El Gobierno solicita al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de alarma hasta el 26 de abril

España

www.nosolomerida.es | El Ejecutivo también ha aprobado medidas urgentes para favorecer el empleo temporal en el sector agrario, con el fin de garantizar el abastecimiento y evitar el aumento de precios.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 26 de abril, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez comparecerá en la Cámara Baja el jueves para defender esta petición que, confía, sea respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El Gobierno quiere abrir un marco de colaboración con todos los grupos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y administraciones territoriales para afrontar los retos inmediatos y definir la reconstrucción de España cuando concluya la pandemia, según ha afirmado su portavoz. Con este propósito, Montero también ha solicitado la aportación y el talento de la ciudadanía.

7/04/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Luis Planas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, du...María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno considera que recuperar la actividad laboral, cuando los trabajadores finalicen el permiso retribuido recuperable, es prioritario. Al respecto, ha resaltado que esta medida ha sido "extraordinariamente efectiva" y que los datos de movilidad reflejan que el entorno empresarial ha cumplido "de forma fiel la voluntad expresada" en la norma.

El Ejecutivo, ha indicado la portavoz, seguirá monitorizando la actividad laboral con el doble objetivo de que "los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con garantía de seguridad y que la transmisión del virus se mantenga controlada".

La portavoz ha insistido en que las medidas de aislamiento están siendo efectivas y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos, que se está traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para que el sistema sanitario se refuerce.

Montero ha añadido que el Ejecutivo está trabajando en distintos escenarios para que la ciudadanía pueda recuperar la normalidad, preservando su seguridad. Respecto a la posibilidad de implantar el uso generalizado de mascarillas, la ministra ha dicho que la decisión dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos días.

Europa debe proteger a sus ciudadanos


La portavoz ha afirmado que Europa tiene que buscar un consenso interno para afrontar la crisis del coronavirus. En este sentido, ha valorado de forma positiva la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de ayudas al desempleo, si bien considera necesario adoptar una especie de Plan Marshall y alcanzar un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual que recoja una respuesta ante la emergencia sanitaria.

María Jesús Montero ha confirmado que el Ejecutivo defenderá hoy en la reunión del Eurogrupo un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios y que se arbitre un "potente plan de reactivación para que la recuperación sea rápida, sólida y justa".

La ministra ha recordado que el presidente trasladó a sus socios europeos, de forma "clara y rotunda", que hay que transformar la crisis en oportunidad para reconstruir una Unión Europea mucho más fuerte, con medidas ambiciosas, porque "si seguimos pensando en pequeño fracasaremos".

Medidas para fomentar el empleo y garantizar el desarrollo de la campaña agrícola


El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario. Su objetivo es permitir que exista disponibilidad de trabajadores suficiente para realizar las tareas estacionales del campo y garantizar el abastecimiento de productos frescos.

7/04/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero y Luis Planas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante s...El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que estas tareas manuales -aclareo, cosecha, recogida y manipulado de frutas y hortalizas- desde el comienzo de primavera hasta final de septiembre, normalmente las llevan a cabo trabajadores temporeros de países terceros, tanto de la Unión Europea como no comunitarios. Sin embargo, con las restricciones de movilidad debido a la pandemia del COVID-19, no existe actualmente esta posibilidad de contratación.

El ministro ha pronosticado que, si no se realizaran estas tareas agrícolas de temporada, disminuiría el abastecimiento de productos, y una reducción de la oferta conllevaría un incremento de precios "no deseable". Por otro lado, dado que dos tercios de la producción se destina a exportación y que el tráfico de mercancías sigue fluyendo "es necesario seguir abasteciendo a esos mercados, que además son una fuente de renta muy importante para el sector agrario y el conjunto de la sociedad española", ha dicho.

Las medidas que recoge la norma se dirigen a favorecer la contratación de trabajadores para la campaña agrícola. En primer lugar, ha señalado el ministro, se establece un criterio de proximidad para limitar desplazamientos, de forma que se contratará preferentemente a personas del mismo término municipal o colindantes. En segundo lugar, se permitirá la contratación de trabajadores que estén recibiendo prestaciones sociales por desempleo u otros motivos, a los que se les permitirá compatibilizar "de forma excepcional y extraordinaria" su percepción con la obtención del salario por estas tareas agrarias.

La única excepción, ha puntualizado el ministro, serán aquellos trabajadores beneficiarios de una prestación por desempleo vinculada a un ERTE o una disminución de actividad a causa de la actual emergencia sanitaria: "Entendemos que aquello que está vinculado al coronavirus no debe ser aplicable en este contexto".

Así, podrán ser contratadas todas aquellas personas que estén desempleadas, o que, si bien reciben un subsidio, renta agraria o prestación por desempleo, el derecho a su percepción no guarda relación con las medidas aprobadas por el COVID-19. Respecto a los trabajadores extranjeros, aquellos que sean residentes legalmente en España y tengan un permiso de trabajo que concluya antes del 30 de junio, obtendrán su renovación, mientras que se les facilitará este permiso a los jóvenes nacionales de terceros países de entre 18 y 21 años.

Luis Planas ha estimado que se necesitarán entre 75.000 y 80.000 trabajadores, que podrán encadenar distintos contratos a lo largo de la campaña. Cada contrato de trabajo se formalizará por escrito, el salario será el recogido en el convenio colectivo correspondiente o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y se percibirá mediante transferencia bancaria.

Buen funcionamiento de la cadena alimentaria


El ministro ha asegurado que la cadena alimentaria está funcionando de manera correcta, y ha agradecido su trabajo a agricultores, ganaderos y pescadores, asociaciones profesionales, cooperativas agroalimentarias, empresas de la industria y la distribución agroalimentaria y a todos sus profesionales.

Planas ha destacado la "normalidad" en el abastecimiento y también en las compras, ya que se ha producido una disminución progresiva en el número de visitas a tiendas y supermercados. Los datos de consumo de la tercera semana desde la declaración del estado de alarma han demostrado, además, el incremento de compra de productos frescos -carne, frutas y hortalizas- frente a la de productos no perecederos en las dos primeras semanas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 959 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us