Los planes de empleo municipales darán trabajo a más de 200 personas

Mérida

www.nosolomerida.es | La delegada de Hacienda, Carmen Yañez, ha anunciado las principales partidas del Presupuesto 2020

Se incluye en el presupuesto la ampliación del contrato de FCC de más de 600.000 euros, “en el límite que permite la ley”

El ayuntamiento prevé destinar cerca de 5 millones de euros en medidas para paliar la crisis sanitaria en la ciudad

El consistorio dedicará medio millón de euros a un Plan de estímulo al Comercio  

Yañez ha anunciado que la deuda del ayuntamiento se ha reducido más de la mitad desde junio de 2015

La delegada de Hacienda y Portavoz, Carmen Yañez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para desgranar las principales partidas de los Presupuestos municipales 2020 elaborados por el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida.

Yañez ha recalcado que el Gobierno local ha cumplido la regla de gasto y por este motivo arroja los mayores datos de superávit desde junio de 2015. La Portavoz ha recordado que la ejecución presupuestaria del 2019 ha sido del 91’5% “incrementando el valor patrimonial del ayuntamiento y apostando por las inversiones en obras públicas y una importante amortización de deuda, por debajo del 50% de los préstamos”, subraya.

Además, la Portavoz municipal ha recalcado que “hemos llevado a cabo casi 1.000 contratos con licitación pública, entre menores y contratos abiertos y el remanente positivo nos permite tener un superávit superior a los 9 millones de euros”, explica.

Ayer, en Junta de Gobierno local se dio cuenta de la capacidad financiera del superávit. El gobierno obliga a que de ese superávit, 4.230.000 euros vayan destinados a la amortización de deuda, “para no acumular deuda”.

Otra partida, del superávit, van dirigidas a las Inversiones Financieramente Sostenibles, el 20%, del que ya puede disponer el consistorio. Una cantidad destinada a medidas extraordinarias frente al Covid-19, en total “casi un millón de euros del que ya podemos disponer”, subraya Yañez.

Otra parte de las IFS, 3.800.000 euros, están pendientes del Decreto que debe publicar el Estado “para ver en qué se puede destinar ese dinero de superávit, pero contamos además, con 2.171.000 euros de libre disposición y vamos a poder sumarlo al total del Presupuesto para dedicarlo a gastos generales”, explica la Portavoz.

Presupuesto 2020


“El presupuesto es el expediente más importante que tramitamos en la administración. Ayer se aprobó el documento en Junta de Gobierno Local  y se trasladó al Ministerio de Hacienda para que den autorización a continuar con el trámite. Una vez autorizado se convocó la comisión de Hacienda para el jueves día 7. Toda la documentación la tienen los grupos de la corporación municipal”, así de este modo ha comenzado Yañez a desgranar las principales partidas del presupuesto 2020, que dentro del superávit económico, se destinarán a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Tras la comisión se convocará el Pleno para el martes día 12. “Las aportaciones de los distintos grupos políticos, todas van en las líneas que ya están previstas por el equipo de Gobierno. Las matizaciones se estudiarán estos días, aunque todos van dirigidos a la creación de planes de empleo, políticas sociales, promoción de turismo y comercio y obra privada y pública”, expone la Portavoz municipal.

De las 5 líneas extraordinarias incluidas en el Presupuesto 2020 con una partida superior al 1.750.00 euros para paliar los efectos del COVID-19 que ha planteado el equipo de Gobierno, la división es la siguiente:

Plan de Empleo Público- 260.000 euros, “el tope de masa salarial que obliga el plan de ajuste, hasta que Hacienda permita aumentar la masa salarial. La previsión es que se puedan emplear más de 200 personas, la mayoría a jornada completa”, explica Yañez.

Plan de Estímulo al Comercio: 490.000 euros- “al que se le sumarán más medidas habituales que ya aparecen en el presupuesto”, apunta la Portavoz.

Ayudas a Turismo:  490.000 euros, “incluyen planes muy ambiciosos de promoción y puesta a punto y con la tecnología como elemento fundamental”, asevera Carmen Yañez.

Ayudas a contingencias sociales- 365.000 euros, “a estas ayudas se unirían todas las partidas sociales de 3 millones de euros que ya contempla del presupuesto, más las ayudas y programas que vienen de otras administraciones y a las que nos sumamos”. Afirma Yañez, quien recuerda que “un 10% del total del presupuesto está destinado a políticas sociales”.

Plan de Incentivación Obra Privada -250.000 euros , “todas las ayudas se trasladarán a través de subvenciones para que el dinero esté en manos de quien más lo necesita”, puntualiza la delegada de Hacienda.

El presupuesto, además, contempla la mejora de la Limpieza y Parques y Jardines de la ciudad con la “ampliación del contrato de FCC en más de 600.000 euros, en el límite que permite la ley”, subraya Yañez.

La delegada de Hacienda ha querido subrayar que los presupuestos 2020 recogen además un Plan de Empleo dirigido a las personas con diversidad funcional, las partidas del nuevo PGOU, cuantías destinadas a mejorar las telecomunicaciones a través de la administración electrónica, etc…

“Nos hemos reunido y lo seguimos haciendo con todos los colectivos implicados y afectados por esta situación para añadir sus propuestas para que las incluyamos en nuestros presupuestos con el objetivo de atender sus necesidades”, puntualiza Carmen Yañez, quien recuerda que los Presupuestos incluyen contratos que permiten generar empleo y ayudar a las empresas de la ciudad “y siempre cumpliendo las líneas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asevera.



COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 821 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us