Ábalos apela a mantener la coordinación entre administraciones en la transición hacia la nueva normalidad en materia de transportes

España

www.nosolomerida.es | El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha puesto el foco en las grandes ciudades, donde confluyen los sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, y donde hay que garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta.

José Luis Ábalos, ha apelado, en la reunión mantenida de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Transportes con los Consejeros de las Comunidades Autónomas, a mantener la coordinación de esfuerzos entre administraciones en la transición hacia la nueva normalidad en materia de transportes.

Ante el incremento de la movilidad que se espera con la apertura progresiva de las distintas actividades, el ministro considera importante esa coordinación "como hasta ahora", armonizando un conjunto de medidas de transporte intermodal, independientemente de su ámbito competencial.

Los primeros resultados de este trabajo, consensuado con las comunidades autónomas, han sido la "Guía y recomendaciones para la desescalada en transporte urbano y metropolitano" y el "Conjunto de recomendaciones para el uso del transporte público".

El objetivo es establecer un catálogo de medidas para las administraciones competentes, que irá evolucionando en función de las circunstancias, y que se centra en tres objetivos:


Incrementar la oferta, aumentando las frecuencias, la posibilidad de reforzar determinados servicios con autobuses discrecionales, y promover los planes de movilidad de empresas. Una oferta desde un enfoque multimodal, que también incluye el fomento de modos de transporte activos como la bicicleta, la micromovilidad y caminar.

Gestionar la demanda, teniendo en cuenta el teletrabajo, la flexibilización de horarios y turnos diarios y el decalaje de horarios comerciales, esenciales para la laminación de la demanda en las horas punta.

Garantizar la seguridad de los usuarios con la implementación de medidas adicionales tales como acciones dirigidas a gestionar y controlar los flujos de viajeros, la utilización de las nuevas tecnologías y todas las referentes a los protocolos de seguridad y protección.

 

El reto de las grandes ciudades


Ábalos ha puesto el foco en las grandes ciudades, un ámbito donde confluyen los sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, y donde "debemos centrar esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta".

Por ello, el ministro ha instado a los ayuntamientos a facilitar esta transición, promoviendo y mejorando las zonas destinadas al peatón y a los distintos modos de movilidad activos.

Para Ábalos, "el hecho de que los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte, junto con la reducción de los niveles de tráfico, ha cambiado por completo la 'foto' de la movilidad en la ciudad" y añade que "los nuevos hábitos y la necesidad de distanciamiento social incrementarán la movilidad activa como modo de transporte".


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 164 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us