Calvo advierte de que será necesario "mucho diálogo y mucha capacidad de encuentro y de pacto" cuando se haya superado la crisis

España

www.nosolomerida.es | La vicepresidenta avanza que el Gobierno planteará reformas legislativas una vez se haya salido del estado de alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que, una vez que se supere la epidemia del Covid-19, “tendremos que tomar muchas decisiones, en una situación que va a necesitar mucho diálogo, mucha capacidad de encuentro y mucha capacidad de pacto”, puesto que “nadie va a estar en condiciones de pensar que puede imponer estrictamente su voluntad y desde luego muy lejos de pensar que nadie esté en posesión de una razón cerrada”.

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado, Calvo ha defendido la gestión desempeñada por el Ejecutivo para afrontar la crisis. Para ello, ha recordado, se constituyó un comité interministerial de seguimiento el 4 de febrero. El Gobierno se ha basado siempre, para tomar sus decisiones, en seguir “en todo momento el camino indicado por los científicos para proteger lo más importante, la salud de nuestros ciudadanos y la capacidad de reacción de todo nuestro sistema sanitario”.

REFORMAS LEGISLATIVAS


Calvo ha señalado que el objetivo del Gobierno es salir del estado de alarma en cuanto termine el procedimiento de desescalada, “a finales de junio o primeros de julio”, “pero pertrecharnos para pasar el verano y el otoño, por si existe un repunte o una vuelta de la intensidad de la Covid 19 en unas condiciones que ya no tenga que ser utilizable el artículo 116” de la Constitución. La vicepresidenta ha avanzado que estos proyectos de reforma legislativa llegarán al Parlamento “muy rápido”. El Ejecutivo buscará el “consenso” con los partidos, que “sin merma de las transferencias y del respeto a las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas permitan reaccionar a las emergencias".

Calvo ha avanzado que el Gobierno buscará acuerdos “en elementos básicos” con otras formaciones ante materias como la educación o la sanidad, para reformar aspectos de legislación básica que se han de afrontar “con mucha rapidez”.

La vicepresidenta ha destacado que el estado de alarma, cuya prórroga ha solicitado ya en cuatro ocasiones el Ejecutivo al Congreso, ha convertido al Gobierno “en el más sometido al control parlamentario en una situación como esta”, de nuestro entorno europeo, puesto que “cada quince días el presidente ha comparecido para rendir cuentas, escuchar a la oposición y pedirle que, lealmente, nos acompañaran con unidad en un momento tan difícil”.

En su discurso ante la cámara territorial, Calvo ha hecho referencia a que el Gobierno ha trabajado en todo momento en coordinación con los ejecutivos autonómicos, para los cuales se ha dispuesto un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para afrontar la crisis.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES


Por otra parte, la vicepresidenta Calvo ha instado a la oposición a negociar la renovación de órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como la de otros órganos no constitucionales, que se encuentra pendiente.

La dirigente cree que, a pesar de que la lucha contra la epidemia centra la labor del Gobierno, la mencionada renovación de órganos no debe retrasarse. Si no se procede “pronto” a la renovación, que requiere de mayorías reforzadas, “estaremos incumpliendo nuestra propia Constitución”, por lo que ha advertido a los senadores de que esta “es una preocupación importante para el Gobierno; no hay excusa ni en esta circunstancia para no alcanzar acuerdos”, ha dicho Carmen Calvo.

MINUTO DE SILENCIO


Al comienzo de la comisión, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y sus familias, así como para reconocer la entrega de los sanitarios y del resto de trabajadores de servicios esenciales.




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 790 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us