicado a la empresa Pentación S.A. para los años 2016 y 2017 (y prorrogado para los ejercicios 2018 y 2019), por el tiempo necesario para que fuera posible la realización de la edición del Festival de Teatro Clásico en la anualidad de 2020, hasta la formalización de un nuevo contrato de gestión de servicio público.
Todos los espectáculos contarán con sesiones accesibles para personas con movilidad reducida y dificultades visuales y auditivas

La programación se completa con actividades gratuitas y para todos los públicos en torno a la cultura grecolatina con más teatro de pequeño formato, teatro infantil, talleres, propuestas formativas, conferencias, cine, pasacalles y exposiciones
El Festival de Mérida programa dos comedias, dos tragedias y la obra 'Penélope'

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director artístico del Festival, Jesús Cimarro, han presentado este viernes en Mérida la programación de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cuyo lema es “Donde lo humano roza lo Divino” y que tendrá una versión reducida, tanto en aforo como en tiempo, debido a la situación generada por la COVID-19. A la presentación también han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El Festival se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto y acogerá cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida, de los que dos son tragedias, dos comedias y la obra restante es “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que sacar adelante la 66ª edición del Festival “no ha sido nada fácil” pero “desde hace muchos meses teníamos el empeño” y “va a ser una realidad” al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado “a todos los que lo han hecho posible sacando lo mejor de sí mismos”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que esta edición “dará trabajo al menos a 31 compañías, de ellas, 26 extremeñas” y ha augurado que esta edición “dejará un recuerdo imborrable”.

Tendrá una duración de cinco semanas, del 22 de julio al 23 de agosto, y cada semana se representará una obra en el Teatro Romano de Mérida. Serán cinco estrenos absolutos y se mantendrá la esencia de teatro grecolatino.

Cimarro ha destacado también que la presentación de la programación es un “momento especial porque se ve la luz y se materializa el trabajo desarrollado durante meses”.

El director ha resaltado que el Festival se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para actores y técnicos como para el público general y en este sentido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mérida que aportará 50.000 mascarillas y monodosis de gel hidroalcohólico. Cimarro ha agradecido la labor de todas las Administraciones Públicas que han apoyado y trabajado para que este año el Festival sea posible.

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura como el director del Festival han tenido un recuerdo para los fallecidos durante la pandemia y han dicho que el Festival se convierte en esta edición en un homenaje a estas personas y en especial al escritor extremeño Juan Copete, recientemente fallecido.

Además en la presentación han intervenido actores como Pepón Nieto, Irene Arcos y Belén Rueda, a través de videoconferencia, quienes han mostrado su satisfacción por la celebración del Festival y han explicado su papel en la obra que representan.

Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la taquilla del Teatro, de la página web, por venta telefónica en el 924 009 480 y este año, como novedad, a través de las oficinas de Correos.

 

PROGRAMACIÓN TEATRO ROMANO


La compañía extremeña ‘El Desván’ será la encargada de abrir el Festival, en coproducción con El Teatro Español con ‘Antígona’, que se representara del 22 al 26 de julio, y estará dirigida por el mexicano David Gaitán, y estará protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo y Elías González, entre otros.

Del 29 de julio al 2 de agosto será el turno de la comedia con ‘Anfitrión’, dirigida por Juan Carlos Rubio y que tendrá un elenco de actores formado por Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous.

‘La comedia de la cestita’ se llevará a las tablas del Teatro Romano del 5 al 9 de agosto. Se trata de un texto inédito de Plauto, que estará dirigida por Pepe Quero y en la actuarán Mariola Fuentes o Itziar Castro, entre otros.

Del 12 al 16 de agosto se representará la tragedia 'Cayo César', escrita por el extremeño Agustín Muñoz, y en la actuarán los también extremeños Juan Carlos Tirado, Fernando Ramos y Paca Velardiez.

El colofón en este escenario vendrá de la mano de 'Penélope', una revisión del personaje de 'La Odisea', escrita y dirigida por Magüi Mira y que estará protagonizada por Belén Rueda y Maria Galiana.

OTROS ESCENARIOS DEL FESTIVAL


Además el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa ocho espectáculos en sus extensiones en los teatros de Medellín y Regina, en la provincia de Badajoz, y en Cáparra, en la de Cáceres.

Así el Teatro de Medellín acogerá del 24 al 26 de julio las obras'“La Corte del Faraón', 'Tito Andrónico' y 'Clitemnestra'. Y en el de Regina se representará también 'Tito Andrónico'.

En Cáparra se podrá disfrutar de cuatro espectáculos: 'Tito Andrónico', 'Clitemnestra', 'La Corte del Faraón' y 'Electra'.

PROGRAMACIÓN OFF


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con una serie de actividades entre las que destacan espectáculos de teatro en familia e infantil que tendrán lugar los domingos en la Plaza de España de Mérida así como el pasacalles “Hermes y el vigía de los cien ojos” que tendrá lugar los sábados en la capital autonómica así como los talleres que se desarrollarán en 20 localidades extremeñas.

Además habrá dos exposiciones; una en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y otra en la sede del Festival integrada por fotografías de Diego Casillas.

Como viene siendo habitual la compañía TAPTC TEATRO? Representará varias obras en los escenarios del Tempo de Diana, el Foro, las Termas Romanas y distintas calles y plazas de la ciudad de Mérida.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 795 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us