Illa: “El estado de alarma es imprescindible en la desescalada para seguir controlando la epidemia y para garantizar mecanismos eficaces en caso de rebrote"

España

www.nosolomerida.es | Ábalos asegura que "no aprobar o desentenderse de la aprobación de un nuevo decreto de alarma es condenarnos a un caos del que algunos se tendrían que hacer responsables”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó hoy que “el estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia en nuestro país, y por eso hemos pasamos de incrementos del 35% de nuevos contagiados diarios al 0,16% de hoy”. Por ello, señaló que desde su responsabilidad como ministro de Sanidad, considera que “el estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalada” para “seguir controlando la epidemia y para garantizar que, en caso de rebrote, podamos activar mecanismos que se han demostrado muy eficaces”.

“Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, si funciona y tiene este grado de eficacia que hemos podido constatar, como ministro de Sanidad les tengo que decir que mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar incluso al caos”, añadió durante una rueda de prensa telemática en Ferraz.

Respecto a los datos diarios de la pandemia, Illa a aseguró que las cifras de hoy hay que acogerlas “con cautela”, porque se refieren a un domingo, pero son “positivas”, porque hay 356 nuevos diagnosticados, lo que representa un 0,16% de aumento y es la cifra más baja desde principios de marzo. También, apuntó que hay 2.441 personas recuperadas y ya son 141.243 las personas que se han recuperado, más del 60% de los contagiados. Por último, lamentó 164 nuevos fallecimientos.

En este sentido, avanzó que los objetivos para esta semana en “tener incrementos de nuevos casos inferiores de promedio al 1%”.

El ministro explicó que esta tarde va a reunirse con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, para abordar con ellos la  nueva estrategia de diagnóstico precoz que se va a poner en marcha en esta fase. En este sentido, señaló que será necesario “reforzar los servicios de atención primaria de las CCAA, que deberán tener suficiente capacidad de testeo a través de pruebas PCR y realizar una vigilancia  a través de los centros de salud de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas positivamente.

José Luis Ábalos


Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,  también se refirió en su comparecencia a la necesidad de mantener el estado de alarma, ya que su declaración “no obedeció al capricho de este gobierno, sino a la situación de extrema emergencia a la que nos empujó la pandemia” para “ser eficaces en la protección de la vida de los españoles”.

Así, remarcó que la declaración del estado de alarma fue una medida “meditada”; “muy tasada por nuestro ordenamiento jurídico”; “coherente con lo que estaban haciendo otros países; “reclamada por otras fuerzas parlamentarias”; “bien recibida por los agentes sociales” y  “de extraordinaria utilidad para disminuir la tasa de contagios y combatir el virus”.

Por ello, y ante la petición de una tercera prórroga por parte del Gobierno, Ábalos señaló que “solo podemos pedir y esperar del conjunto grupos de la oposición que “actúen con responsabilidad y con el sacrificio y compromiso que ha venido demostrando la sociedad”. “Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay ningún motivo para prescindir del instrumento jurídico más eficaz para hacerla frente”.

En ese sentido, se dirigió especialmente al PP, “porque es un partido de Gobierno y ha gobernado España, para que no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos y burdas manipulaciones, para acabar con la mejor defensa que tenemos frente al Covid, porque, de hacerlo, tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de los contagios”.

Ábalos insistió en que solo el estado de alarma permite la restricción masiva de movilidad que requiere este periodo, ya que “no hay leyes ni normas de segundo orden que lo permitan”, y además, “supone un marco de protección jurídica que garantiza que el estado pueda poner en marcha toda una serie de medidas de protección social”, como los Ertes, o los bonos sociales.. or ejemplo los ERtes, las ayudas socicles, ayudas a la luz, el agua…

“No tener ninguna medida alternativa, no aprobar o simplemente desentenderse de la aprobación de un nuevo decreto de alarma es condenarnos a un caos del que algunos se tendrían que hacer responsables”.  “No pedimos ni esperamos  acatamiento ni un cheque en blanco” ante esta medida, apuntó Ábalos, quien remarcó que “no es una medida política ni  ideológica de este gobierno, sino una medida pensando en el interés de España”.

Nuevo Plan de Movilidad


Durante su comparecencia, Ábalos explicó también que su ministerio está trabajando en un nuevo plan de movilidad, que está consensuando con las CCAA, que establece un catálogo de medidas enfocadas a conseguir tres objetivos: incrementar la oferta, gestionar la demanda e implementar las medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios. Entre esas medidas, destacó incrementar frecuencias de transportes; la posibilidad de reforzar determinados servicios con autobuses discrecionales; promover planes de movilidad de empresas; fomentar el uso del transporte individual, de la bicicleta; teletrabajo, flexibilización de horarios y turnos, o graduación en la apertura de los comercios.

También señaló que el ministerio “trabaja para garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades”, a través de préstamos avalados por el estado para el pago del alquiler para arrendatarios vulnerables por el Covid 19, para lo que se ha habilitado 1.200 millones de euros.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 370 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us