Illa: “La vigilancia y el seguimiento serán claves para evitar nuevos rebrotes”

España

www.nosolomerida.es | “Es necesario continuar reforzando la coordinación y cooperación con las CCAA”, pues la lucha contra el Covid “no se acaba” cuando termine el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto en valor, una vez más, el trabajo conjunto con las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia “en base a los principios corresponsabilidad, lealtad, cooperación y trabajo compartido”, subrayando que éste “seguirá siendo imprescindible cuando termine el estado de alarma”.

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad, Illa ha insistido en que “si queremos seguir siendo eficaces frente al virus, es necesario continuar reforzando los instrumentos de coordinación y cooperación en materia de salud pública”.

A su juicio, “el Sistema Nacional de Salud ha sabido adaptarse y responder al reto mayor que ha tenido en un siglo” y “ese es el camino en el que debemos seguir insistiendo durante esta nueva etapa, en la que la vigilancia y el seguimiento serán claves para evitar nuevos rebrotes, mientras avanzamos en los tratamientos y la vacuna frente al virus”.

Real decreto-ley para la nueva normalidad


Una vez que deje de estar en vigor el estado de alarma el próximo 21 de junio, el ministro recordó que seguiremos teniendo que hacer frente al virus con un nuevo instrumento: el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes.

Un trabajo que –remarcó- “hemos realizado con la participación activa de las comunidades autónomas” y cuya “voluntad de colaboración y consenso, espero pueda verse reflejada en el debate de convalidación que se celebrará más adelante en el Congreso”.

Junto a la explicación de las principales medidas que recoge el decreto, Illa ha recordado que la norma “permanecerá vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la crisis sanitaria, tras escuchar a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”.

En resumen, “es evidente que el trabajo frente al COVID-19 no se acaba con la nueva normalidad o la finalización del estado de alarma”, y “creo que con esta nueva norma vamos a estar mejor preparados para prevenir posibles rebrotes, asegurando la coordinación de todas las administraciones”.

Tratamiento y vacuna


En su intervención, el ministro ha informado de la reunión que mantendrán mañana viernes los ministros de Sanidad de la Unión Europea, para abordar “la estrategia que vamos a seguir a nivel comunitario para poder alcanzar una vacuna frente al virus”. “Como saben, esta es una cuestión a la que hemos dado una prioridad absoluta” y de ella “les trasladaré información ampliada en mi próxima comparecencia”, afirmó.

Illa también ha destacado –entre otras iniciativas- la decisión del Gobierno de España de co-liderar junto a otros países la creación de la iniciativa ‘Respuesta Global al COVID-19’ más conocido por ‘ACT Accelerator’. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de productos médicos específicos para la COVID-19 con el fin de asegurar el acceso equitativo cuando estén disponibles.

Explicó en ese sentido que “el Gobierno es muy consciente de que encontrar una vacuna para hacer frente al COVID-19 es urgente. Pero hacerla accesible y asequible para todos es fundamental. No sólo porque la salud de la humanidad es interdependiente y globalizada, sino porque se trata de una cuestión de justicia social y de dignidad”.

Segunda oleada del estudio de sero-epidemiología


También ha realizado el ministro una valoración de los resultados de la segunda oleada del estudio nacional de sero-epidemiología, presentados la semana pasada, el cual nos indican que el porcentaje de la población española que ha estado en contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos desde el inicio de la pandemia es de un 5,21%; una tasa muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio (5%).

El estudio además muestra la variabilidad geográfica, pues refleja prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid, como en las provincias situadas en su entorno de ambas Castillas; mientras que, en Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y la mayoría de provincias andaluzas y gallegas, esta tasa se sitúa en torno al 2%.

Otro dato interesante es que un pequeño porcentaje de los participantes, el 0,8%, que inicialmente no tenía anticuerpos detectables en la primera ronda, los han desarrollado en la segunda. “Es decir, han tenido contacto con el virus en las dos o tres semanas entre rondas, lo que indica que el virus sigue circulando y, por tanto, es necesario mantener las medidas de precaución e higiene”. Y también el proceso de desescalada gradual, asimétrica y flexible, y con un seguimiento muy estrecho de la situación para detectar y aislar de forma precoz los nuevos casos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 568 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us