Extremadura aplicará el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Extremadura

www.nosolomerida.es | La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha participado este lunes, mediante videoconferencia, en la sectorial convocada por el Ministerio de Igualdad en la que se han aprobado los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los créditos para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de género para el año 2020.

En este sentido, y aunque se mantienen los criterios establecidos durante los dos ejercicios anteriores, Gil Rosiña ha pedido que se tenga en cuenta la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo y cómo ésta repercute en las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante la reunión se ha dado traslado al Ministerio de los recursos y medidas aprobadas en el marco del Real Decreto Ley 12/2020 del 31 de marzo que regula el Plan de Contingencia contra la violencia de género que ha puesto el Gobierno de España para la crisis del COVID 19.

En ese contexto, la consejera de Igualdad y portavoz ha trasladado las medidas que se han tomado en la región donde, desde el primer fin de semana de la pandemia, se puso en marcha un decreto en que se establecieron, como servicios básicos, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como una campaña de concienciación a la ciudadanía y la puesta en marcha de la campaña Mascarilla 19, a la que se han acogido todas las farmacias y centros Carrefour de la región, para que las mujeres víctimas, en el momento en el que puedan salir de casa para hacer la compra o ir a la farmacia, “puedan sentirse protegidas y podamos actuar evitando que haya mujeres que estén siendo maltratadas”, ha afirmado.

En este contexto, Gil Rosiña ha puesto de manifiesto su preocupación por la bajada que se ha producido, durante esta crisis, de llamadas al 016, lo que ha provocado que la Junta de Extremadura vaya a poner en marcha otra campaña de concienciación ciudadana a este respecto.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado que, desde la Junta de Extremadura, “vamos a estar muy atentos para que todas las medidas de reactivación de la economía, sobre las que ya está trabajando el gobierno regional, tengan la necesaria perspectiva de género para que esta crisis no profundice las brechas de género que ya existían antes del COVID 19”.

COMPETENCIAS ESTATALES EN MATERIA LGTBI


Además de las cuestiones referentes a violencia de género, y como novedad, la conferencia sectorial de Igualdad del Ministerio ha abordado las competencias estatales en materia LGTBI.

A este respecto, Gil Rosiña ha celebrado que por primera vez en la estructura general del Estado estén presentes las políticas LGTBI. En ese sentido, ante la creación del Consejo de Participación LGTBI, ha mostrado su interés por participar activamente de este órgano “siendo como somos una de las primeras comunidades autónomas en legislar en materia LGTBI y teniendo como tenemos una larga trayectoria, no institucional, pero sí de la mano de las organizaciones LGTBI que trabajan en nuestra región”, ha finalizado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 180 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us