Ponen en marcha consultas monográficas para el seguimiento de pacientes que han estado ingresados con COVID-19

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Servicio de Neumología de Badajoz ha puesto en marcha recientemente una consulta monográfica para el seguimiento de los pacientes que han estado ingresados en los hospitales de la capital pacense con diagnóstico de COVID-19, que empezó a atender a los primeros afectados en la tercera semana de mayo. El Área de Salud de Cáceres lo hará a partir de la próxima semana.

La de Badajoz ha sido una de las primeras consultas que se abren en España dedicadas exclusivamente a hacer revisiones a las personas que han sufrido esta enfermedad y ya han recibido el alta hospitalaria, según los responsables del citado servicio.

http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2020/04_Sanidad/06_Junio/20200603_covid19.jpgPrácticamente todos los hospitales del país han iniciado las revisiones a pacientes que fueron ingresados a causa del coronavirus, pero lo hacen dentro de consultas generales de Neumología u otras especialidades en las que se atiende a usuarios con todo tipo de patologías, si bien la mayoría de los hospitales de referencia ya están preparándose para la apertura de consultas monográficas poscovid.

Es el caso del Hospital Universitario de Cáceres, donde la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna ha elaborado el protocolo de funcionamiento de una consulta monográfica para el seguimiento de este tipo de pacientes, que será atendida conjuntamente, en el mismo acto médico, por un facultativo de Medicina Interna y otro de Neumología.

Los afectados del Área de Salud de Cáceres empezarán a ser atendidos a partir de la semana próxima en una primera consulta telefónica, para controlar la evolución de los pacientes en sus domicilios y comprobar la permanencia o no de síntomas o posibles secuelas de la enfermedad, tras un proceso de selección de los pacientes que se realiza con la colaboración de los centros de Atención Primaria.

El mismo procedimiento se está siguiendo en el Área de Salud de Badajoz, donde se iniciaron las primeras consultas hace dos semanas mediante comunicación telefónica. La segunda consulta de revisión se realizará ya de modo presencial e incluirá la realización de pruebas respiratorias, analíticas de control y radiografía o TAC, dependiendo de cada caso.

Las consultas presenciales del Área de Salud de Badajoz se realizarán en el Hospital Universitario, mientras que las del área cacereña se ofrecerán en el Hospital San Pedro de Alcántara.

La zona que más ha sufrido en nuestra región los efectos del coronavirus es el Área de Salud de Cáceres, cuyos hospitales han registrado durante la crisis más de 650 ingresos de pacientes afectados por COVID-19, de los que a fecha de hoy tan sólo continúan hospitalizados once.

En los hospitales del Área de Salud de Badajoz se han contabilizado durante estos últimos meses un total de 114 ingresos a causa de la pandemia, de los que actualmente continúan hospitalizados tres.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 539 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us