Marlaska: “Ofrezco la voluntad del Gobierno de diálogo fluido y permanente para que la modernización de la Seguridad sea fruto del consenso”

España

www.nosolomerida.es | Defiende en el Senado el modelo de Seguridad 2030 y “la cooperación con CCAA y Ayuntamientos, el conjunto de la administración del Estado y la sociedad"

“Ofrezco la voluntad del Gobierno de diálogo fluido y permanente para que la modernización de la seguridad sea fruto del consenso”, afirmó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su comparecencia en el Senado para informar de la hoja de ruta de su departamento y de su gestión durante el estado de alarma decretado tras la crisis sanitaria del Covid19.

El ministro del Interior ha hecho un reconocimiento a la sociedad española para hacer frente al virus, así como a la cooperación, coordinación y eficiencia de las administraciones públicas e instituciones para afrontar la pandemia. En ese sentido, Marlaska ha destacado “la cooperación horizontal con CCAA y Ayuntamientos, con el conjunto de la administración del Estado y el tercer sector, con la UE y otros estados, cooperación global, y con el conjunto de la ciudadana y nuestra sociedad civil”.

Modelo de Seguridad 2030


Grande Marlaska ha detallado su apuesta por el modelo de Seguridad 2030, y la actualización de sus planes tras la crisis generada por la pandemia. “El modelo de seguridad 2030 parte de un principio en el que todos coincidimos, el de que la seguridad es un bien público, que forma parte del Estado del Bienestar”, dijo. “Desde la perspectiva progresista entendemos que el fin último es garantizar las libertades de la ciudadanía, mandato de la Constitución española, y plasmado en el acuerdo del gobierno progresista”, recordó, porque este modelo “no puede ser ajeno a los principios del gobierno progresista de libertad, igualdad, cohesión y compromiso con los servicios públicos”.

“Modelo de seguridad 2030, basado en el concepto de seguridad humana, modelo estructurado en 3 áreas, 9 ejes y 45 propuestas”, explicó, “centrado en las tres grandes áreas de entorno seguro, garantizar la convivencia y generar valor público, traducidas a su vez en 9 ejes de trabajo, y en 45 medidas de actuación en esta legislatura”.

El ministro fue detallando durante su comparecencia esos contenidos, planteando “como retos de futuro” tras la crisis del covid 19, “dotarnos de instrumentos preventivos, reforzar la atención sanitaria y reconstruir la actividad económica sin  dejar a nadie atrás”. El objetivo, “afrontar los nuevos retos que se plantean respecto a nuestra seguridad, fenómenos inesperados y cambiantes como pandemias y salud pública, o los que aparecen con la sociedad digital y los que derivan del cambio climático”.

Defensa de lo público


“Quiero recalcar lo público de la seguridad, como de otros servicios esenciales del Estado democrático, del Estado del bienestar”, defendió Marlaska. "En esta crisis, por desgracia, hemos visto las consecuencias que ha tenido, con el pretexto de una agenda ideológica, la excusa de crisis económicas o el simple egoísmo e individualismo, desmantelar los servicios públicos y reducirles capacidades", señaló el ministro, advirtiendo no obstante que “no se trata de confrontar con gobiernos anteriores o CCAA, sino de no repetir errores, que con el tiempo, han salido caros”. Al respecto, apostó por el “valor de lo público”, que “es compromiso con los servicios públicos”.

“Debido a crisis del Covid19, España tiene como principal reto construir un modelo basado en la seguridad humana, una seguridad 2030 que integre orden público, seguridad ciudadana, protección civil, seguridad medioambiental y seguridad vial”, resumió. Remarcó además la importancia de la ciberseguridad, ante los riesgos de la vulnerabilidad consecuencia del incremento del uso de la red por el estado de alarma y el confinamiento y teletrabajo.

En su comparecencia, entre otras cuestiones, señaló que se aprobará una nueva ley de seguridad ciudadana. “El Gobierno tiene como prioridad derogar la llamada ley mordaza y sustituirla con una ley de seguridad ciudadana moderna y alineada con principios constitucionales y que dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del mejor marco para actuar”. Defendió su libertad para formar sus equipos de confianza, y también se refirió a la equiparación salarial, para subrayar que "a pesar de la situación por la que hemos atravesado, no hemos descansado y el pasado martes este ministerio, por cierto en unas condiciones económicas complejas, ha cumplido con el tercer tramo de equiparación salarial". Y resaltó la transparencia con la que se informa de su gestión, con informaciones diarias y contactos con la ciudadanía, además de comparecencias en Congreso y Senado y control parlamentario.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 392 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us