Campo: "Tratar de obtener rédito político del sufrimiento sería algo del todo imperdonable"

España

www.nosolomerida.es | Pide a la oposición que deje a un lado "acusaciones infundadas que dañan la credibilidad y la legitimidad de las instituciones" y se sume al consenso

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido de que "tratar de obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad sería algo del todo imperdonable. El peor insulto a las personas fallecidas y sus seres queridos".

Campo, que ha comparecido hoy en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer las medidas adoptadas por su departamento e informar de los planes para su reactivación tras el impacto generado por la crisis, ha criticado a quien "utiliza el dolor y la tragedia humana como arma política", y se ha dirigido a la oposición para instarle a que "deje a un lado acusaciones infundadas que dañan la credibilidad y la legitimidad de las instituciones implicadas en la lucha contra el virus" y a que se sume al consenso en torno a las medidas adoptadas, para lo cual ha apelado a actuar con "sensibilidad" y "responsabilidad", profundizando "en lo que nos une" en lugar de alimentar la crispación.

MEDIDAS CONSENSUADAS


Campo ha destacado que todas las actuaciones impulsadas por su departamento han sido consultadas y consensuadas con los diferentes operadores jurídicos y con las comunidades autónomas. "Conseguir que la justicia sea capaz de hacer frente a la emergencia y salga reforzada de la situación ha sido nuestro objetivo", ha indicado el ministro, para lo cual se formó una comisión de coordinación de la crisis.

El ministro ha explicado que la Administración de Justicia "no podía detenerse por completo" por la relevante función que tiene: velar por los derechos de la ciudadanía. De ahí que se hayan mantenido en funcionamiento unas "estructuras básicas" mediante la aplicación de servicios esenciales para cuya prestación se ha buscado en todo momento la seguridad de los funcionarios. Campo calcula que la pandemia ha reducido el trabajo presencial del sector al 10%, por lo que se ha potenciado el teletrabajo.

Así, la actuación del Ministerio ha descansado en tres pilares que ha detallado Campo: garantizar el servicio público de la justicia en servicios esenciales; preservar la seguridad y la salud de todos los trabajadores del sector; y llevar a cabo un diálogo, coordinación y consenso con todos los actores implicados.

El ministro ha expresado su "respeto y enorme satisfacción” por el desempeño de los funcionarios de justicia en esta etapa, que han hecho un trabajo que él espera que sea también reconocido por la sociedad como se ha hecho con otros colectivos. Igualmente, ha trasladado su gratitud a todas las instituciones implicadas –tales como las consejerías de Justicia, el CGPJ y la Fiscalía, entre otras instancias- que han articulado una respuesta “de la que me siento muy orgulloso.

CIFRAS DE FALLECIDOS


En lo tocante a las cifras de fallecidos y a los trabajos efectuados por los registros civiles, el ministro de Justicia ha calificado de "absolutamente falso" que en España se estén ocultando datos y ha acusado de "irresponsables" a quienes efectúan estas afirmaciones, como el PP.

"Me entristece profundamente el tono utilizado por el Partido Popular a la hora de pedir explicaciones sobre los datos de fallecidos. Y me entristece porque creo que la solicitud de comparecencia y las manifestaciones públicas de algunos dirigentes políticos, parten de premisas torticeras, irresponsables y muy peligrosas", ha dicho el titular de Justicia.

Para el ministro, España "es uno de los países más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto", y ha agregado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas  llevan a cabo un esfuerzo extraordinario por "recopilar la mayor cantidad de información posible, mejorar la calidad de los datos y ofrecerlos de forma clara y puntual a la ciudadanía".

DECRETO


Por otra parte, el ministro ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno para impedir el colapso de los tribunales españoles a resultas de la crisis. El ministro ha pedido el apoyo de los grupos a esta norma, que prevé contemplar unos "juzgados Covid" que se convertirán en las "UCI de nuestra Justicia" para hacer frente a los casos acumulados durante este tiempo.

Este decreto, que fue consensuado con todas las comunidades, prevé "medidas organizativas de impulso y refuerzo", tales como habilitar un periodo especial del 11 al 31 de agosto y otras medidas.

La Comisión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas y para expresar afecto a las personas que combaten y sufren esta pandemia, como ha planteado Isaura Leal, presidenta de este órgano.


COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 297 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us