Vara apela a la responsabilidad individual y a la prudencia de la ciudadanía durante la desescalada hasta superar esta emergencia provocada por el Covid-19

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la responsabilidad individual, a la prudencia y a la cautela de la ciudadanía en “este momento delicado, hasta que no hayamos logrado superar al coronavirus,” y ha instado a respetar las normas de prevención y seguridad para salvar proyectos de vida, familia y trabajo.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES


El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, donde el Gobierno de España les ha trasladado que este martes aprobará una sexta y última prórroga del estado de alarma, en la que las comunidades autónomas gestionarán la desescalada a partir de la fase 3, prevista para el 8 de junio.

De este manera, serán los ejecutivos autonómicos quienes tomen las decisiones, excepto la referente a la movilidad entre provincias, que seguirá siendo competencia del Gobierno de España hasta que finalice el estado de alarma previsto para el 21 de junio. Además, como novedad, las comunidades autónomas podrán solicitar la salida del estado de alarma a partir de la fase 3 .

A este respecto, Fernández Vara ha adelantado que Extremadura mantendrá la solicitud de permanecer en estado de alarma hasta el 21 de junio, agotando todos los plazos, porque “debemos mantener cautela y absoluta prudencia”, ha aseverado.

En esta duodécima videoconferencia del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, se han abordado otros asuntos como el proyecto de Ingreso Mínimo Vital, aprobado el pasado viernes por el Gobierno de España, y que en Extremadura va a permitir la reducción de manera “drástica” de la tasa de pobreza en apoyo de las medidas dirigidas a la reconstrucción social y económica de la región.

En cuanto a los fondos para la recuperación económica de la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus, de los que España recibirá más de 140 mil millones de euros, el jefe del ejecutivo central les ha trasladado la “voluntad” de que las comunidades autónomas puedan gestionar y ejecutar esos fondos, entre otros motivos, porque “una parte de esos fondos vienen como incremento de lo que significan y representan los propios recursos vinculados a los fondos de cohesión y a las políticas públicas que se hacen por parte de las comunidades autónomas”, ha subrayado.

REAPERTURA DE LA FRONTERA CON PORTUGAL


Por otro lado, Fernández Vara ha adelantado que el Ejecutivo autonómico ha planteado de nuevo al Gobierno de España la reapertura de la frontera con Portugal, por Badajoz, en el escenario previo a la entrada a la fase 3 de la desescalada, que solicitará el ejecutivo autonómico a lo largo de la próxima semana.

Así, ha señalado que esta reapertura permitirá el tránsito libre entre los ciudadanos pertenecientes a la eurociudad compuesta por Badajoz, Elvas y Campomayor.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN


En relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Fernández Vara ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada por la Comisión Europea y ha asegurado que “trabajaremos y pelearemos junto al Gobierno de España para que la PAC se mantenga en los mismo términos que en el periodo anterior”.

En cuanto al ámbito educativo, el presidente extremeño ha trasladado al ejecutivo central la necesidad de desarrollar un protocolo educativo, común y homogéneo, para la organización de las aulas de los centros educativos de cara al próximo curso escolar.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 425 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us